aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 23 de octubre de 2017
Economía

4/8/2007

Sólo el 1,21% de los jóvenes aragoneses dispone de piso propio

Apenas el 1,21% de los jóvenes de la Comunidad aragonesa tienen recursos para comprarse un piso. Esta situación, ya complicada de por sí, se multiplica en Huesca y Teruel, donde los índices de propiedad se reducen aún más. La casa de los padres sigue siendo la mejor opción para todos aquellos que no pueden pagarse un piso propio.
Alejandro Sabarte
Un joven reivindica el acceso justo a una vivienda
Un joven reivindica el acceso justo a una vivienda

Zaragoza.- El acceso a la vivienda sigue siendo un problema a pesar de los esfuerzos institucionales y si se trata de que sean los jóvenes quienes consigan una casa, la realidad es mucho más complicada. Según los datos que maneja la dirección general del Consumo del Gobierno de Aragón sólo el 1,21% de los jóvenes aragoneses de entre 18 y 23 años disponen de piso propio y más de la mitad reconocen que tienen que seguir viviendo en casa de sus padres.

El informe de la dirección general de Consumo aparece en el cuaderno de consumo 26 y señala que la realidad para los jóvenes es mucho más complicada en Huesca y Teruel. Esta media del 1,21% se incrementa gracias al aporte de Zaragoza, donde se registra un 2,02% de jóvenes con piso propio, ya que las otras dos provincias presentan niveles en torno al cero.

La opción mayoritaria entre los jóvenes es mantener su domicilio en casa de los padres, puesto que más de la mitad, en concreto el 58,25% optan por esta solución. El vicepresidente del Consejo de la Juventud de Aragón, Daniel Ezquerra, reconoce que ésta es una de las pocas posibilidades que se presentan “viendo los sueldos actuales y el precio de la vivienda libre”.

Por provincias, los zaragozanos son los que presentan una mayor tendencia a mantenerse en el domicilio familiar con un 67,7%, seguidos de los oscenses con un 48,15% y los turolenses con un 39,7%. La segunda opción con mayor seguimiento son los pisos compartidos, en este caso el orden de las provincias se invierte y Huesca resulta ser la que tiene mayor índice con un 33,3%, a continuación se encuentra Teruel con un 23% y Zaragoza cierra la lista con un 16,1%.

Los colegios mayores también gozan de mucha aceptación entre los jóvenes de la Comunidad, de modo que el 30,7% de los turolenses apuestan por este tipo de alojamiento. Esta decisión no es de las favoritas en Huesca y Zaragoza, donde los índices apenas llegan al 14,8% en la primera y al 8,4% en la segunda. La estancia con familiares y los pisos alquilados en solitario son las opciones de que menos usuarios tienen.

"Situación preocupante"

Para Daniel Ezquerra la realidad que evidencian estos datos es “muy preocupante” sobre todo porque opciones como compartir piso o mantenerse en el domicilio paterno, “no permiten que los jóvenes formen una familia hasta edades muy avanzadas”. La solución a este dilema se encuentra en la apuesta por las VPO ya que, según el propio Ezquerra, “es lo único que se pueden permitir los jóvenes con sus sueldos actuales y el precio desorbitado de la vivienda libre”.

Sobre los sueldos “mileuristas” de muchos jóvenes aragoneses y la imposibilidad de hacer frente a los pagos de una VPO, el vicepresidente del Consejo de la Juventud ha señalado que desde su grupo se están dando propuestas a la administración para impulsar este tipo de viviendas, “no pedimos viviendas gratis pero si algunas iniciativas como las cooperativas de vivienda para que los jóvenes puedan juntarse y hacer frente a este problema”, ha concluido.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Enrique Guillén Pardos

Enrique Guillén Pardos

La historia o la economía

En un email reciente, un estudioso de la identidad valenciana me insiste en que el independentismo catalán ha inventado una historia que no existió porque Cataluña nunca tuvo, hasta siglos bien recientes, una traslación institucional ni política – en todo caso, los nueve condados que provenían de la Marca hispánica de Carlomagno – y ha reinterpretado su lengua al presentarla como una lengua romance más y no como una derivación del lemosí, la lengua de los trovadores provenzales.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra