aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 10 de diciembre de 2018
Teruel

27/5/2007

El PP vuelve a obtener más votos en el Ayuntamiento de Teruel

En Teruel capital el PSOE ha sufrido un vuelco electoral. El Partido Popular ha vuelto a ganar, al obtener 8 concejales, uno más que el Partido Socialista. Los mejores resultados los obtiene Chunta Aragonesista, que dobla el número de ediles, y pasa de 1 a 2, mientras que Izquierda Unida vuelve a quedar fuera del Ayuntamiento.
Javier Atienza
Resultados en el Ayuntamiento de Teruel
Resultados en el Ayuntamiento de Teruel

Teruel.- El Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones por tercera vez consecutiva, al obtener 8 concejales, con el 35,60% del apoyo electoral y 5.909 votos. Sin embargo, su cabeza de lista, Manuel Blasco, podría no ser alcalde de la ciudad si PSOE, con 7 concejales, y PAR, con 4 vuelven a pactar. En el caso de acuerdos, Lucía Gómez (PSOE) o Miguel Ferrer (PAR), serían el alcalde de la ciudad. La participación ha sido del 63,95%, tres puntos menos que en 2003.

El partido socialista ha recibido el apoyo del 31,12% del electorado, con 5.166 votos y pierde un concejal con respecto a las elecciones de 2003; mientras que el PAR ha logrado el 16,51% y un total de 2.740 votos, lo que permite mantener los cuatro ediles con los que cuenta en la actualidad.

Por su parte, Chunta Aragonesista es el partido que mejores resultados obtiene al doblar su número de concejales, pasando de 1 a 2. CHA ha obtenido el 8,57% con 1.423 votos; mientras que Izquierda Unida quedaría fuera del Ayuntamiento al quedarse con el 4,86% y 806 votos.

Estos resultados muestran un pequeño desgaste del Partido Socialista, que cede un concejal, y el mantenimiento del resto de fuerzas, que repiten resultados salvo CHA que los dobla. Las otras dos formaciones políticas que se presentan, Familia y Vida, y pCUA se quedan también fuera del Ayuntamiento turolense al obtener 115 votos (un 0,69%) y 30 votos (un 0,18 %).

En otras localidades de la provincia, el PSOE habría ganado en municipios significativos como Rubielos de Mora, Albalate del Arzobispo, Alcalá de la Selva, Calanda, Cedrillas, Santa Eulalia, La Puebla de Híjar y Ojos Negros. También ha sido el partido más votado en Escucha, donde su anterior alcalde no se pudo presentar por estar inhabilitado por la Justicia, pero empatando en concejales con CHA que, si pactara con el PP, que ha obtenido un edil, podría acabar con la hegemonía socialista en este feudo desde hace 16 años.

Por su parte, el Partido Popular lo habría hecho en Bronchales, Cella, Cantavieja, La Puebla de Valverde y Mosqueruela.

El PAR habría obtenido las alcaldías de Calamocha, uno de sus feudos, Villastar, Utrillas (en igualdad a 5 concejales con el PSOE), Sarrión o Muniesa, entre otros municipios. Izquierda Unida ha obtenido solamente dos alcaldías, pero en los importantes municipios de Andorra y Alcañiz.

Con el 89% de los votos escrutados en la provincia, el Partido Socialista ha obtenido 371 concejales, el PP 321, PAR 303, Chunta Aragonesista 34, Izquierda Unida 26 y pCUA 3. Por alcaldes, el PSOE obtiene 77 alcaldes, 68 el PP, 74 el PAR, y 2 Izquierda Unida. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

¿De dónde venimos?

Y si existe un más allá o si hay reencarnación… Sí que la hay, cada cuatro años Aragón puede incluso decidir disolverse desde dentro, considerar como impropio que una placa cuatribarrada aparezca en un colegio unitario de Teruel o en el último rincón de Ribagorza en un centro de salud. Probablemente ambos equipamientos no existirían recentralizados. Probablemente estos equipamientos se le hubieran exigido al Rey de Aragón según instituciones propias, como equilibrio de sus políticas expansivas mediterráneas. Queremos perder ese norte.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra