Zaragoza.- El macrocentro comercial aragonés Plaza Imperial será el primero de toda España en contar con un sistema de monorraíl. Este proyecto tendrá un coste total de seis millones de euros y permitirá unir gracias a un moderno sistema de pasos elevados el Parque de Medianas con el propio centro comercial, que se encuentran separados por cerca de 800 metros, en apenas un par de minutos.
Este nuevo monorraíl, que se puede visitar hasta el próximo día 17 en el Paseo Independencia, no necesitará conductor, funcionará con energía eléctrica y tendrá capacidad para desplazar a 500 personas por hora. Será un sistema de transporte totalmente gratuito que se pone a disposición de los usuarios de las instalaciones y que sus responsables no han dudado en calificar como “una oferta de ocio más que incluso será divertido para los viajeros”.
El director de metros y tranvías, Ángel Arces, ha señalado que este sistema de transporte es el más adecuado para liberar de tráfico las conexiones entre ambas infraestructuras. “Será un sistema limpio, que no emitirá gases y en el que las familias podrán disfrutar del trayecto entre ambos centros comerciales”, ha apostillado. Las obras de este proyecto arrancarán el próximo mes de septiembre y estarán listas para el primer semestre de 2008.
Proyecto Plaza Imperial
Maqueta del futuro monorraíl de Plaza Imperial |
Los asistentes a la presentación de este monorraíl han coincidido en que la apertura de Plaza Imperial supondrá una “autentica revolución” para el sector comercial de la Comunidad con más de 82.000 metros cuadrados de superficie de compras. El director de operaciones, Ignacio Sánchez, ha señalado que este centro comercial, que estará listo para la primavera de 2008, se convertirá en “la mayor oferta comercial de Aragón, no sólo por extensión, sino también por su oferta”.
El parque de Medianas, uno de los primeros puntos que se encontrarán los usuarios al llegar al macrocentro comercial, ya ha confirmado la presencia de una decena de empresas, entre las que se encuentran Autoplaza, la tienda de oportunidades de El Corte Inglés, un McDonalds o la tienda de deportes Decathlon. El director gerente de Plaza Imperial, Ricardo García Becerril, ha avanzado que en los próximos 15 días se pondrán en marcha dos nuevos accesos a las instalaciones “que permitirán un acceso más fluido a las superficies comerciales”.