Happylegs, la máquina de andar sentado inventada en Aragón, novedad mundial en el mercado

Con patente de invención en España, China y Estados Unidos, se encuentra a la espera de recibir los títulos de Europa, Canadá y Australia. Su eficacia en la prevención y alivio de enfermedades cardiovasculares le han otorgado el calificativo de “innovación mundial”.

Zaragoza.- Problemas circulatorios en sus piernas acusados por una actividad laboral que le obligaba a permanecer demasiadas horas sentado, motivaron que José Luis Gálvez Campos, inventor e investigador técnico de la empresa aragonesa Autoergon 2002 S.L., automatismos ergonómicos, buscase sin éxito un reposapiés que moviera sus piernas mientras él trabajaba. Su búsqueda resultó infructuosa; aquella máquina que él buscaba no existía en el mercado, así que decidió inventarla él y patentarla en España.

De esta manera surgió Happylegs, una máquina de gimnasia pasiva que mueve las piernas de manera constante y alternativa mientras se permanece sentado y sin que suponga ningún esfuerzo. Un motor altamente silencioso convierte el movimiento en un suave masaje que estimula la circulación sanguínea al tiempo que aporta un agradable bienestar. Varices, dolores de espalda y rodillas, trombosis, hormigueo constante, cansancio de piernas, celulitis y agarrotamiento de articulaciones, son algunas de las dolencias motivadas por el sedentarismo al que el estilo de vida actual obliga en numerosos casos. El uso continuo de Happylegs ha demostrado –y se ha certificado siguiendo los más exhaustivos requisitos de calidad- que algunos de los problemas cardiovasculares derivados de la falta de movilidad continua, presentan una notable mejora.

En la actualidad, Autoergon 2002, con patente de invención en España, China y Estados Unidos, se encuentra a la espera de recibir los títulos de Europa, Canadá y Australia. El sistema desarrollado por esta empresa aragonesa, por su calidad y eficacia, es considerado como una novedad mundial, avalada por los resultados obtenidos en las múltiples pruebas y experiencias a que ha sido sometida Happylegs durante seis años.

Su efectividad ha sido verificada, asimismo, por la Fundación para el Estudio y Prevención de Enfermedades de las Venas, Esprev, en cuyo informe destaca que el mecanismo de Happylegs influye directamente sobre la esponja plantar, consiguiendo un aumento del flujo en el sistema venoso del pie. El efecto, según las conclusiones del estudio, es parecido a una gimnasia pasiva que obliga al pie a realizar un ejercicio constante de flexión-extensión. En este sentido, el Presidente de Esprev, el cirujano vascular y flebólogo M.A. Santos Gastón, considera que Happylegs “previene y alivia las dolencias de aquellas personas que permanecen muchas horas sentadas; de aquellas que, padeciendo insuficiencia venosa crónica o varices, sufren una patología venosa clásica y, finalmente, aquellas que tienen un bombeo venoso de la pantorrilla insuficiente, que es el origen, muchas veces, de una trombosis”.

Grupos de riesgo

Permanecer durante mucho tiempo sentado sin posibilidad de moverse, impide la correcta circulación de la sangre y que ésta retorne, provocando así su acumulación en el entorno de las piernas. Profesionales cuya actividad les obliga a permanecer sentados durante toda la jornada laboral –estudiantes, ejecutivos, administrativos, profesionales del transporte, funcionarios, abogados, etc.- se han convertido en unos de los principales grupos de riesgo de sufrir enfermedades y dolencias derivadas de la falta de movilidad. Pero este colectivo no es el único que corre el riesgo de padecer dolencias cardiovasculares: La tercera edad, por sus características físicas propias; las personas que trabajan de pie, por la falta de movilidad continua; y aquellas otras con hábitos que favorecen el sedentarismo y la obesidad, son otros importantes grupos de riesgo a los que el uso de Happylegs les ayuda a prevenir y paliar dolencias en su aparato circulatorio.