aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Cultura

19/4/2007

Las Cortes de Aragón adquieren diversas obras de pintores aragoneses, entre ellas una de Antonio Saura

Las Cortes de Aragón continúan completando la colección de pinturas de artistas aragoneses del siglo XX con la adquisición de varias obras de autores como Gonzalo Tena, Santiago Arranz, Ignacio Fortún, Pepe Cerdá o Fernando Martín Godoy. Entre todos destaca el lienzo "El retrato imaginario de José de la Canal", de Antonio Saura.
Raúl Martínez Forniés
No resultó sencillo encontrar un lienzo de Saura en el mercado
No resultó sencillo encontrar un lienzo de Saura en el mercado

Zaragoza.- Las Cortes de Aragón han adquirido recientemente la obra "El retrato imaginario de José de la Canal", del pintor aragonés Antonio Saura, realizada en el año 1978. Con esta adquisición se llena un vacío existente en la colección pictórica del siglo XX que posee el parlamento y que periodicamente se muestra al público.

La adquisición de la obra ha costado algo más de 250.000 euros y el público la podrá contemplar en el palacio de la Aljafería en la capilla de San Martín. Se trata de un óleo sobre lienzo de 130 centímetros de alto por 97 de ancho. Antonio Saura quiso plasmar en este cuadro su visión del retrato del monje agustino José de la Canal. Es una de las obras más representativas del estilo Saura de los años 70, con la temática preferida: las interpretaciones al retrato.

Además de esta obra de Saura, que pasa a formar parte de las más importantes de la colección de las Cortes, se han adquirido pinturas de otros cinco artistas aragoneses relevantes pertenecientes a las últimas generaciones. Así encontramos el "Breve encuentro II" (1990), de Gonzalo Tena; "Huida en el paisaje" (1986), de Santiago Arranz; y la "Avenida de América" (2006), de Ignacio Fortún. También se han adquirido cuadros de Pepe Cerdá y Fernando Martín Godoy.

La abstracción en las Cortes

En la colección de las Cortes de Aragón se pueden encontrar obras de importantes artistas aragoneses que han empleado la abstracción como cauce expresivo. Entre ellos se hallan obras del "grupo Pórtico", de Santiago Lagunas y Fermín Aguayo. También se encuentran cuadros de Manuel Viola, Salvador Victoria, Juan José Vera, Ricardo Santamaría, Daniel Sahún, Julia Dorado, José Orús, Jose Luis Lasala, José Manuel Broto o Victor Mira.

Además de los pintores abstractos, también hay cabida para el surrealismo, representado por José Luis González Bernal.

Asimismo, están presentes numerosos ejemplos del expresionismo, representados por José Beulas, Martín Ruizanglada, Baqué Ximénez, Virgilio Albiac, Natalio Bayo, José Luis Cano, Pedro Giralt, Pascual Blanco o Antonio Fortún.

Por último tienen también cabida autores con un protagonismo importante en las dos últimas decadas del siglo XX: Sergio Abraín, Pérez Bondía, Jorge Gay, Charo Pradas, Enrique Larroy, Eduardo Salavera, Enrique Trullenque o Vicente Villarrocha, entre otros.

La colección de pintura aragonesa del siglo XX de las Cortes se expone de forma periódica en las salas del parlamento de Aragón, aunque ha viajado a otros parlamentos, como la última muestra realizada en el parlamento de Extremadura. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra