aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Cultura

9/2/2007

Un estudio sobre el arquitecto José Borobio gana el premio de ensayo Delegación de Gobierno

La Delegación del Gobierno en Aragón ha entregado este viernes su quinto premio de ensayo a la profesora zaragozana Mónica Vázquez Astorga y un accésit a la oscense Natalia Juan García. Estos premios, patrocinados por Caja Inmaculada, suponen un estímulo para los investigadores y para los que siguen pensando.
Diego Guillén Ligori
Mónica Vázquez recibe el premio de manos del delegado del Gobierno
Mónica Vázquez recibe el premio de manos del delegado del Gobierno

Zaragoza.- “Afortunadamente hay quienes pensamos que esto de pensar es algo sano y bueno, y hay quienes se dedican a pensar, a estudiar, a investigar… y por tanto a enseñar a los demás lo que ellos han aprendido”. Con estas palabras el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, felicitaba a las dos ganadoras del premio de ensayo de la institución, que se ha entregado este viernes en Zaragoza.

Mónica Vázquez Astorga, profesora asociada al Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, es la autora del trabajo ganador del premio de ensayo, dotado con una cuantía de 3.000 euros. “José Borobio Ojeda (Zaragoza, 1907-1984): su compromiso con la arquitectura moderna y su aportación al Estudio Borobio (1919-1939)” es el título de un estudio que permite conocer un poco más al arquitecto zaragozano, creador del edificio de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

“Iniciativas como éstas contribuyen al fomento y al mejor desarrollo de nuestra cultura”, ha confesado Mónica Vázquez tras recibir el diploma acreditativo del galardón. “Para mí -ha continuado- es un gran honor recibir este premio porque es una manera de homenajear a José Borobio Ojeda ya que este año se celebra el centenario de su nacimiento”.

A sus 33 años, Mónica Vázquez tiene en su haber un amplio currículum que incluye investigaciones sobre el patrimonio industrial de la provincia de Zaragoza, el patrimonio artístico en Aragón, los jóvenes y la cultura en el sur de Europa o la historia e imagen gráfica de la Feria de Muestras zaragozana.

También un accésit

El jurado del premio ha concedido también un accésit, dotado con 1.500 euros, a la oscense Natalia Juan García por su obra “San Juan de la Peña y sus monjes. La vida en un monasterio altoaragonés en la Edad Moderna”. “Gracias a este tipo de premios se fomenta el estudio y la investigación”, ha comentado Natalia Juan poco antes de añadir que “este reconocimiento me llena de energía para seguir trabajando e investigando”.

Foto de familia con el jurado y las premiadas

Natalia Juan, de 28 años, se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza en el año 2000 y ha publicado trabajos sobre los monasterios benedictinos en Aragón, el centenario de los Sitios o las diferencias entre el viaje que se hacía en el siglo XIX y el actual turismo de masas.

El jurado del premio, presidido por el propio delegado del Gobierno y por el jefe del área de Educación, Santiago Aldea, decidió otorgar dos premios debido a la cantidad y calidad de los quince trabajos presentados. Una cifra que permite hablar de un galardón “consolidado”, como lo ha calificado Javier Fernández.

Escritores y periodistas aragoneses como Ramón Acín, Juan Bolea, Javier Lucea o José Ramón Marcuello forman parte de un jurado, integrado además por el director del departamento de Cultura de CAI, Antonio Abad; el ganador de la edición de 2004, Antonio Peiró; la abogada María Pilar Gimeno; el ensayista y médico Joaquín Callabed; el director de la Universidad de la Experiencia, Agustín Ubieto, y el profesor de Filología de la Universidad de Zaragoza, José Luis Calvo.

Reconocer a quienes participan en el mundo de la creación es uno de los objetivos de un premio que llega a su quinta edición con el patrocinio de Caja Inmaculada. Y que permitirá difundir el trabajo de investigación que se hace en Aragón trascendiendo el ámbito universitario, puesto que en unos meses saldrán al mercado los trabajos premiados, como ha recordado el presidente de CAI, Rafael Alcázar.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra