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Viernes, 16 de noviembre de 2018
Huesca

1/1/2007

La carretera A-132 sigue esperando la reforma de su tramo más conflictivo

El tramo de la carretera A-132 entre Concilio y el Puerto de Santa Bárbara comienza el año sin noticias sobre su reforma. El alcalde de Bailo (Huesca) lamenta que no se hayan cumplido las promesas que hizo el consejero de obras públicas en 2001. El tramo, con un trazado obsoleto y peligroso, se ha cobrado varias víctimas desde entonces.
Juan Bernabéu
El puente que cruza el pantano sólo permite un sentido de circulación
El puente que cruza el pantano sólo permite un sentido de circulación

Bailo.- Los cerca de 30 kilómetros de la A-132 (Huesca–Puente La Reina) entre Concilio y el Puerto de Santa Bárbara siguen siendo uno de los tramos más inseguros de la red de carreteras del Alto Aragón. Al sinuoso y obsoleto trazado, salpicado de constantes curvas y peligrosos cambios de rasante, se une el riesgo de desprendimientos en la zona entre el Pantano de la Peña y el puente de Murillo. Los alcaldes afectados llevan años reivindicando la reforma de la vía, que en estos últimos dos años se ha cobrado cuatro vidas. El alcalde de Bailo, José Miguel Fanlo, lamenta que no se cumplan las promesas que en su día les hizo el consejero de Obras Públicas, así como la inoperatividad de la comisión de seguimiento creada por los propios ayuntamientos.

Este tramo de la A-132 quedó fuera de la reforma integral de la carretera iniciada a principios de los años 90. La moción de censura y el consiguiente cambio de gobierno en la Diputación General de Aragón en 1993 supusieron la paralización del proyecto. De esta forma, quedó sin arreglar este tramo, a la sazón el más complicado por la orografía del terreno. La carretera conserva así buena parte de su trazado original, que data de principios del siglo XX, poco adecuado al tráfico actual, sin arcenes y sin escapatorias en la mayoría de las curvas. Esta carretera fue la antigua N-240 hasta que la reforma del Puerto de Monrepós hizo que pasase a titularidad del Gobierno de Aragón. El tráfico se ha resentido desde entonces, pero aún son muchos los camiones que la utilizan para evitar la fuerte pendiente de Monrepós, lo que aumenta su peligrosidad dado lo estrecho y sinuoso de la vía.

Promesas incumplidas

Desde hace años, los ayuntamientos afectados (Bailo, Las Peñas de Riglos, Murillo de Gállego, Ayerbe y Agüero) han reivindicado la reforma de este tramo, sin apenas éxito. Desde 1993, se ha conseguido la reforma del firme y la colocación de sistemas de contención en algunos de los puntos más sensibles a los desprendimientos. Sin embargo, el alcalde de Bailo, recuerda que hay varias promesas sin cumplir por parte del Gobierno de Aragón.

Así pues, Fanlo comenta que en 2001 el consejero de obras públicas, Javier Velasco, prometió a todos los alcaldes que se acometerían cuatro kilómetros cada año. El alcalde Bailo señala que desde entonces, “no sólo no se ha hecho ninguno, sino que veo que no llevan intención de hacer nada más”. Una situación que José Miguel Fanlo ve agravada por el hecho que “en los dos últimos años ha habido cuatro muertos en los primeros kilómetros que tenían que haber arreglado”, en el Puerto de Santa Bárbara.

Una comisión inoperante

Además de la siniestralidad de ese tramo del puerto de Santa Bárbara, los desprendimientos son un riesgo latente en el tramo que va desde el Pantano de la Peña al Puente de Murillo. Uno de ellos obligó a cortar la carretera durante varios días en enero de 2001, y soliviantó de nuevo a los alcaldes de la zona. Fanlo recuerda que, a raíz de ello, se acordó crear una comisión de seguimiento entre todos los ayuntamientos para presionar al Gobierno de Aragón. Sin embargo, Fanlo recuerda que esta comisión no se ha vuelto a reunir y “he llamado más de una vez al alcalde de Ayerbe, porque el preside la comisión, para ver cuando nos reuníamos”. Según el alcalde de Bailo “a día de hoy no ha contestado y no sé que hacer para reunirnos aunque sea una vez para presionar al actual consejero”.

Pese a todo, el acalde de Bailo dice tener constancia de que en ayuntamientos como Murillo o Agüero también “están muy molestos con la actitud de la consejería”. Fanlo lamenta que la consejería les argumente “que han metido mucho dinero” y que no se invierta más porque se considera una carretera de montaña. Para el alcalde, “si lo hubieran invertido bien habría una carretera más decente de lo que hay ahora”. Así pues, reitera y lamenta que “ha habido cuatro muertos e innumerables accidentes estos años, y parece que habrá que esperar a que ocurra algo más gordo”.

Trazado sinuoso e inestable son la norma común

Carretera a Longás

El alcalde de Bailo también pide para el año 2007 que el Departamento de Obras Públicas acometa el asfaltado definitivo de los 13 kilómetros de pista que unen Longás (Zaragoza) con la A-132, en las inmediaciones de Bailo. El edil recuerda que, pese a que se habla de una pista, este tramo está catalogado como carretera autonómica. El arreglo de esta pista es una vieja reivindicación de ambos municipios, sobre todo de Longás, que vería enormemente mejoradas sus comunicaciones con la Jacetania. Actualmente, los vecinos de esta localidad de las altas Cinco Villas tienen que realizar todas sus gestiones en Sos del Rey Católico, a más de 30 kilómetros de Longás y con una carretera también precaria.

José Miguel Fanlo recuerda que hace dos años se arregló parte de la pista con una subvención del Departamento de Medio Ambiente para los ayuntamientos de Bailo y Longás. El alcalde explica que “invertimos 15 millones de las antiguas pesetas con la sorpresa de que teníamos que poner el 20%. Creo que somos de los pocos ayuntamientos que hemos arreglado con nuestro dinero una carretera autonómica”. Sea como fuere, opina que esta reforma no tiene que ser costosa porque “todo el firme está hecho. Sólo habría que arreglar alguna alcantarilla y asfaltar los siete kilómetros pertenecientes a la provincia de Huesca”. Una actuación que según Fanlo no pasaría de los 200.000 euros.

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