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Martes, 22 de enero de 2019
Teruel

19/3/2007

“Dinópolis ha contribuido a dar valor a Teruel”

Dinópolis inició su sexta temporada el pasado día 3 de marzo con la vista puesta en el millón de visitantes. Esta cifra de público será la que alcance el recinto a lo largo de 2007, una cantidad de turistas que “ha contribuido a dar valor a Teruel”, como explica la nueva gerente de este parque paleontológico, Higinia Navarro.
Javier Atienza
Higina Navarro con una de las mascotas de Dinópolis
Higina Navarro con una de las mascotas de Dinópolis

Teruel.- La nueva responsable de Dinópolis, Higinia Navarro, afronta la sexta temporada del parque paleontológico con la tranquilidad de la experiencia. Forma parte del proyecto desde el principio y se hizo cargo de la gerencia en diciembre, tras ser la responsable del área económica. En el año en el que se llegará al millón de visitantes, Dinópolis apuesta por continuar con la apuesta científica de calidad, atraer nuevos públicos y seguir trabajando por ser un referente en el turismo de la provincia.

Pregunta.- Dinópolis acaba de comenzar su sexta temporada. ¿Cómo se prevé?
Respuesta.- La atracción “El último minuto” seguirá siendo el referente para este año en la parte lúdica, aunque también queremos poner en marcha, en colaboración con la Fundación Paleontológica, talleres para escolares con la finalidad de reforzar la parte cultural. Esto se haría en los meses de abril y mayo, que es cuando más escolares nos visitan.

P.- ¿En esta nueva etapa de la gerencia, se va a estrechar más la colaboración con la Fundación Paleontológica?
R.- Yo no hablaría de colaboración, tenemos que estar unidos, ya que Dinópolis no puede ser independiente de la Fundación y al revés. El descubrimiento del Turiasaurus, que ahora mismo es nuestro mejor embajador, se lo debemos a la Fundación, por ejemplo. Voy a trabajar muy estrechamente con ellos. Además, hay que tener en cuenta que Dinópolis es un único proyecto, aunque se esté trabajando en varias áreas.

P.- El visitante tipo de Dinópolis ha sido el llamado “familiar”. ¿Considera que esta tendencia se mantendrá, o que se podrá abrir a nuevos públicos?
R.- A Dinópolis sigue viniendo mucho público familiar con niños, que es nuestro principal número de visitantes. Además, podemos tener acceso a otro público, como el escolar, el de determinados colectivos o el interesado en la paleontología, vendiendo más la parte cultural. A lo largo de 2007 pondremos en marcha algunas de estas acciones.

P.- Otro de los problemas a los que se tendrá que enfrentar es la estacionalidad en la afluencia de visitantes, ¿qué se tiene previsto?
R.- La gente viene a visitar el parque en periodo vacacional, sobre todo en verano, en los meses de agosto y la primera quincena de septiembre, en Semana Santa y en los puentes. Y cada vez vienen de lugares más lejanos a Teruel, por lo que necesitan más tiempo, al menos un par de días. Intentamos paliar la estacionalidad con acciones como la que hacemos en abril y mayo con los escolares, es decir, trayendo nichos de mercado que nos interesan en fechas de baja ocupación. Aun así, conseguir una ocupación lineal es muy difícil.

P.- ¿Este 2007 será el año de la apertura al público internacional?
R.- Estamos trabajando en ello. En la actualidad, estamos confeccionando las audioguías del museo y cambiando la cartelería del mismo para que sea bilingüe. Además, en breve nuestra página web también estará en inglés. Confiamos que con la Copa América y la Expo del 2008 se mueva mucho público extranjero y Dinópolis tiene que estar a punto para recibir a todo el que venga a visitarnos.

P.- ¿Cómo se llega en cinco temporadas a ser el referente del turismo en Teruel?
R.- Dinópolis es un referente importante para el turismo y considero que hemos conseguido que la gente venga a Teruel. Nuestras encuestas nos dicen que los visitantes de Dinópolis se quedan el fin de semana, salen a pernoctar o cenan por la ciudad. No todo se queda aquí, en el parque. En cierto modo, hemos contribuido a dar valor a Teruel, y todo lo que sea bueno para Dinópolis es bueno para la ciudad. Si todo va según lo previsto, en el mes de abril o mayo llegaremos a la cifra del millón de visitantes, que han contribuido a mejorar la hostelería o a que haya nuevos hoteles.

Higinia Navarro en la tienda de Dinópolis

P.- ¿Considera usted que tanto Dinópolis como la Fundación Paleontológica están bien valorados entre los turolenses?
R.- Creo que falta mucha gente de Teruel por visitarnos, tal vez por aquello de que nadie es profeta en su tierra y cuando se tiene tiempo libre se visitan otros lugares. Y si no nos conocen no pueden tener una opinión clara de nosotros y difundir Dinópolis. Este año hemos reducido el bono anual a 32,50 euros, con el que se puede entrar al recinto tantas veces como se quiera; y para los que ya lo tienen, y lo van a renovar, su precio será de 29 euros. Se trata de una opción de ocio muy interesante para todos los turolenses, ya que pueden disfrutar de Dinópolis tantas veces como quieran.

P.- ¿Qué tal están funcionando los centros satélite que están distribuidos por la provincia?
R.- Están funcionando muy bien, sobre todo la venta combinada de entradas del centro de Teruel con los ubicados en Rubielos de Mora, Región Ambarina, y en Galve, Legenpark. Los de Peñarroya de Tastavins y Castellote funcionan bien, aunque éstos lo hacen de forma más autónoma, ya que están más lejos de la capital y es más difícil vender entradas combinadas. La mayor parte de los visitantes de estos dos lugares son procedentes de Cataluña.

P.- ¿Cuándo abrirá el centro satélite de Albarracín?
R.- Todas las infraestructuras de Dinópolis las realiza el Instituto Aragonés de Fomento. Han existido algunos retrasos en la adjudicación de las obras, ya que la primera vez que salieron a concurso quedaron desiertas, y todo apunta a que el centro estará terminado tras la temporada estival. Se llamará Mar Nummus y tratará sobre el mar que hubo en Albarracín hace millones de años.

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