aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 18 de junio de 2018
Sociedad

2/8/2007

Los afectados por Yesa aseguran que aumentan las grietas en la ladera izquierda

La Asociación Río Aragón y el Ayuntamiento de Artieda han informado del aumento de las grietas del embalse de Yesa, hasta el punto de que surcan la pista de la ladera izquierda. Esta situación, sumada a los problemas de permeabilidad, lleva a los afectados a asegurar que las obras están poniendo en peligro la seguridad de la presa.
Carlos Muñoz
Por su tamaño, en algunas grietas cabe una persona
Por su tamaño, en algunas grietas cabe una persona

Zaragoza.- La Asociación Río Aragón y el Ayuntamiento de Artieda han reiterado este jueves que se ha reactivado el deslizamiento en Yesa. Han presentado fotografías en las que se puede ver como las hendiduras también surcan la pista y la escombrera en la ladera izquierda.

"En el resto de la ladera las grietas y agujeros siguen imparablemente aumentando de tamaño", ha asegurado el nuevo presidente de la Asociación Río Aragón, Luis Solana. Los afectados reiteran que en esa zona no se trabaja desde hace casi un mes, pese a que sólo se ha retirado una pequeña parte de la escombrera. "Hemos oído que las labores en la zona han cesado por que los operarios se han negado a trabajar allí", ha asegurado Solana.

Sumando las grietas a los "problemas de permeabilidad" que sufre el estribo derecho de la presa, reconocidos por el MMA y la CHE, Solana asegura que "los informes geológicos usados en la tramitación del proyecto de recrecimiento no tienen validez técnica y están poniendo en peligro la seguridad de la actual presa y de las poblaciones del entorno del embalse".

Por todo esto, los afectados continúan exigiendo la paralización de las obras y el abandono del proyecto de recrecimiento del embalse. Solana ha añadido que el director general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, "ha reconocido que Zaragoza no necesita el recrecimiento para cubrir sus necesidades, como le obligó hace años la unión Europea para subvencionar la mejora de su red de abastecimiento".

Solana ha criticado la actitud de la Confederación Hidrográfica del Ebro por seguir con el proyecto, pero sus palabras más duras van dirigidas a la clase política aragonesa por "presionarles para continuar un proyecto sin justificación técnica, económica y social, y menos ahora con las laderas del embalse deslizándose, con filtraciones de agua, con aumentos presupuestarios que marean".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Ofrenda a la tormenta", de Dolores Redondo
Miguel Ángel Otín Lloro

Miguel Ángel Otín Lloro

Mentores

La definición más extendida de ¨mentor o mentora¨ es la de consejero, guía o tutor. Otras figuras o definiciones aceptadas son las de entrenador, maestro, asesor, patrocinador, padrino, discipulador, guía espiritual… Personalmente, la definición y significado que más me satisface es la de ¨persona que, con mayor conocimiento y/o experiencia, ayuda a otra persona con menor conocimiento y/o experiencia¨.