aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Deportes

28/12/2006

Aragón vence a Chile (1-0) en su estreno internacional

La selección aragonesa de fútbol ha derrotado este jueves a la chilena por 1-0 en La Romareda. El primer encuentro internacional del combinado aragonés ha estado marcado por el frío, la niebla, y las escasas ocasiones de gol hasta que Javi Suárez de cabeza, en el minuto 91, ha conseguido el tanto de la victoria.
Héctor Mendal
Primera alineación internacional de la selección aragonesa absoluta de fútbol
Primera alineación internacional de la selección aragonesa absoluta de fútbol
Fotoreportaje

Zaragoza.- El fútbol aragonés afrontaba el encuentro de este jueves, entre las selecciones absolutas de Aragón y Chile, como un encuentro histórico. El primer partido internacional del combinado aragonés servía como homenaje a las categorías inferiores de las diferentes selecciones de la Comunidad. Sin embargo el intenso frío y la niebla deslucieron, en parte, la fiesta.

Los prolegómenos del encuentro estuvieron repletos de homenajes del fútbol aragonés a las selecciones de categorías inferiores y, también, a algunos futbolistas de élite que vistieron la camiseta de la selección absoluta. Así, jugadores como Luis Carlos Salvador, José Ignacio Soler, Virgilio Hernández, César Láinez y Alberto Belsué recibieron el reconocimiento de público y autoridades, representadas por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Fle; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis Pastor; o la teniente de alcalde de dicha área, Mar Herrero.

El encuentro comenzó sin la intensidad caracterítica de los encuentros de competición oficial. La pasión sólo estaba en las gradas, donde aproximadamente 5.000 chilenos y otros tantos aragoneses pretendían dar calor al envite. Aragón, con más calidad en el centro del campo gracias a Longás, Zapater y Cani, pronto se hizo con el dominio del encuentro. La primera ocasión de gol llegó en el minuto 18, cuando Víctor Bravo centró desde la izquierda a la cabeza de Moisés pero el arquero chileno, Johnny Herrera, consiguió despejar a saque de esquina.

Aragón continuó con su dominio esteril del juego durante toda la primera mitad. Chile, por su parte, echaba en falta a sus jugadores titulares y no conseguía crear fútbol, recurriendo al balón largo a la espalda de la zaga aragonesa en busca de Carlos Villanueva y Sebastián González, quienes caían una y otra vez en la trampa del fuera de juego.

Con las ideas heladas

Pese al carrusel de cambios realizado en el descanso por ambos seleccionadores, el encuentro continuó en la reanudación por los mismos derroteros que en los primeros 45 minutos. Únicamente el ex zaragocista Cani consiguió arrancar los aplausos de una gélida Romareda, gracias a varios regates al borde del área chilena.

Aragón pudo marcar en un par de acciones del jugador del Real Valladolid José Luis Capdevila, que murieron en los guantes de Johnny Herrera. La grada de La Romareda únicamente encontraba aliento en contemplar el juego de aquellos futbolistas aragoneses que, camino de la élite, no consiguieron hacerse un hueco en el Real Zaragoza.

El ambiente se enrareció a partir del minuto 75, cuando varios seguidores del combinado aragonés, que portaban símbolos nacionalistas en el Fondo Sur, mantuvieron un ligero altercado con otro grupo de aficionados de estética fascista, obligando a intervenir a la Policía Nacional. Sobre el terreno de juego, ninguna de las dos selecciones parecían tener la suficiente energía como para inaugurar el marcador.

El primer encuentro internacional de la selección aragonesa absoluta de fútbol llevaba camino de finalizar con un insulso empate sin goles. Hasta que apareció la cabeza de Javi Suárez para, tras un saque de esquina y en el minuto 91 de partido, establecer el 1-0 final y entrar en la historia del fútbol aragonés.

Ficha técnica

Aragón 1: Rubén Pérez (Falcón, min. 45), Rodri (Machote, min. 70) Chus Herrero (Javi Suárez min.45), Pablo Alfaro, Álvaro Arbeloa, Zapater (Gibanel min.45), Longás, Lafita (Jesús Seba, min. 70) Cani (Héctor Bosque min. 64), Víctor Bravo (Capdevila, min. 45), Moisés (Linares, min. 70)

Chile 0: Johnny Herrera, Miguel Riffo, Francisco Arrue (Carlos Garrido, min. 45), Carlos Villanueva (García, min. 72), Sebastián González (Leonardo Monje, min. 78), Juan Gonzalo, Boris Rieloff, Manuel Iturra, Marcos González, Eros Pérez, Luis Pedro Figueroa

Árbitro: Daudén Ibáñez, del Colegio Aragonés.

Goles: 1-0 Javi Suárez, min.91

Incidencias: Partido disputado en el estadio de La Romareda ante unos 10.000 espectadores.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra