aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 15 de diciembre de 2018
Zaragoza

16/6/2007

Belloch renueva como alcalde en la legislatura de la Expo 2008

Juan Alberto Belloch ha sido reelegido alcalde de Zaragoza con 18 votos a favor y el voto en blanco de IU, como se esperaba. En su discurso de investidura ha desgranado los seis ejes centrales de esta legislatura y ha tendido la mano a todos los partidos para "cuidar de la ciudad" y seguir avanzando más allá de la cita de 2008.
Begoña Penón García

Zaragoza.- Los 31 concejales que conforman la Corporación municipal de Zaragoza, para la legislatura 2007-2011, ya han jurado o prometido su cargo. En un acto solemne, y con pocas anécdotas, uno por uno han introducido sus papeletas en una urna de cristal con borde dorado. El resultado, 18 votos a favor de Juan Alberto Belloch (del PSOE, PAR y CHA), lo que le otorga mayoría absoluta, uno en blanco (IU), y 12 a favor de Domingo Buesa, el candidato popular.

El encargado de leer los votos, que han proclamado Alcalde-Presidente por segunda vez consecutiva al socialista, ha sido José Luis Román, el concejal de más edad del consistorio zaragozano. Mientras el alcalde Belloch recibía las insignias de su cargo, la Banda y el Bastón, su esposa, Mari Cruz Soriano, no cesaba de hacerle fotos desde la primera fila del Salón de Plenos.

Los distintos pasos que protocolariamente ha seguido la constitución de la nueva corporación municipal han ido por delante del horario previsto, por lo que el discurso del nuevo alcalde de Zaragoza, que seguía a la imposición de bandas a los concejales electos, ha coincidido con el repicar de las campanas del Pilar, que señalaban las 12.45 horas.

Los 31 concejales de la nueva Corporación municipal 2007-2011

Discurso de Belloch

El discurso de investidura del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha estado marcado por la cordialidad. Ha tenido palabras para tender la mano a todos los partidos, pero ha sido explícito en su agradecimiento a CHA por la lealtad que ha demostrado siempre. En cuanto a los aragonesistas, les ha anunciado que esta vez no pueden fallar “en la búsqueda del acuerdo que convierta el apoyo de hoy en una participación estable en la gobernidad de Zaragoza”. Asimismo, ha dado la bienvenida al único concejal de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, a pesar de que no es “nuevo en absoluto en los debates en este Pleno”.

A continuación, ha definido esta legislatura como la de “los grandes consensos”, y ha explicado el resultado de las urnas como “un mensaje a todos de mayor pluralidad, de más diálogo, de menos empecinamiento de nuestras respectivas posiciones”. A lo largo de las 21 páginas de discurso, ha enumerado los seis principales ejes estratégicos de su mandato: el Plan de Movilidad Sostenible, la vivienda, los servicios sociales, las políticas de sostenibilidad y medio ambiente, el desarrollo de los barrios del AVE y del Portillo y el Plan de Barrios.

En otro momento de su discurso, ha reconocido el orgullo que siente por ser “alcalde de esta Corporación en un momento histórico como éste”. Como muestra de su cercanía a los zaragozanos ha manifestado su deseo de hacer “una política de lo pequeño, de lo cercano”. El motivo, que ha servido de colofón a su alocución, es que “la gente no habla de dinamización, de transformación, de proyección exterior, ni de ninguna de estas estiradas palabras de las que abusa la política cuando se confunde con la tecnocracia. La gente dice simplemente: cuidar la ciudad. Y todos lo entendemos”.

Uno de los protagonistas del acto ha sido el recién llegado José Manuel Alonso (IU)

Repercusiones

Al otro lado del Salón se han ido sucediendo las respuestas del resto de los grupos al discurso de investidura de Juan Alberto Belloch. Mientras él tendía la mano a todos, y sostenía que Izquierda Unida se había “autoexcluido” al vetar al Partido Aragonés en la formación de un nuevo gobierno municipal. Alonso respondía que su voto en blanco significaba un rechazo a ofrecerle un apoyo “incondicional” para toda la legislatura y que, sí apoyarían al Alcalde en las propuestas que estimaran convenientes, pero serían “muy exigentes”.

Asimismo, el concejal de IU ha adelantado que “en la próxima reunión que tengamos con Belloch le exigiremos la Concejalía de reivindicaciones e iniciativas ciudadanas”, porque es la que se corresponde al trabajo que va a realizar este partido durante esta legislatura.

De este modo, parece que no hay posibilidad de tripartito de izquierdas. Sin embargo, Belloch no ha dudado en defender esta fórmula pero con CHA y PAR. Mientras que el concejal nacionalista, Antonio Gaspar, le ha cedido la iniciativa y ha recordado que aunque los ciudadanos otorgaron el pasado 27 de mayo un menor apoyo a esta formación, ha destacado la importancia de seguir “teniendo la llave para formar una mayoría”.

Manuel Blasco (PAR) ha solicitado un "programa de ciudad"

Un programa de ciudad

En lo que respecta a los aragonesistas, Manuel Blasco ha advertido de que, a pesar de haber apoyado la investidura de Belloch, si la idea es crear un gobierno municipal con un programa “solo de izquierdas”, no estarán allí. Lo que persigue este partido es un programa “lo más consensuado posible y de ciudad”, además de no excluir a los concejales del Partido Popular.

Sin embargo, el líder popular, Domingo Buesa, ha recriminado que los aragonesistas hayan acabado dando su voto al candidato socialista, después de haber hecho una campaña en la que exhibían una imagen de Belloch como alguien “nefasto para Zaragoza”. Buesa ha tachado este cambio de actitud como una falta de respecto a los electores y ha puesto en duda la credibilidad de José Ángel Biel “a partir de ahora”. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Museo a cielo abierto de la ciudad de Teruel

Llama poderosamente la atención esta iniciativa en una ciudad de patrimonio tan valioso y reconocido mundialmente, la que alberga los principales elementos del Patrimonio de la Humanidad, concedido al Aragón mudéjar con discutibles e indiscutibles rehabilitaciones.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alpes austríacos. Región del Tirol.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra