Expo Zaragoza 2008 se convierte con su blog en una voz “humana y directa para los ciudadanos”

Expo Zaragoza 2008 es la primera exposición internacional que ha participado con un blog en la Red, y lo ha convertido en una voz “humana y directa para los ciudadanos”. Además, por primera vez en este tipo de eventos, se está teniendo en cuenta el periodismo digital dentro de los planes de comunicación.

Huesca.- El gran evento internacional de Expo Zaragoza 2008 también ha tenido un hueco en las ponencias del VIII Congreso de Periodismo Digital. El director de Comunicación de Expo Zaragoza 2008, Antonio Silva de Pablos, y el responsable del blog de Expo Zaragoza 2008, Juan Luis Sánchez, han presentado las novedades que este encuentro supondrá dentro de las exposiciones del BIE. De hecho, ésta es la primera vez que se ha tenido en cuenta el aspecto digital dentro de los planes de comunicación del evento así como el primer blog de una exposición del BIE, y que este órgano lo tenga en cuenta para posteriores ediciones.

Juan Luis Sánchez ha destacado la importancia del blog de la Expo y su papel fundamental: el ser la voz humana y directa a los ciudadanos. Además, considera que ésta es una buena herramienta para crear un diálogo sobre la muestra, a través de la blogosfera aragonesa.

De esta forma, desde el gabinete, se está al día de los post que aparecen en diferentes blogs sobre la exposición y se anima a la participación de todos los bloggers en la página de la Expo. Además, a este respecto, ha destacado que el lenguaje utilizado también debe ser especial, “propio”, que no debe acercarse a lo periodístico, lo comercial o lo promocional.

Antonio Silva de Pablos

Además, Silva y Sánchez han comentado las diferentes tareas de comunicación que realizan a través de Internet y sus aplicaciones. El objetivo final es “hacer una comunicación divertida, para lo que hay que redefinirla”, ha explicado Silva. La comunicación interna es muy importante en este proceso y tiene amplios beneficios, pues “crea complicidad entre los trabajadores”, ha dicho Sánchez.

Aunque también han hablado de la comunicación dirigida (especialmente a empresas asociadas y periodistas), el discurso se ha centrado en la comunicación a los ciudadanos, ya que “el gabinete de prensa de la Expo se ha convertido en un auténtico medio de comunicación”, ha expresado Silva.

En ese sentido, la página web de la muestra ofrece información sobre múltiples facetas de la exposición, así como una recopilación de noticias de diversos medios de comunicación. También hay una gran parte promocional, con acceso a la tienda, por ejemplo.