aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Zaragoza

14/6/2007

El aragonés Antonio Jiménez vestirá a los trabajadores y voluntarios de Expo 2008

Prometían una gran fiesta y lo han logrado. Luz, color, música y danza han arropado a las ocho propuestas que han competido este jueves para vestir a los trabajadores y voluntarios de Expo 2008. Y entre cerca de 2.000 personas, el aragonés Antonio Jiménez ha sido el elegido.
Diego Guillén Ligori
Las boinas en forma de gota han llamado mucho la atención
Las boinas en forma de gota han llamado mucho la atención

Zaragoza.- 365 días antes de la inauguración oficial de Expo 2008, el Auditorio de Zaragoza ha sido escenario de una gran fiesta en la que la magia, la música, la danza y la ilusión han arropado a ocho propuestas de moda que competían por vestir a los trabajadores y voluntarios de la muestra internacional. Y la del aragonés Antonio Jiménez ha sido la elegida.

Nacido en Zaragoza, Antonio Jiménez es licenciado en Ingeniería Técnica Textil por la Universidad de Zaragoza y combina su profesión con dos de sus pasiones: el diseño y la ilustración. Ha diseñado los uniformes del metro de Madrid, los uniformes de Halcón Viaje y los de la policía del futuro, entre otros.

Sus diseños han sido los segundos en subirse a la pasarela de la sala Multiusos del Auditorio y han desatado las primeras ovaciones del público. Y no había para menos, partía como uno de los favoritos del jurado que no dudaban en señalar minutos antes que dos diseñadores sobresalían por encima del resto. No en vano, además del primer premio para Antonio Jiménez (50.000 euros), el jurado ha otorgado una mención especial a la también zaragozana Belén Morales.

Tras recoger el premio, Jiménez ha explicado que se inspiró en la estructura de la Torre del Agua para crear todos los diseños que combinan el azul marino con el celeste y el blanco. Las gotas son sin duda el elemento característico de unas prendas que las simbolizan en sutiles estampados, para reflejar la gran cantidad de voluntarios y la unidad de la Expo, o bien en unas glamurosas boinas que portan tanto las azafatas de protocolo como las del palacio de congresos.

Creativo y funcional

Jiménez ideó el uniforme del voluntariado pensando en minimizar costes y no tener que fabricar demasiadas tallas, así gomas y cremalleras permiten adaptar las prendas a diferentes anchos y alturas. Un pantalón pirata, polo, chubasquero y gorra componen el uniforme. El personal de operaciones, por su parte, irá vestido con pantalón largo con varios bolsillos, polo y gorra en un azul más oscuro que el del voluntariado. Y para el personal externo, ha creado un chaleco que combina el estampado de gotas con el azul oscuro y el logotipo de Expo 2008.

Por otro lado, el personal de azafatas es sin duda el más espectacular. Tejidos cómodos para trabajar pero con cortes sofisticados, cuellos elevados y cinturones en forma de lazada, sin olvidar la popular boina. Los chicos vestirán traje en dos tonos de azul para diferenciar el personal de protocolo y el del palacio de congresos.

Zaragoza no es una ciudad acostumbrada a los desfiles de moda, pero los cerca de 2.000 asistentes en la sala Multiusos del Auditorio de la capital aragonesa no han dejado de comentar una tras otra todas las propuestas de los ocho diseñadores (sólo uno nacido fuera de Aragón) y la belleza de los modelos. Algunos no han podido evitar piropear con silbidos a Jose Toledo, que ha sonreído ruborizada y los ha comentado con un “gracias”.

Sombreros, mochilas, gotas y Fluvis han protagonizado un desfile en el que se ha podido ver casi de todo. Y, aunque el azul protagonizaba gran parte de los diseños, algunos se han atrevido con combinaciones con otros colores o por propuestas multicoloristas, que han llamado mucho la atención (para bien o para mal).

Los desfiles han estado amenizados con danza y música

Con más de un cuarto de hora de retraso sobre la hora prevista, la modelo y presentadora Jose Toledo aparecía en la pasarela como maestra de ceremonia y dando paso a un vídeo que ha permitido promocionar la capital aragonesa y el mensaje unificador de la Expo 2008 con una proclama final: “2008 Zaragoza, capital del mundo”.

Tras las primeras palabras, los primeros cuatro diseñadores han mostrado sus colecciones. Precisamente entre ellos se encontraban los dos triunfadores de la noche: Antonio Jiménez y Belén Morales. Los otros seis finalistas han sido: Ana Araus, Elena Murillo Gebué, Mariano García Forcada, Mercedes Coloma, Erika Mayoral y la madrileña Jessica Sánchez Vera.

Toda una fiesta

Sobre la pasarela han desfilado modelos de renombre como Verónica Blume, David Guilló, Mireia Canalda y Michel Olivares. Y han bailado Paradaxx con un llamativo espectáculo de mujeres burbuja y Fura con mágicas bailarinas suspendidas de grandes telas de color rojo. Además de Fangoria, que ha sido la encargada de cerrar el acto con un concierto. Y en el jurado, presidido por Ramón Piqué i Sans, han acaparado gran parte del protagonismo la modelo Martina Klein y el diseñador David Delfín.

Martina Klein ha comentado unos minutos antes de que comenzara el desfile que lo importante era lograr un uniforme en el que “la gente esté guapa y favorecida, pero también que puedan trabajar sin transpirar demasiado y que refleje bien la imagen y el logo de la Expo porque los uniformes son para trabajar. De la misma opinión se ha mostrado David Delfín quien ha matizado que “el diseño es importante pero también la funcionalidad, que sea reconocible… hay alguna propuesta glamurosa pero eso no es lo fundamental”. Aunque tanto Klein como Delfín ya reconocían entonces que “hay un par de propuestas que destacan por encima de los demás, pero las ocho están bastante bien”.

Tampoco ha querido faltar a la cita el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Alberto Belloch: “Todavía los nervios son mayores que la alegría. Ahora sólo pienso en los 365 días que quedan y en los problemas que seguro se van a plantear estos días. Esa preocupación borre quizá otros sentimientos”. Y ha continuado: “La alegría total será cuando esté todo terminado. No el día en que se abra y se corte la cinta. Yo estaré contento de verdad el día que lo pueda correr todo, sin cintas… ese día será el más alegre de mi vida, personal y profesional”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra