aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 17 de octubre de 2018
Sociedad

14/3/2007

El fantasma del trasvase reaparece durante el Día Internacional de los Ríos

La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) ha celebrado este miércoles el Día Internacional de los Ríos frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Durante el acto han prestado atención a la renovada preocupación del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, por el trasvase.
Begoña Penón García
Neptuno, ya coronado como "presidente honorífico de la CHE", lee sus consejos
Neptuno, ya coronado como "presidente honorífico de la CHE", lee sus consejos

Zaragoza.- La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) ha recordado este miércoles, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Ríos, la amenaza del trasvase. La agrupación ha prestado atención a la renovada preocupación del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, por este asunto, y le han hecho saber que para ellos y para todas las organizaciones ecologistas, la amenaza, que en este periodo anterior a las elecciones vuelve a aflorar, jamás había desaparecido. Le recuerdan, además, que la política sobre ríos no finaliza en el trasvase del Ebro, aunque sea un caballo de batalla común.

En palabras de la portavoz de esta Coordinadora y miembro de la Asociación Ebro Vivo, Victoria Trigo, “cuando se habla del desarrollo, primero hay que entender lo que es un río, y no tratar de secarlo”. Por este motivo, “hay que saber qué posibilidades tiene el río en sí mismo, hay que plantearse hasta qué punto interesa extender el regadío, hasta qué punto son sostenibles esas pistas de esquí con nieve artificial”. Es más, durante el acto, Victoria Trigo se ha preguntado “hasta qué punto no estamos reproduciendo el modelo depredador del litoral”.

Asimismo, ha introducido un planteamiento novedoso en esta discusión basado en que “no hay ríos de primera y de segunda”. Pero, principalmente, en el Día Internacional de los Ríos se ha querido enviar un mensaje muy claro tanto a la CHE, como a la ciudadanía en general, “el estado de los ríos en el mundo” y, Aragón no es la excepción, “dista mucho de lo deseable”.

Al capítulo de reivindicaciones ha seguido la celebración, y para ello han coronado, de manera simbólica, como “presidente honorífico de la Confederación Hidrográfica del Ebro” al dios Neptuno, dios romano de los mares y de los terremotos. Cada uno de los pasos integrados en el programa de esta acción, ha estado cargado de gran ironía y sentido del humor por parte de los asistentes.

La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret), forma parte de la Internacional Rivers Network (www.irn.org), red que lleva diez años protestando contra el desarrollo destructivo de los ríos. En el caso de Coagret, este es el quinto año consecutivo que convocan un acto por motivo del Día Internacional de los Ríos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José R. Garitagoitia

José R. Garitagoitia

40 años de una elección que cambió Europa

Con la elección de Karol Wojtyla, el 16 de octubre de 1978, las naciones al otro lado del telón de acero cobraron una importancia especial. El primer papa eslavo de la historia aceleró la transformación de la Europa surgida tras la II Guerra Mundial, y culminó con el fin de la guerra fría.