aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 18 de junio de 2018
Política

31/5/2007

IU denuncia que empresas privadas marquen los PGOU en Aragón y solicita la "moratoria" de los desarrollos urbanísticos

La Comisión Europea ha decidido iniciar una investigación en Aragón partiendo de la denuncia de Izquierda Unida sobre la presión urbanística que sufre el territorio y su impacto en el equilibrio y el Medio Ambiente de la Comunidad. Aragón será, después de Valencia, Madrid y Andalucía, la cuarta Autonomía sobre la que indagará la UE.
María Abadía Jiménez
José Manuel Alonso y Adolfo Barrena en la rueda informativa
José Manuel Alonso y Adolfo Barrena en la rueda informativa

Zaragoza.- La Comisión Europea iniciará una investigación en Aragón acerca de la presión urbanística que sufre el territorio y que afecta a la ordenación y equilibrio de la Comunidad, así como a su Medio Ambiente. De este modo, Aragón será la cuarta Autonomía española bajo la inspección del Parlamento Europeo, después de Valencia, Madrid y Andalucía. En todos ellos, ha sido que no se puede hacer “un urbanismo que no persiga el interés general”, ha explicado Adolfo Barrena, coordinador general de IU en Aragón.

La denuncia ha partido de la coalición Izquierda Unida, que presentó ante la institución europea una queja al objeto de llamar su “atención” sobre algunos planes de urbanización que se han ejecutado o se llevarán a cabo en un futuro y que podrían tener “un impacto desastroso en la ordenación del territorio”. IU se refería en su queja a Zaragoza y su entorno metropolitano, a las sierras de Teruel, así como a numerosos municipios del Prepirineo y Pirineo aragonés.

Izquierda Unida tomó la decisión de ampararse en Bruselas una vez que el PSOE aragonés y el PAR trataron de modificar la Ley Urbanística de Aragón a través de un proyecto de ley basado en un concepto urbanístico “de la política del pelotazo”, ha declarado Adolfo Barrena.

La Comisión Europea no tiene capacidad penal, pero el objetivo de IU es que su dictamen “condicione” las políticas urbanísticas en Aragón y propicie la “reflexión” tanto del Gobierno de Aragón como del resto de formaciones políticas. El dictamen del Parlamento Europeo puede tener un plazo de emisión superior a los seis meses, aunque sus conclusiones, cree IU, podrían ser “determinantes” en la orientación de nuevos desarrollos urbanísticos y en la corrección de los mismos.

La coalición en Aragón emplaza a una “moratoria en todos los nuevos desarrollos urbanísticos”, a la espera de que se busque una nueva Ley de Ordenación del Territorio, una Ley de Protección de la Montaña, así como de Urbanismo para evitar “el pelotazo y la marbellización de Aragón”, así como la “urbanización salvaje de Aragón, la especulación, el encarecimiento de la vivienda y el consumo insostenible del territorio”, ha manifestado Barrena.

Aramón y sus presiones en Benasque

“IU, a diferencia de Aramón, respeta las decisiones democráticas de los Ayuntamientos en materia urbanística aunque no los compartamos”, ha dicho Barrena, haciendo hincapié en localidades como Benasque, donde “Aramón se atreve a cuestionar las decisiones del Consistorio, se atreve a exigir rectificaciones y a amenazar a los ciudadanos del Valle de Benasque diciendo que va a retirar las inversiones”, ha denunciado Barrena. Pero ahora Benasque cuenta con un edil de IU que será la “garantía de información sobre las decisiones que se adopten”, ha añadido Barrena.

Por otra parte, el coordinador de IU en Zaragoza y portavoz de la Presidencia de la coalición, José Manuel Alonso, ha pedido a los partidos políticos aragoneses y a sus Ayuntamientos que “faciliten el trabajo de investigación de la Comisión Europea”.

Alonso también ha denunciado que Zaragoza siga “devorando el territorio” con graveras, desmontes, destrucciones en la Cabañera Real en aras de una expansión de Zaragoza “que va más allá de sus necesidades”, algo que ya viene denunciando IU desde hace tiempo.

IU ha situado como responsables de estas presiones urbanísticas al Gobierno de Aragón y su Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, así como a los Ayuntamientos que tienen competencias en los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU). Además, Barrena ha denunciado la acción de sociedades privadas como Aramón, que establece convenios con Ayuntamientos como el de la localidad oscense de Sallent de Gállego, donde Aramón marca pautas al Consistorio sobre calificaciones urbanísticas y modificaciones del PGOU en plazos determinados. Asimismo, ha puesto de manifiesto que en Zaragoza, el desarrollo del barrio del AVE no lo marca el Ayuntamiento de la capital aragonesa, sino Zaragoza Alta Velocidad, ha indicado Barrena.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Ofrenda a la tormenta", de Dolores Redondo
Miguel Ángel Otín Lloro

Miguel Ángel Otín Lloro

Mentores

La definición más extendida de ¨mentor o mentora¨ es la de consejero, guía o tutor. Otras figuras o definiciones aceptadas son las de entrenador, maestro, asesor, patrocinador, padrino, discipulador, guía espiritual… Personalmente, la definición y significado que más me satisface es la de ¨persona que, con mayor conocimiento y/o experiencia, ayuda a otra persona con menor conocimiento y/o experiencia¨.