aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 26 de mayo de 2017
Política

8/2/2007

Unanimidad en las Cortes para aprobar medidas a favor de las víctimas del terrorismo en Aragón

Las cinco fuerzas políticas aragonesas han aprobado por unanimidad en la Cámara Autonómica la proposición de ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo, iniciativa propuesta por el PP. Los miembros de la AVT que han estado presentes en el hemiciclo han mostrado su "satisfacción" y "alivio" por la unánime decisión.
María Abadía Jiménez
Miembros de la AVT en Aragón que han asistido a la sesión plenaria de este jueves
Miembros de la AVT en Aragón que han asistido a la sesión plenaria de este jueves

Zaragoza.- La unanimidad de la Cámara aragonesa ha sacado adelante la toma en consideración de la proposición de ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo en Aragón, una iniciativa propuesta por el Partido Popular que ha contado con el pleno apoyo de las otras cuatro fuerzas políticas de Aragón. De este modo, la Comunidad se equipara a otras Autonomías en la adopción de una ley de este tipo, como Extremadura, País Vasco, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana o Navarra.

La toma en consideración de esta proposición de ley era el segundo punto del orden del día de la sesión plenaria de las Cortes, y en su debate y votación han estado presentes 16 miembros de la Delegación de Asociación de Víctimas de Terrorismo. José Marco Jalle, delegado del colectivo, ha mostrado su “satisfacción” y “alivio” por el apoyo de todas las fuerzas políticas aragonesas al PP. Actualmente, la AVT en Aragón cuenta con 130 socios, entre víctimas del terrorismo y familiares. Precisamente, estos asociados han acudido a la tribuna del hemiciclo para dejar constancia de su apoyo a la ley.

El portavoz de los populares en las Cortes, Antonio Suárez, quien ha realizado la exposición de la proposición de ley, ha rogado a la Cámara que ya que la toma en consideración ha sido aprobada y sólo quedan dos meses de actividad parlamentaria; sería bueno que “se tramitara por el procedimiento de urgencia”; algo que ha compartido de pleno Marco Jalle. El delegado de la AVT en Aragón ha concretado que “tipo de terrorismo sólo hay uno” y ha considerado positivas las medidas sociales y de reconocimiento personal que plantea la proposición de ley hacia las víctimas. Eso sí, ha advertido que la ley debería especificar a quién se considera víctima del terrorismo aragonés a la hora de conceder indemnizaciones y reconocimientos, ya que “hay víctimas que no son de Aragón, pero han vivido siempre aquí y han sufrido un atentado fuera de la Comunidad”. Marco Jalle ha señalado que la AVT quiere el consenso de todas las fuerzas políticas y “siempre ha pedido memoria, dignidad y justicia”. No obstante, ha destacado que “no hay dinero en el mundo para pagar lo que ha sufrido una víctima del terrorismo”.

La proposición de ley de medidas a favor de las víctimas del territorio fue registrada por el PP el 4 de diciembre de 2006 y tiene como objetivo plantear una serie de medidas de apoyo a las víctimas, tanto en el aspecto económico y moral. Antonio Suárez ha señalado que “Aragón ha pagado un alto tributo en vidas. Hasta hace poco se sentaba aquí Manuel Giménez Abad”, ha dicho.

Suárez ha planteado que Aragón no se podía quedar detrás de otras Comunidades que han aprobado normas legales similares, con gobiernos autonómicos de “distintos signos políticos”. Por ello, ha dicho, “planteamos que Aragón sea una Autonomía de primera también en esto”, ha resaltado.

Abierto a sugerencias

El PP está, tal y como ha asegurado su portavoz en el Parlamento, a partir de ahora “abierto a aportaciones, sugerencias y enmiendas” para mejorar la proposición de ley.

El portavoz de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, ha subrayado que realizará ciertas aportaciones a la propuesta de ley, pero que “es un día para felicitarse”. Alguna de las aportaciones de IU pasan por reconocer “no sólo a las víctimas del terrorismo, sino de cualquier tipo de violencia”.

Javier Allué, portavoz del Partido Aragonés en las Cortes, ha manifestado que nunca sería el PAR el que “se negara a estudiar esta iniciativa”. El diputado aragonés ha recordado que el Gobierno central quiere además actualizar y mejorar la Ley de Solidaridad elaborada por el PP, por lo que también “sería bueno esperarse a esa ley y ser prudentes”, aunque es verdad que ha incidido en que no sería el PAR el que rompiera la unanimidad.

Desde Chunta Aragonesista, Chesús Yuste también ha sido claro y contundente. “Valoramos positivamente el objetivo de esta propuesta” y ha felicitado al PP por la iniciativa. “ETA es la última herencia que nos dejó el franquismo y es la última banda de terrorismo que queda en Europa Occidental”, y ha subrayado que es preciso erradicarla. No obstante, ha planteado que “también se puede hablar de grupos de extrema derecha e izquierda, fundamentalistas islámicos, etc.”, como formas de terrorismo. Yuste también ha incidido en que en la Cámara Autonómica se sabe “bien lo que es el dolor”, en referencia al brutal asesinato de Manuel Giménez Abad.

“Hay cuestiones que se podrían mejorar y matizar, pero ya que no vamos a ser una Comunidad de primera con el Estatuto, al menos que lo seamos en la ayuda a las víctimas”, ha indicado.

Por último, Jesús Miguel Franco Sangil, portavoz del PSOE en el Parlamento Autonómico, ha dado importancia a que “esta Cámara es testigo de esa barbarie. Desde el PSOE vamos a apoyar esta proposición. Merece la pena que todos nos pongamos a trabajar para suavizar la situación de las víctimas del terrorismo”, ha recalcado. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Voluntad de comprensión", de Diego Gracia
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

El hartazgo de lo políticamente correcto

En un alarde de izquierdismo progresista, e incluso de proselitismo político, el Ayuntamiento de Zaragoza, cuyo gobierno lo ostenta Zaragoza en Común (ZeC), ha elaborado la "Guía de indicaciones para el uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio", introduciendo el tercer género (¿?) y el lenguaje no sexista. Con ello se intenta imponer a los funcionarios municipales un estilo de expresión con distintivo propio que evite, al parecer, prejuicios y afrentas en el trato a la ciudadanía. En cierto modo esto suena a frase lapidaria: te doblegas o atente a las consecuencias.