aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 15 de octubre de 2018
Sociedad

24/4/2007

El hospital Militar de Zaragoza se incorpora al Salud y asistirá a los vecinos de Casablanca y Seminario

Los más de 31.000 zaragozanos residentes en las zonas de salud de Casablanca y Seminario pasarán a tener como centro hospitalario de referencia el hospital Militar de Zaragoza, gracias a su integración en la red asistencial del Salud. Con esta medida se conseguirá descongestionar la red hospitalaria de la capital aragonesa.
Carlos Muñoz
Una sala de espera del hospital Militar
Una sala de espera del hospital Militar

Zaragoza.- Los vecinos de las zonas de salud de Casablanca y Seminario de la capital aragonesa tendrán, desde este martes, un nuevo centro hospitalario de referencia: el hospital Militar. Con la integración de este centro hospitalario en el Sistema Aragonés de Salud, más de 31.000 zaragozanos serán atendidos en este centro.

El hospital General de la Defensa, más conocido como hospital Militar, asumirá la prestación sanitaria especializada de estas zonas en las áreas de atención ambulatoria que incluyen las consultas externas, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, cirugía ambulatoria.

“El hospital está deseando entrar en el sistema aragonés de Salud, ha explicado el general director del hospital Militar, Francisco Javier Domingo Gutiérrez. Actualmente el centro, que es de los pocos hospitales militares que se mantienen abiertos, se encontraba infrautilizado y supondrá una importante ayuda para descongestionar al Miguel Servet, según ha señalado la consejera del Departamento del Salud.

En este hospital hay 34 especialidades y tiene una plantilla de 520 personas. Unas cifras que son muy superiores a las necesidades que tienen, según ha explicado Domingo Gutiérrez. “Con este acuerdo no se va a sobrecargar al personal, sino que ahora está infrautilizado”, ha añadido.

Una mejora que se ampliará en el próximo año hasta las 50.000 personas, debido al crecimiento de la población en el sur de Zaragoza, con los barrios de Arcosur, Valdespartera y Montecanal.

Especialidades

El hospital Militar dispone actualmente de 200 camas y oferta 17 especialidades: Alergología, Cardiología, Cirugía, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Ginecología, Hematología, Neurología, Neumología, Oftalmología, OTR, Reumatología, Rehabilitación, Traumatología y Urología.

El convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Aragón establece que el hospital Militar seguirá bajo la titularidad del Ministerio de Defensa en los aspectos laborales y patrimoniales.

Esta medida es el colofón de un proceso de colaboración que comenzó en 2003 y se fue ampliando hasta que en 2006 ya se acordó realizar las consultas de algunas especialidades. La integración del hospital se realizará de forma paulatina, manteniendo las especialidades en la zona de Seminario, y aumentándolas hasta su totalidad en la zona de Casablanca hasta mayo y junio. Será en el tercer trimestre de este año cuando el hospital Militar se incorpore completamente con la puesta en marcha del sistema de Urgencias.

Un periodo de espera obligatorio para que el centro se adapte a las nuevas necesidades que se le avecinan. En Urgencias se instalarán 7 box más; se creará un servicio de atención al paciente, un sistema de informatización que se conecte con el Salud, y se ampliará el sistema de historias clínicas.

Además, también se ha acordado entre el Ministerio de Defensa y el Salud un convenio para que, desde este año, los médicos de familia militares realicen su formación teórico práctica en los centros de salud.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Con Sender en el camino

Según Ramón J. Sender, no pasamos de aficionados: la vida es tan corta que no da para más, excepto para los héroes, los santos y los guerreros. Creía Sender que cuantos más años cumplimos, antes nos damos cuenta de que la misión de una buena persona, incluso de un político (porque ambas cosas pueden darse en un mismo espíritu), esa misión, decía, es cumplir con nuestro deber, que es hacer bien nuestro trabajo y no traicionar la palabra dada. Dudaba de que hubiera otro quehacer que tuviera mayor importancia.