aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Zaragoza

2/4/2007

El agua descontrolada, protagonista de la tercera producción propia de Expo 2008

Con cuatro millones de presupuesto, la productora argentina Ojalá ya está trabajando para confeccionar el nuevo espectáculo de Expo 2008, “Hombre Vertiente”. Durante los próximos meses experimentarán en Argentina para sorprender el próximo año con un show que pretende involucrar al espectador con mucha agua.
Diego Guillén Ligori
Imagen del espectáculo
Imagen del espectáculo

Zaragoza.- 20 minutos, 6 veces al día, 558 funciones a lo largo de los tres meses que durará la Expo 2008. Ojalá es la empresa productora argentina elegida para crear el tercer espectáculo encargado por Expoagua. Lleva por título “Hombre Vertiente” y promete brillantez, originalidad y espectacularidad con el agua como personaje protagonista.

“Me gusta la idea de poder transmitir la fuerza y el poder del agua, el poder verla como elemento en cantidad con la potencia que puede tener. Por eso la quiero convertir en personaje, con vida propia y personalidad”, ha explicado Pichón Baldinu, creador del espectáculo, quien ha asegurado que “Hombre Vertido” tiene un lenguaje poético, multisensorial y lúdico. No en vano, el visitante podrá participar activamente.

En la plaza temática Inspiraciones Acuáticas se levantará un escenario cubierto con capacidad para 3.000 personas, que podrán seguir la función tranquilamente sentados o mojándose por y para el espectáculo. “La obra se representará en una especie de teatro romano donde poder involucrar al espectador, donde pueda ser un simple espectador sentado como en un graderío viendo a los luchadores en la arena, o bien poder participar desde la arena, dentro del espectáculo”, ha subrayado Baldinu. El primer acto tendrá lugar sobre el escenario, durante el segundo acto habrá una transición entre el escenario y la arena, y el tercer acto involucrará a todos los espectadores de la arena.

El escenario, que tendrá una apariencia de concha y que se construirá con un diseño bioclimático que corre a cargo del arquitecto Félix Escrig Pallarés, se construirá entre el Pabellón Puente y el puente del Milenio. Ocupará una superficie de 10 metros de profundidad y 26 metros de ancho con una altura de 15 metros.

Aguador, Nilo y Chaac son los tres personajes que, acompañados por seres fantásticos, pondrán de manifiesto sobre el escenario la simbiosis que existe entre el hombre y el agua, que se descontrolará por el mal uso que hace el hombre. “El hombre hace un abuso del agua que llega a molestarle a él mismo. Este mal acaba fuera de control y el hombre es víctima del agua es descontrol”, ha revelado Baldinu, quien ha señalado que en los próximos meses recrearán el escenario en Argentina para experimentar con la obra y alcanzar el resultado definitivo.

El espectáculo busca la participación del público

“Pichón Baldinu ha conseguido crear un lenguaje absolutamente original -ha comentado el jefe de Espectáculos de Expo 2008, Paco Ortega-, en el que los cuerpos pierden la verticalidad, el respeto a las leyes de la gravedad. Hace un trabajo a caballo entre el teatro, la danza, el circo, la acrobacia… donde la música tiene un componente esencial. Y donde hay al mismo tiempo una locura inmensa pero también un control inmenso de esa locura”. No en vano, el espacio vertical (teatro aéreo) tiene una gran importancia en la obra de Baldinu, que ya puso de manifiesto en “Villa-Villa”, el espectáculo más emblemático de la compañía De La Guarda.

Dos o tres grupos de catorce actores, que irán rotando para poder completar las seis funciones diarias, se encargarán de escenificar función tras función este espectáculo, que completa la terna de producciones propias de la Expo junto al espectáculo noche del iceberg y la cabalgata del Circo del Sol.

Crecida del Ebro

El presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, ha insistido tras la presentación del espectáculo en que no hay ningún problema en el recinto Expo debido a las crecidas del Ebro. Gistau ha querido tranquilizar a los zaragozanos repitiendo que se ha pretendido que la infraestructura sea compatible con el río, por lo que la orla vegetal del parque se inundará siempre que venga una riada.

Además, las obras se protegieron la semana pasada para que no se vieran perjudicadas por crecidas de más de 2.000 metros cúbicos, “aunque si fueran más grandes tampoco serían destructivas porque al estar en el meandro, el Ebro no tiene fuerza destructiva”, ha precisado. Únicamente se ha visto afectada la planta de hormigonado, por lo que estará inutilizando durante los próximos días. “Ya sabíamos que se iba a inundar, pero ya aseguro que toda la vida será inundable tanto las plazas temáticas como el parque, no así los edificios”, ha advertido.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra