aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 18 de noviembre de 2018
Cultura

8/8/2007

La Fundación Uncastillo publica un monográfico sobre los judíos en la localidad cincovillesa

La Fundación Uncastillo celebrará este fin de semana las V Jornadas de Recuperación de la Herencia Judía, que tendrán como acto central la presentación de un monográfico sobre la vida de este colectivo en la localidad cincovillesa. Además, se abordará la situación de la mujer y la salud, el judaísmo soterrado y la documentación hebrea.
Carolina Cebreiro
El halo de misterio de esta villa, se lo debe en parte al importante legado judío
El halo de misterio de esta villa, se lo debe en parte al importante legado judío

Zaragoza.- La Fundación Uncastillo volverá este fin de semana la vista atrás, hasta la Edad Media, con la celebración de las V Jornadas de Recuperación de la Herencia Judía, en las que se dará cuenta del esfuerzo realizado por esta entidad en la recuperación del patrimonio judío de la localidad cincovillesa. El programa, que se desarrollará entre el viernes 10 y el sábado 11, tendrá como acto central la presentación de un monográfico sobre este colectivo realizado por el profesor y director científico del proyecto Aragón Espacio Sefarad, Miguel Ángel Motis.

El libro, que se pondrá a la venta la próxima semana, se divide en dos volúmenes dedicados a investigación y documentación, que son precisamente las dos áreas en las que más se trabaja desde la Fundación, desde donde se realiza una “importante tarea de investigación sobre la herencia de esta comunidad en la villa durante la Edad Media”, explica la coordinadora de las jornadas, Eugenia Nasarre, que matiza que los estudios se han centrado en “qué judíos vivían en Uncastillo, de qué vivían, qué relación tenían con el resto de la comarca”.

Este trabajo de investigación se suma a los trabajos arqueológicos que se han desarrollado en la zona y que tuvieron en 1992 uno de sus frutos más importantes: el descubrimiento de la necrópolis judía de Uncastillo. Este cementerio se halló de forma casual cuando unas aguas torrenciales descubrieron restos óseos en una zona próxima a lo que hoy son las piscinas y el pabellón polideportivo.

A raíz de este hallazgo se inició un proceso de investigación que podría verse culminado con la creación del centro de interpretación sobre la muerte y la vida en la cultura judía previsto en el proyecto Aragón Espacio Sefarad. Este centro, que se ubicará en una casa que el Ayuntamiento ha cedido a la Fundación Uncastillo, recibirá este año “un empuje”, según afirma Eugenia Nasarre. Aunque considera que “es pronto” para hablar de fechas, la coordinadora de las jornadas asegura que este espacio completará, junto a la señalización de la judería y la necrópolis, las jornadas de difusión y la publicación del monográfico, el plan de investigación sobre los judíos en Uncastillo.

En las jornadas, consideradas “las más científicas” que se han organizado hasta ahora, también participarán la profesora de la Universidad de Granada, Carmen Caballero, con la ponencia “Las mujeres judías y el cuidado de la salud”; el profesor de la Universidad de Salamanca, Ricardo Muñoz Solla, con la charla sobre “El judaísmo soterrado a través de los procesos inquisitoriales, y el profesor de la Universidad de Barcelona Ramón Magdalena, con “Los judíos y la documentación hebrea”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra