aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Política

10/7/2007

Iglesias anima a los consejeros a trabajar con "responsabilidad" y con una "guía clara", plasmada en 100 compromisos

Marcelino Iglesias ha animado a los consejeros del nuevo Gobierno de Aragón, que han tomado este martes posesión de su cargo en el Edificio Pignatelli, a trabajar con "responsabilidad" y bajo una "guía clara", plasmada en 100 compromisos adquiridos entre la coalición PSOE y PAR para los próximos cuatro años.
María Abadía Jiménez
Tras el acto Iglesias ha saludado a cada uno de los consejeros
Tras el acto Iglesias ha saludado a cada uno de los consejeros

Zaragoza.- La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, ha acogido este martes el acto de toma de posesión del cargo del vicepresidente del Gobierno de Aragón y de los once consejeros. Los doce han prometido por su “conciencia” y “honor” cumplir fielmente las obligaciones del cargo, así como “guardar” y “hacer guardar” la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Aragón.

El presidente del Ejecutivo aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, que tomó posesión de su cargo el pasado 6 de julio en el Palacio de la Aljafería, ha querido felicitar al nuevo equipo y desearles “buena suerte, responsabilidad” y “trabajo”, ha expresado Iglesias, ya que vienen cuatro años “ilusionantes” en un momento “espléndido de Aragón”. Con rotundidad ha expresado que el Gobierno de Aragón “sabrá estar a la altura de los aragoneses”.

El socialista ha transmitido la enhorabuena a los consejeros que conforman el nuevo organigrama gubernamental para los próximos cuatro años y les ha animado a trabajar con “responsabilidad” y con una “guía clara”, ha dicho. Esta guía se manifiesta en los 100 compromisos adquiridos por la coalición PSOE-PAR para los próximos cuatro años.

El jefe del Ejecutivo autónomo ha explicado que el acto de toma de posesión de este martes “dimana del resultado de las elecciones del 27 de mayo”, poniendo de relieve que “la voluntad de los electores eligió que el Gobierno fuera de coalición”. Además, ha manifestado que el acto también es resultado de un “acuerdo entre dos partidos”, que lleva suscribiéndose desde el año 1999 y en el que “hemos tenido el refrendo y el apoyo de los ciudadanos” tanto en votos como en representación parlamentaria, ha subrayado el presidente de Aragón.

Iglesias ha hecho clara referencia a cuál será la “guía”, el “documento” y el “proyecto” en esta legislatura, “significado en un acuerdo de 100 compromisos”, y del que ha destacado que ni es el programa del PSOE ni del Partido Aragonés.

Además ha indicado que “gobernar es decidir, fijar prioridades y explicar lo que se decide y se hace”. Asimismo, ha transmitido al nuevo equipo del Gobierno de Aragón que la tercera coalición consecutiva PSOE-PAR tiene “legitimidad para gobernar”, así como la “obligación de explicar nuestras decisiones”.

Los consejeros han jurado o prometido su cargo sobre el Estatuto

Gobierno próximo y responsable

Haciendo referencia al Ejecutivo aragonés, Iglesias ha expresado que es “autónomo”, que quiere decir “próximo”. “Nadie puede hacer diagnósticos más precisos que nosotros”. También ha destacado que es un Gobierno “responsable”, por lo que ha advertido a los nuevos consejeros que “todos tenemos que ser capaces de estar a la altura de esa gran responsabilidad”.

Para Iglesias, Aragón experimenta un momento de crecimiento, de “despliegue del nuevo Estatuto” y además la Comunidad será un “gran escaparate” gracias a la Expo 2008. Además ha calificado la Autonomía de “emergente y moderna”, y ha hablado de encarar un momento de trabajo “apasionante e ilusionante”, en el que hay grandes “compromisos con políticas sociales”, que se han de reflejar en la mejora de la calidad del empleo, en facilitar el acceso a la vivienda, así como desarrollar la Ley de Dependencia teniendo muy en cuenta a las “personas mayores con dificultades”. 

Composición del Gobierno 

En el nuevo Ejecutivo repite José Ángel Biel como vicepresidente, que se ocupará del desarrollo estatutario. El departamento de Presidencia, hasta ahora en manos de Biel, ha recaído en la persona de Javier Velasco. Alberto Larraz es uno de los que repite como consejero, haciéndose cargo de nuevo de Economía, Hacienda y Empleo. Gonzalo Arguilé también vuelve a su despacho de Agricultura y Alimentación.

Una de las personas que repite es Luisa María Noeno, que dirigirá de nuevo el departamento de Salud y Consumo. Sólo dos mujeres refrendan su cargo; la segunda de ellas es la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia. Arturo Aliaga, al frente de Industria, Comercio y Turismo, y Alfredo Boné, en el departamento de Medio Ambiente, completan los ocho consejeros que repiten puesto.

Una de las cuatro caras nuevas del Gobierno de Aragón es el hasta ahora director de Administración Local y Política Territorial, Rogelio Silva, que se hará cargo de un nuevo departamento: Política Territorial, Justicia e Interior. Alfonso Vicente Barra es el otro nuevo consejero que encabezará Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.

Entre los nuevos consejeros hay dos mujeres. María Victoria Broto, en el departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, y Ana María Fernández, al frente de  Servicios Sociales. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra