La UE archiva la denuncia de la Generalitat Valenciana contra la derogación del trasvase del Ebro

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha anunciado que la Comisión Europea ha archivado la denuncia que la Generalitat Valenciana interpuso contra el Real Decreto que modificaba el PHN y derogaba el trasvase del Ebro. Además, el órgano común ha dictaminado que las plantas desalinizadoras no incumplen ninguna directiva.

Zaragoza.- La Unión Europea ha archivado la denuncia de la Generalitat Valenciana contra el Real Decreto que modificaba el Plan Hidrológico Nacional y derogaba el trasvase del Ebro. Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona en su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

La propia ministra ha señalado que la Comisión no aprecia la vulneración de ninguna directiva comunitaria con la derogación de esta ley ya que el Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) se sometió a un proceso de evaluación medioambiental cumpliendo las exigencias normativas. Además, Cristina Narbona ha explicado que la Comisión también ha dictaminado que las plantas desalinizadoras respetan la normativa medioambiental de la Unión y que se ajustan a las obligaciones derivadas del Protocolo de Kyoto.

Informe de la AEMA

En su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, la ministra de Medio Ambiente ha dado a conocer la evaluación de España que ha hecho la AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente). Este documento apunta que el rápido crecimiento de nuestro país ha supuesto un incremento de la urbanización y del uso intensivo de los recursos y, por tanto, un importante aumento de la emisión de gases invernaderos en los 15 últimos años.

No obstante, también reconoce un fortalecimiento de la defensa de los espacios naturales, del tratamiento del agua y del uso de energías renovables. Asimismo, destaca que España afronta problemas relacionados con su clima y situación geográfica como las sequías o los incendios forestales. Como aspecto favorable, subraya la política de transportes para modernizar el parque de vehículos y potenciar el transporte público.

Más en POLÍTICA