El “pelotazo” de Internet en Teruel

¿Quiere comprar un cuchillo de Albacete?, o mejor, ¿una espada de Toledo? Aunque tal vez quiera una réplica de la espada del Cid. Entonces, ponga eso en Google y encontrará Aceros de Hispania, una empresa de la provincia de Teruel especializada en este sector, y que vende todos sus productos por Internet.

Castelserás.- Ricardo Lop, el responsable de Aceros de Hispania, empieza así de rotundo la entrevista sobre su empresa: “Internet se ha hecho para provincias como Teruel”. Y teniendo en cuenta su modelo de negocio no le falta razón. Comercializa el cien por cien de sus ventas a través de la red por medio de su página web, especializada en la distribución de cuchillos, dagas, espadas, sables, hachas, armaduras, escopetas de aire comprimido y navajas.

Aceros Hispania está ubicada en Castelserás y nació al abrigo del boom de finales de los años noventa conocido como la explosión de las empresas “punto com”. Ricardo Lop recuerda que “desde el primer momento vimos las enormes posibilidades de venta que tenía Internet y decidimos poner una tienda virtual en la red”. Los inicios no fueron fáciles, puesto que muchos de los negocios fracasaron, la burbuja de Internet pronto se desinfló y las ventas previstas por Aceros de Hispania no eran las previstas.

Sin embargo, una fe ciega, que no irracional, en el modelo de negocio y los productos hicieron a Ricardo Lop continuar con la venta por Internet de todas sus referencias. Éste iba a ser el canal de comercialización único y con el paso del tiempo así ha sido. Tras estos inicios algo vacilantes, en los que la web poco a poco se fue llenando de contenido y mejorando poco a poco, las ventas se fueron abriendo paso y, con ellas, el camino que Ricardo había intuido que debía llegar.

En ese momento fue determinante para Aceros Hispania su incorporación al Programa PIPE 2000 de la Cámara de Comercio de Teruel, pensado para aquellas empresas que quieren comenzar su andadura exportadora. Como el propio Ricardo reconoce, “la incorporación al PIPE supuso un antes y un después para la empresa”. El apoyo de los consultores externos, la integración en los canales de internacionalización y la incorporación a la empresa de un agente PIPE lanzó este modelo de negocio a la realidad global de Internet.

“Gracias a la red”, explica Lop, “nosotros podemos vender en todo el mundo desde Castelserás. Por eso digo que Internet se inventó para sitios como Teruel. Una empresa que venda espadas en Toledo se tiene que preocupar por la tienda de enfrente. Yo tengo mi competencia en Estados Unidos o Francia”. Internet permite a Aceros Hispania llegar a mercados globales con sus productos y con el posicionamiento y modelo de negocio que ellos han querido. Además, “una tienda que venda estos mismos productos en Madrid o en Barcelona tiene miles de personas a quien poder vender, pero yo no”, dice Lop.

Ricardo Llop comercializa todo tipo de aceros a través de Internet

Precio y servicio

Este modelo de negocio se basa en disponer de una amplia gama de productos a un precio más barato que la mayoría de tiendas de calle o “reales”, ofrecerlo en un tiempo razonable de distribución y no tener apenas material en el almacén. Cuando reciben un pedido por la web lo encargan a sus proveedores, lo reciben en su almacén, supervisan que todo está conforme a lo solicitado por el cliente y lo envían a destino. Además, cobran a corto plazo y pagan a largo, por lo que pueden disponer de cierta tesorería.

Aceros Hispania ha vendido sus productos en 85 países, (entre ellos Afganistán, por citar un ejemplo exótico) y ha recibido en lo que llevamos de año 2006 más de 1.400 pedidos por medio de su web. En cuanto a la distribución, uno de los frenos de la expansión de la venta por Internet, el responsable de la empresa explica que, por una parte, en su caso no es determinante el plazo de entrega; y por otra, estar situado en una ciudad más grande le podría dar una ventaja competitiva de medio día.

Uno de los puntos fuertes de Aceros de Hispania es su posicionamiento en el buscador Google, el más utilizado por los internautas para encontrar información en la red. Ricardo Lop y sus colaboradoras han invertido cientos de horas en lograr que al introducir los criterios de búsqueda más habituales dentro de este sector: “espadas”, “cuchillos de Albacete”, “navajas”, “espadas vikingas” o “espadas de El Señor de los Anillos”, por citar sólo algunos ejemplos, www.aceros-de-hispania.com aparezca entre los dos o tres primeros sitios web que selecciona Google de forma gratuita, lo que de esta manera le da una situación preferente ante sus competidores mundiales.

En la actualidad, Aceros de Hispania da empleo a cuatro personas, tres que gestionan todo lo referido a gestión y tramitación de pedidos por medio de la web, y una que se dedica a controlar todo lo relativo a los paquetes que tienen que salir desde Castelserás a cualquier lugar del mundo. Y en esto tampoco es convencional esta empresa, puesto que no existen horarios estrictos que cumplir. “Prefiero que exista un buen clima de trabajo entre todos nosotros y que cada uno sea responsable del trabajo que tiene que hacer. Todos saben sus tareas y que hay que hacer cuarenta horas a la semana, mi experiencia me dice que los trabajadores implicados y motivados rinden más”, explica Ricardo Lop.