aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 17 de julio de 2018
Zaragoza

22/12/2006

Un nuevo reventón en la plaza Basilio Paraíso provoca graves atascos en Zaragoza

Un nuevo reventón en la plaza Basilio Paraíso de Zaragoza ha provocado graves atascos y desvíos de circulación en el centro neurálgico de la ciudad. La avería se ha producido en la zona de la plaza en dirección al paseo de Sagasta. Las líneas de autobús ya funcionan normalmente.
Redacción
El socavón afecta a la glorieta de Paraíso
El socavón afecta a la glorieta de Paraíso

Zaragoza.- La plaza Basilio Paraíso ha sufrido esta tarde un nuevo reventón en un punto diferente al de la rotura del pasado mes de agosto, que ha sumido a la zona en un auténtico caos de tráfico por la inundación del centro neurálgico de Zaragoza. La rotura se ha producido alrededor de las 19.15 horas en la zona de la plaza que mira hacia el paseo de Sagasta, y la fisura se ha dejado ver en tres puntos distintos de la calzada, que han provocado al final el hundimiento de la calzada. El agua no ha parado de emanar del subsuelo y alcanzaba más de medio metro de altura. A las 20.00 horas los operarios municipales se han trasladado a la zona para proceder al cierre de las tuberías y la apertura de alcantarillas. También los Bomberos y la Policía Local se han presenciado en la zona para restablecer el orden del tráfico y mitigar la avería. Una situación que ha recordado el caos circulatorio que se vivía el pasado verano cuando, muy cerca de donde se ha producido la avería de hoy, reventaba otra gran vía de suministro zaragozana.

Desde el primer momento, el tráfico se ha cerrado por el paseo de la Constitución, Fernando el Católico y el paseo de Sagasta, y a medida que transcurría el tiempo se cerraban todos los accesos a la plaza Basilio Paraíso. Sólo era posible circular desde el Paseo Constitución hacia el Paseo Pamplona y más tarde también por Gran Vía y Paseo Independencia. A partir de las 21.00 horas los vehículos han comenzado a circular con relativa normalidad en todas las vías que confluyen en la plaza, a excepción de los accesos a paseo Sagasta y paseo Constitución. El Ayuntamiento no ha descartado que puedan producirse nuevos cortes al tráfico. "La situación depende de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos. De momento lo coches pueden circular por la rotonda pero no descartamos que se puedan cerrar si la calzada se sigue hundiendo", ha explicado el primer teniente de alcalde, Carlos Pérez Anadón.

Los operarios municipales han ido acotando el cierre de llaves de paso del agua desde el punto más lejano en dirección hacia la plaza. En total, se ha cortado el paso en alrededor de 40 llaves. Todavía se desconocen las causas de la rotura, pero todo apunta a que los más de 60 años de historia de la tubería puedan ser los causantes del suceso. La tubería es de 900 milímetros de diámetro y es de fundición, "como el resto de las que circulan por el centro de la ciudad y como la que se reventó el pasado verano", ha explicado Pérez Anadón. Tampoco se sabe con seguridad el punto concreto en que se ha producido el reventón, "por el momento los operarios van a seguir trabajando para buscar el punto crítico, van a comenzar esta misma noche", ha completado el concejal delegado de Infraestructuras, Ricardo Berdié.

Los socavones se han dejado ver en la calzada afectada por el reventón y la areana y las piedras han colapsado parte del paseo Constitución que ha sido uno de los más afectados. Durante toda el suceso han estado presentes los operarios municipales, Bomberos y Policía Local, así como la empresa FCC, que era la que se encontraba de guardia, ya que hoy se celebraba la festividad del sector de la construcción. "Por el momento esta empresa va a empezar con los trabajos pero tendremos que esperar hasta mañana cuando otra empresa refuercen los servicios para provocar las menores afecciones en el tráficos en estas fechas", ha concretado Pérez Anadón.

Varios bajos aledaños se han visto afectados y los bomberos han tenido que achicar agua con varias autobombas. Los vecinos, por el momento, tan sólo han sufrido disminución en el caudal del agua en los últimos pisos, aunque no se descartan posibles cortes de cara a mañana. "Todo está por concretar y esperemos que se puedan solucionar los problemas en el menos espacio de tiempo posible", ha cerrado Anadón.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Miguel Ángel Otín Lloro

Miguel Ángel Otín Lloro

Blockchain y economía

El concepto blockchain es un término que entiendo debemos empezar a conocerlo y a familiarizarnos con él. La tecnología blockchain o cadenas de bloques, en breve y en cierta medida, cambiará nuestras vidas. La tecnología blockchain nos está planteando un nuevo paradigma, un cambio de pensamiento, de escenario… que no es otro que alejarnos de modelos económicos centralizados, para acercarnos a un mundo descentralizado.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Ordesa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra