aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Política

11/4/2007

“El pCUA es un partido no confesional, no laico, de ideología liberal reformista”

El médico y ex cónsul de la República Dominicana en Aragón, Adolfo Herrera Wehbe, será el candidato a la DGA por el partido Ciudadanos Unidos de Aragón, que responde a las siglas pCUA. Esta nueva formación política es una escisión del partido catalán Ciutadans-Partido de la Ciudadanía.
María Abadía Jiménez
Adolfo Herrera Wehbe es candidato a la Diputación General de Aragón
Adolfo Herrera Wehbe es candidato a la Diputación General de Aragón

Zaragoza.- Adolfo Herrera Wehbe fue uno de los fundadores de Ciutadans de Catalunya, la plataforma de intelectuales que dio origen a Ciutadans-Partido de la Ciudadanía. El doctor Herrera, de orígenes caribeños y ex cónsul de la República Dominicana en Aragón hasta hace medio año, militó en el Partido Popular desde mayo del año 2004 hasta hace escasos meses. Actualmente es la cabeza visible y el promotor de un nuevo partido político en Aragón, Partido Ciudadanos Unidos de Aragón, siendo sus siglas pCUA. Dicha formación política, que es una escisión del actual Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, se registró formalmente en el Ministerio del Interior el pasado 15 de marzo.

Pregunta.- Usted militaba antes en el Partido Popular en Aragón, ¿qué es lo que le ha impulsado a crear esta nueva opción política?
Respuesta.- Me afilié al PP por solidaridad con el Gobierno saliente, que no merecía un final como el que tuvo. El de José María Aznar no fue un mal Gobierno, a pesar de que estuvo equivocado en meterse en la guerra de Irak. Yo me adherí luego a la idea de Albert Boadella porque me encantó, ya que creo que en España hay una democracia joven y débil que requiere muchos ajustes y necesita reforzarla.

P.- ¿Qué vacío pretende llenar pCUA?
R.- Creo realmente que en España y en Aragón hace falta un partido bisagra, que pueda brindar sus diputados tanto al PSOE como al PP, con el fin de que no tengan nunca las hipotecas de los nacionalismos excluyentes. Desde la democracia, España está controlada por CiU y PNV. Aquí el PAR hizo esa labor, pero ahora no es un partido regionalista, sino absolutamente clientelista. No es el PAR de Hipólito Gómez de las Roces ni de Emilio Eiroa. Y yo creo en una democracia donde haya de verdad libre mercado.

P.- ¿Cuántas candidaturas va a presentar pCUA?
R.- Presentaremos candidatura a la DGA, a los Ayuntamientos de Zaragoza, Teruel y Huesca, así como a 30 ó 40 municipios aragoneses. Yo iré como cabeza de lista por pCUA al Gobierno de Aragón y Francisco Moliner será el alcaldable de la capital aragonesa.

P.- ¿Con cuántos afiliados cuenta pCUA en Aragón?
R.- Actualmente con 68 afiliados y un número importante de simpatizantes.

P.- ¿Por qué un destacado médico y empresario casi sexagenario se mete ahora en los berenjenales de la política?
R.- Me queda tiempo para algo que para mí es una pasión. Si uno tiene ideas y ganas de hacer cosas, si uno sigue siendo un ingenuo, el día que pierdas esa dosis de ingenuidad e idealismo es que te has convertido en un viejo, en un cabrón o en un cínico. Yo aún me sigo emocionando y admirando de cosas, y todavía me siento mal cuando veo problemas que ocurren y son perfectamente remediables. Y te das cuenta de que aunque seas buena persona, buen profesional o incluso buen empresario, sólo puedes aplicar lo que sabes y piensas si estás metido en el ajo. Yo ya milité en CCOO en mis años mozos porque la oposición al régimen era el Partido Comunista.

El pCUA pretende ser un partido bisagra de alternativa

P.- Y actualmente, ¿confía en la política como forma de cambiar las cosas o de empeorarlas?
R.- Yo siempre he buscado las verdades trascendentes, que las hay. Y en política también las hay. España es un Estado de Derecho. Si no existiera el Derecho el débil estaría peor, ya que predominaría la ley del más fuerte. Pero hay algo superior y anterior al Derecho y al Estado, de donde emana toda legitimidad, que es la moral. Y venimos de la moral que arranca de la cultura judeocristiana, de la tradición humanista, de la Ilustración y del Liberalismo. Todavía creo que en España hay miedo a hablar y a participar y cambiar las cosas, algo que es inimaginable en Reino Unido u Holanda, donde la gente es demócrata porque lo cree. Pero yo soy de los que cree que la política puede cambiar mucho las cosas, si se sabe utilizar. La política es el arte de lo posible, que es menos malo que lo imposible.

P.- ¿Cuál es el ideario de pCUA?
R.- El pCUA se siente profundamente español e integrador de todas las sensibilidades que conforman España y nos sentimos identificados, sin renunciar a nada, con todo lo bueno y todo lo malo de nuestro pasado histórico. El pCUA es un partido no confesional, no laico, de ideología liberal reformista, que ofrece espacio ideológico amplio a todo ciudadano que crea que la democracia es el menos malo de los sistemas de convivencia política que existen. Defendemos la vida como bien inviolable, la libertad del individuo frente al colectivo y a los poderosos. Además abogamos por la libertad de opinión y la igualdad de los ciudadanos ante la Ley y los Poderes Públicos, así como la igualdad de oportunidades, sobre todo, a través de la Educación y el esfuerzo personal en habilidades y conocimientos.

P.- ¿Qué problemas detectan actualmente en España y Aragón y qué propone pCUA?
R.- El paro, por ejemplo, es un grave problema. Así que proponemos la continua promoción y creación de empleo. En cuento a la inmigración, es imprescindible dar soluciones justas y equilibradas. Hay que regular este problema desde los propios países de origen, empleando todos los medios legales nacionales e internacionales al alcance de un país como España. En algunos casos habrá que pegar algún puñetazo en la mesa para evitar que se nos ningunee. También acabar con el terrorismo de ETA es otra de las prioridades. Para ello, hay que aplicar la Ley y los mecanismos del Estado de Derecho. Con los terrorismos que no se arrepienten, ni se negocia y mucho menos se cede a su chantaje. Además, el pCUA apuesta enormemente por la reforma profunda del sistema educativo.

P.- ¿Y el problema de España y los nacionalismos? Usted fue fundador de Ciutadans de Catalunya.
R.- Los nacionalismos son una invención y no hipotecarse con ellos. Creo que hay que acabar de una vez por todas con este grave problema, con ese cáncer que arrastramos desde hace 150 años. Hay que definir clara e inequívocamente qué es España, qué es la Nación y qué es el Estado. La respuesta está dada en la Constitución de 1978 y no admite más interpretaciones que las recogidas en dicho texto. Para cualquier cambio habría que consultar a la totalidad de los españoles.

P.- Y concretamente, ¿En Aragón?
R.- No debe salir de la escuela a los 16 años ningún joven en Aragón sin tener una formación básica y como poco un oficio, que le permita ser algo más que mano de obra pura y dura, barata y sin cualificar. También se haría especial hincapié en la formación universitaria y científico-técnica, primando la excelencia y formando científicos y tecnólogos altamente cualificados.
Propongo convertir Aragón en la Baviera del sur de Europa y para ello es imprescindible un esfuerzo inversor en Educación, subiendo linealmente 15 puntos el presupuesto. Además, hay que atraer inversiones en nuevas tecnologías y evitar que los jóvenes aragoneses formados se vayan a otras Comunidades o países. Se hace necesario apoyar a los maestros, a los profesores de Universidad, a los tecnólogos, a los empresarios e inversores, a los médicos y trabajadores sanitarios, a la familia, a los mayores y a los sindicalistas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra