aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Teruel

10/5/2007

El Observatorio Astronómico de Javalambre será un referente para el estudio de la Astrofísica y la Energía Oscura

Un grupo de investigadores ha presentado el proyecto del Observatorio Astrofísico de Javalambre, un ambicioso proyecto que pretende colocar a Teruel como referente nacional en esta materia, la concepción del Universo y la Energía Oscura. La inversión a tres años asciende a 10,2 millones de pesetas.
Javier Atienza
Lucía Gómez, Ángela Abós y Javier Velasco en la presentación
Lucía Gómez, Ángela Abós y Javier Velasco en la presentación

Teruel.- Un grupo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía ha presentado el proyecto del Observatorio Astrofísico de Javalambre, un ambicioso plan que pretende colocar a Teruel como referente nacional en esta materia, la concepción del Universo y la Energía Oscura.

Según las primeras estimaciones, el proyecto se desarrollará en dos fases. En la primera, dotada de dos actuaciones, se construirá en la Sierra de Javalambre un observatorio astrofísico dotado de un telescopio reflector de 2,5 metros de apertura, automatizado y robotizado, que se instalará en una cúpula semiesférica, ha explicado Mariano Moles, del Instituto Astrofísico de Andalucía.

Este telescopio estará dotado de una cámara electrónica CCD panorámica de 506 megapíxeles. Para la ubicación de este instrumento será necesaria una parcela de 2.500 metros cuadrados para construir la cúpula y un edificio de servicios auxiliares.

La segunda actuación consiste en la construcción en Teruel capital de un centro de almacenamiento y proceso de los datos emitidos por el telescopio en el que se albergará una unidad de cintas robot IBM con hasta 25 procesadores. Los datos obtenidos de las instalaciones de Javalambre serán enviados al centro de Teruel por medio de un canal de comunicación y estarán a disposición de la comunidad científica internacional a través de Internet.

Por otra parte, la segunda fase del proyecto supondrá la construcción de un centro de divulgación en la capital turolense en el que se potenciará el interés por el mundo de la astrofísica y la concepción del Universo como un Laboratorio, lo que será objeto de un parque temático.

El desarrollo completo del proyecto supondrá una inversión de 10,2 millones de euros y durará tres años. La actividad que desarrolle el observatorio y los datos que emita el telescopio aportarán información muy importante para la investigación de la Energía Oscura, cuya existencia es uno de los problemas científicos más importantes en todos los campos. La prestigiosa publicación Science ha situado el problema de la Energía Oscura como el más importante en una lista de 125 problemas interesantes para el mundo de la Ciencia.

El proyecto permitirá en un futuro que la investigación en este centro no sólo se centre en el campo de la Astrofísica sino también en la Cosmología Física lo que le convertiría en el primero de España y Europa dedicado a esta disciplina.

Las condiciones atmosféricas para crear este proyecto en Teruel y Javalambre muestran un alto porcentaje de noches despejadas en la zona, poco vapor de agua y ausencia de polvo y aerosoles, lo que facilita la actividad del observatorio y el óptimo resultado de sus datos. Así mismo, los estudios previos muestran un nulo impacto medioambiental en la zona y accesos óptimos incluso en los meses de invierno.

El Gobierno de Aragón ha decidido impulsar este proyecto en el marco del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos en el que desde su planteamiento se fijó la creación de un centro de investigación dotado de un observatorio Astrofísico en Aragón para impulsar esta actividad en el campo de las ciencias y participar en el desarrollo de estas disciplinas de nivel nacional e internacional.

Los consejeros de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco y Ángela Abós respectivamente, han asistido a la presentación que ha tenido lugar en el Campus de Teruel.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra