Los restos hallados en el Balcón de San Lázaro obligarán a modificar el proyecto

En los próximos días se conocerá la decisión de la Dirección General de Patrimonio en torno al hallazgo de los restos arqueológicos del Balcón de San Lázaro. El proyecto municipal del Plan de Riberas será modificado para incluir la visita a la parte de los restos del siglo XIII que se decida después del estudio técnico.

Zaragoza.- Los restos hallados en el balcón de San Lázaro obligarán a modificar el proyecto municipal contemplado en el Plan de Riberas. La Dirección General de Patrimonio ofrecerá su estudio técnico acerca de la valía del convento y la leprosería del siglo XIII, encontrados durante las excavaciones.

El concejal consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Antonio Becerril, ha asegurado que el interés del Ayuntamiento de Zaragoza es “proteger” los restos y “hacer un parque arqueológico” y “museístico”. Una de las alternativas propuestas es acortar el subterráneo para tráfico sin perjudicar a la zona peatonal y a la unión de los dos barrios de la margen izquierda. Además, Becerril ha apuntado que “esto no es una calle como Independencia” y por ello será más fácil encontrar una solución.

En la visita le ha acompañado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, quien ha manifestado que su grupo no va a “renunciar a la posibilidad de intervenir en el diseño urbano”, pero se ha mostrado a la espera del informe de Patrimonio y de su paso por Gerencia de Urbanismo. También ha afirmado que se debería continuar la excavación en el solar contiguo, donde se prevé la construcción de viviendas, “hasta detectar la cripta en su totalidad”.

También ha acudido el concejal del PP en el Ayuntamiento, Manuel Medrano, que ha realizado numerosas fotografías a todos los restos.

Becerril y Buesa observan las ruinas encontradas

Ganar en valor

El director general de Operaciones y Contenidos de Expo 2008, Jerónimo Blasco, ha afirmado que “es una suerte que hayan aparecido los restos” y que se ganará no sólo un jardín arqueológico sino también en “valor para la margen izquierda”. Asímismo, ha asegurado que ya hay dos empresas que se ofrecen para restaurar el molino encontrado.

Los técnicos de la Expo han ofrecido un plan que según Blasco resulta “óptimo”. No obstante, la decisión la deberán tomar la Comisión provincial y el Ayuntamiento tras ver los resultados del estudio arrojado por los técnicos de Patrimonio y los técnicos municipales. El entorno contará, además, con un mirador y un embarcadero voladizo.

Acceso peatonal

Las asociaciones de vecinos Tío Jorge-Arrabal, Vado Barrio Jesús, Picarral Salvador Allende, La Jota y Vadorrey han llegado a un acuerdo para presentar propuestas conjuntas al Consistorio que garanticen la movilidad y el acceso a los distintos barrios de la zona. Han presentado un informe en el que piden una superficie de acceso totalmente peatonal que conecte el Puente de Piedra con el Casco Histórico del Arrabal y la Estación Norte, además del soterramiento del tráfico rodado en el entorno de San Lázaro.

Para que queden cubiertas las necesidades de transporte público de todos los barrios, han aportado la opción de modificar varias líneas de autobús. Además, han propuesto crear itinerarios turísticos señalizados que pongan en valor los elementos históricos de la margen izquierda. También han reclamado que en todas estas obras se tenga en cuenta la eliminación de barreras arquitectónicas para personas discapacitadas.