aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 22 de septiembre de 2017
Huesca

21/11/2006

Los presupuestos de la Diputación de Huesca para 2007 se incrementan en un 22%

Los presupuestos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para 2007 se incrementan en un 22% respecto a los del año pasado debido, principalmente, a un convenio con el Gobierno de Aragón párale suministro de agua a localidades de los Pirineos. Las cuentas no serán definitivas hasta que se concrete la cuantía de los fondos europeos.
Bárbara Yáñez
El presupuesto en Huesca se aumentará en un 22%
El presupuesto en Huesca se aumentará en un 22%

Huesca.- La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha presentado este martes sus presupuestos para el año 2007, que ascienden a 86,5 millones de euros, es decir un 22% más que en 2006. A falta de concretar la cuantía y fin de los fondos europeos, se presentan unas cuentas más grandes, sin mayor endeudamiento y con horizonte de mejora cuando sed despejen las incógnitas.

La diputada de Hacienda, Elisa Sanjuán, ha calificado los presupuestos "rigurosos, hechos desde la honestidad y la cautela, porque se ha partido de lo ya presupuestado en tema de gastos al año que viene y porque estamos a la espera de los fondos europeos, para lo cual se han dejado algunas partidas abiertas".

En notable incremento de los presupuestos de este año se debe, principalmente, a "un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, por el que éste aporta diez millones de euros para obras relacionadas con el suministro de agua en localidades del Pirineo y otros convenios con la DGA, además del aumento de la participación de los fondos del Estados y de la recaudación de impuestos estatales", ha detallado Sanjuán.

En torno al 51,5% del gasto se dedica directamente a inversión y, además, se destina otra partida a instituciones, y asociaciones de la provincia (como la UNED, Fundación Beulas) con las que la Diputación colabora. Respecto a la deuda "se prevé pedir lo mismo que el año pasado 7,600.000 millones, con una previsión de amortización de ocho millones".

Por áreas, lo más destacable de servicios generales es el incremento en la aportación al Instituto de Estudios Altoaragoneses "que se incrementa hasta 750.000 euros, más otros 100.000 para el año Astanosa" y los fondos destinados a la creación del archivo provincial, la nueva nave de servicios en el polígono industrial, el apoyo de los Juegos Olímpicos de Jaca de 2007 y las colaboraciones con la UNED.

En cuanto a los fondos públicos y de cooperación, Sanjuán ha destacado "la gestión de la partida de 10 millones para el ciclo del agua transferida por el Ministerio de Medio Ambiente y las mejora de las depuradoras".

En lo referente al área de cultura los presupuestos contemplan la rehabilitación de la residencia de Panticosa, el nuevo escenario de Lanuza y la consolidación de los diversos festivales de verano y en los relacionado con los temas de desarrollo y turismo se vuelve a invertir en los mismos programas del año pasado como el de electrificación rural o la mejora de infraestructuras turísticas.

Las nuevas tecnologías son otro de los puntos incluidos en las cuentas de la Diputación para 2007, que contemplan la consolidación de los telecentros, la digitalización y el impulso del plan Avanza.

En cuanto a los fondos destinados a los servicios sociales se incluyen "las colaboraciones con el Ayuntamiento de Huesca en infraestructuras sanitarias y servicios sociales, el aumento al proyecto de la teleasistencia a personas mayores con una colaboración con Cruz Roja en el que se contempla incluso un servicio de comida a domicilio y a ayuda a países del Tercer Mundo.

En el área de iniciativas locales destaca la puesta en marcha de "el ansiado y esperado centro de experimentación para la truficultura en Graus, que podría estar operativo en 2008, y el impulso al programa de inserción y por el empleo, que ya alcanza a toda la provincia con la participación de todas las comarcas", ha reseñado el diputado de Chunta Aragonesista Javier Mur.

Por su parte, el vicepresidente de la DPH, José María Barca, ha destacado el crecimiento de los presupuestos "y sus grandes expectativas de futuro, en función de lo que se decida sobre los fondos europeos".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Oferta y demanda

La economía española actual –por lo menos teóricamente- está basada en la economía libre de mercado. Esa economía que, como dejó bien claro Adam Smith (1723-1790), tiene sus pilares en la ley de la oferta y la demanda. Es decir, que es preciso sacar al mercado un producto que la gente reclame. Visto así, todo parece muy sencillo. No se venderá algo que no se desea. Por el contrario, todo lo que el personal necesita desaparecerá enseguida en manos de los consumidores (entendidos estos en sentido amplio).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alto valle de Hecho. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra