aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Sociedad

25/1/2007

Miguel Carreras Ezquerra y el Instituto de Astrofísica de Canarias ganan los premios "José María Savirón"

La Facultad de Ciencias de Zaragoza ha entregado los premios "José María Savirón" de divulgación científica. Los ganadores de esta segunda edición han sido el coordinador del programa Ciencia Viva, Miguel Carreras Ezquerra, y el Instituto de Astrofísica de Canarias.
Raúl Martínez Forniés
Los galardonados escuchaban atentos la presentación de la Decana de la Facultad de Ciencias, Anabel Elduque.
Los galardonados escuchaban atentos la presentación de la Decana de la Facultad de Ciencias, Anabel Elduque.

Zaragoza.- La Facultad de Ciencias de Zaragoza ha entregado los premios de divulgación científica "José María Savirón". Los ganadores de esta segunda edición han sido el coordinador del programa Ciencia Viva, Miguel Carreras Ezquerra, y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El premio "Comunidad Autónoma" ha sido para el coordinador del programa Ciencia Viva, Miguel Carreras Ezquerra. El jurado ha alabado la labor que viene desarrollando desde 1990. Durante sus dieciséis años, el programa Ciencia Viva ha acercado la Ciencia a las aulas aragonesas, a través de conferencias, viajes y otras actividades de gran nivel. Ciencia Viva ha logrado extender su influencia a toda la Comunidad con un gran impacto en el medio rural. Este programa ha facilitado y facilita la comprensión de la importancia de la Ciencia en la sociedad, y ha sido el origen de no pocas vocaciones de estudiantes que, hoy en día, trabajan o se forman en los distintos campos de la actividad científica.

En la modalidad de “Ámbito Nacional” ha sido premiado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que ha conseguido sensibilizar culturalmente a los diferentes sectores de la sociedad, desde la propia comunidad de científicos que trabaja en el Instituto, los cuales colaboran a menudo en las tareas de divulgación, hasta los ciudadanos, los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, que han apoyado abiertamente proyectos de grandes inversiones como el “Gran Telescopio CANARIAS”. El premio lo ha recogido en nombre del instituto el científico Luis Martínez.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, la Sección Territorial de Aragón de la Real Sociedad Española de Química, la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Matemática Española, el Colegio Oficial de Físicos en Aragón, el Colegio Oficial de Químicos en Aragón, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento decidieron crear este premio el año pasado como reconocimiento a la labor de personas o instituciones que dedican un importante esfuerzo a acercar los conocimientos científicos a la sociedad y promover la ciencia como parte de la cultura. El Premio lleva por nombre el de un eminente físico y maestro excepcional, José María Savirón, que además fue catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Zaragoza.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra