aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 27 de marzo de 2017
Cultura

22/6/2007

La Semana Internacional de la Alta Definición reunirá en Zaragoza a mil especialistas y a grandes nombres del cine

Más de 1.000 personas y cerca de 70 ponentes se darán cita entre el 25 de junio y el 1 de julio en Zaragoza para asistir a la Semana Internacional de Cine, Música y Televisión en Alta Definición (TEA07). Creadores como Rick Maccallum, productor de “Star Wars”, compartirán sus experiencias y analizarán la actualidad del sector.
David Salvador
Los ponentes han destacado la importancia del Congreso zaragozano
Zaragoza.- La Semana Internacional de Cine, Música y Televisión en Alta Definición (TEA07) convertirá a Zaragoza, desde el día 25 de junio al 1 de julio, en la capital mundial de las nuevas tecnologías audiovisuales. Este encuentro, que alcanza su cuarta edición, reunirá en el Auditorio y en el Centro de Tecnologías Avanzadas de la capital aragonesa a un millar de especialistas nacionales e internacionales en esta materia. Todos ellos con la finalidad de intercambiar experiencias y promover la Alta Definición (HD) como herramienta barata, probada y dispuesta a su implantación en todos los campos de la creación audiovisual. Para el coordinador del Congreso, Juancho García Barrecheguren, “la HD ya es una realidad palpable y la diferencia es notable. La semana organizada servirá para demostrar los progresos innegables en este campo”.

El director general de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión (CARTV), Jesús López Cabeza, entidad organizadora de este encuentro junto al Gobierno de Aragón, ha destacado en la presentación que “TEA se ha convertido en un referente a nivel internacional en Alta Definición por sus cotas de participación y reconocimiento entre los especialistas”. En su opinión, un aspecto muy importante de esta cuarta edición es “que la sociedad va a poder disfrutar, con las actividades programadas, de las ventajas de la Alta Definición, porque la tecnología está hecha para el disfrute de las personas”.

Por ello, las nuevas tecnologías en Alta Definición y la cultura a través de la creatividad de la imagen y del sonido son la base de este certamen en el que se darán cita, también, creadores de la talla de Rick Maccallum, productor de “La guerra de las galaxias”; Randal Kleiser, director de películas como “Grease” y de series como “Starsky and Hutch”; Barry Sage, productor de los Rolling Stones; o Joan Riedweg, realizador de los anuncios de Freixenet.

Por su parte, Emiliano Bernués, director técnico de CARTV, ha manifestado que “desde un principio, la Corporación ha apostado por una radio y una televisión de calidad que fuera el referente y sustento de la creación audiovisual aragonesa. Y dentro de este ánimo se encuentra el TEA, con todo un extenso programa de presentaciones de las últimas novedades técnicas, mesas redondas, master class y proyecciones de cine en HD”.

Asimismo, Juan Rocha, coordinador técnico de Aragón Radio, ha añadido que “la calidad extrema de la imagen debe ir acompañada de un buen sonido y el TEA ha sido sensible a ello con la organización en paralelo de una jornadas, MAS, centradas en el mundo del audio y de la música”.

Secciones del Festival

Para ello, TEA07, un festival no competitivo y gratuito, ha confeccionado un amplio programa de ponencias, conferencias y debates en sus diversas secciones: TEA Profesional, uno de los encuentros de mayor relevancia mundial; HdHelp!, unas jornadas educativas de iniciación al HD únicas en Europa; MAS, el Seminario de Bandas Sonoras; así como proyecciones digitales de cine y televisión para todos los públicos, conciertos gratuitos relacionados con los nuevos medios audiovisuales y una exposición comercial de equipos, tanto para el sector profesional como para el consumo.

El coordinador del Festival, Juancho García Barrecheguren, ha elogiado el espíritu innovador de CARTV con la emisión analógica, por satélite, en TDT y por ser la primera televisión en España en realizar pruebas de emisión en Alta Definición. Ha evidenciado que “los especialistas, productores y realizadores queremos hacer tecnología para que otros puedan crear, desarrollar todas las potencialidades de la HD para que cada día mayor número de creadores grabe en cine digital con buena calidad de imagen y de audio, y que poco a poco se instale en los hogares. Ésa es la finalidad de este foro”.

Esta Semana Internacional tendrá su máxima relevancia los días 29, dedicado a la HDTV; el 30, al Cine Digital, y el 1 de julio, a las Imágenes Especiales (3D, lnfografía, Efectos Especiales o Esterografía). Asimismo, como ya es tradicional, el TEA entregará sus galardones el día 29 de junio a profesionales cuya labor está siendo clave para el desarrollo del nuevo Cine Digital y la Televisión en Alta Definición. Rick Maccallum, productor de “La guerra de las galaxias”, recibirá el TEA Caesaraugusta; Michael Brennam, editor de High Definition Magazine, el TEA Eduardo Gimeno; Juanjo Carretero, director de cine Digital de Fotofilm Deluxe, el TEA Segundo de Chomón; Suso Saiz, músico y compositor, el TEA Bandas Sonoras; y el director Manuel Huerga, el TEA Luis Buñuel por la película “Salvador”. Otra de las actividades planteadas en paralelo y como experiencia conjunta es el Concurso HdHistorias!

Pero este encuentro, que aúna la alta tecnología audiovisual con la creación, la exhibición y el debate, tendrá también un amplio espacio para las proyecciones y eventos abiertos al público en general. Así, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza se instalará una zona expositiva profesional, otra comercial, lúdica y de consumo, y un Cine Digital de acceso libre donde, entre otros títulos, se proyectará en formato digital, “Superman Returns”, “300”, “Happy Feet” y se realizará un homenaje a “La guerra de las galaxias” en su 30 aniversario con la proyección en HD de la segunda trilogía de la saga en sesión continua.

Este encuentro está organizado por TEA (TodosenAlta, Plataforma abierta de Especialistas en Alta Definición para Cine y Televisión), la Corporación Aragonesa de Radio Televisión (CARTV) y el Gobierno de Aragón, y cuenta con la colaboración de DPZ, CREA, Cámara de Comercio y Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Fundación “Zaragoza Ciudad del Conocimiento”.
comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 2 entradas para Titanic The Exhibition
Jorge Garris Mozota

Jorge Garris Mozota

Populismos

En uno de los periodos de crisis económica y política más importantes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Europea está atravesando, sin duda, uno de esos momentos en la Historia en los que bien podría valer el dicho de "renovarse o morir".

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Tawoche y Cholatse. Himalaya. Nepal.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra