aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 22 de octubre de 2017
Cultura

19/10/2006

Concha Velasco y Héctor Colomé invitan a reflexionar sobre el matrimonio y la maternidad en "Filomena Marturano"

Concha Velasco y Héctor Colomé dan vida a los protagonistas de "Filomena Marturano", un melodrama de Eduardo de Filippo que invita a reflexionar sobre el matrimonio y la maternidad. Tras un centenar de representaciones con Producciones Juanjo Seoane, la obra estará en el Teatro Principal desde mañana y hasta el domingo.
Carolina Cebreiro
La actriz ha presentado la obra en Zaragoza
La actriz ha presentado la obra en Zaragoza

Zaragoza.- El Teatro Principal se convertirá en un escenario para la reflexión sobre el matrimonio y la maternidad durante los tres próximos días con "Filomena Marturano", un melodrama del autor italiano Eduardo de Filippo. De la mano de Producciones Juanjo Seoane y bajo la dirección de Ángel Fernández Montesinos, Concha Velasco y Héctor Colomé protagonizan la relación de una ex prostituta y madre de tres hijos con su amante y protector, un señorito que aspira a casarse con una mujer más joven.

La obra, que ha sido traducida a 29 idiomas, forma parte del repertorio teatral de salas de todo el mundo y ha pasado por Broadway, Buenos Aires o París, además de inspirar a Vittorio de Sica una versión cinematográfica protagonizada por Sofía Loren y Marcelo Mastronianni. Tras su puesta en escena en 1979, la productora de Juanjo Seoane ha recuperado el espectáculo en una gira española que comenzó en febrero en Cuenca. Así, llega a Zaragoza avalada por el éxito recabado en un centenar de funciones con lleno de público.

"Algo tendrá cuando cada vez que se representa llena los teatros", ha indicado Seoane, que ha presentado la obra junto a sus protagonistas. Todos ellos han mostrado su alegría de representar a Zaragoza. El actor, con la conciencia tranquila porque es un hermoso espectáculo que gusta muchísimo por donde hemos estado y estoy seguro de que aquí todos lo van a disfrutar también". También ha destacado que "es un verdadero placer trabajar con Concha Velasco"

La actriz, que ya dio vida a Filomena Marturano junto a José Sazatornil, ha respondido a los elogios de su compañero afirmando que vuelve a hacer este personaje "porque me lo he pedido y lo hago con Héctor Colomé porque me lo pedido, porque soy una privilegiada y puedo pedirle al productor que me contrate a los actores y a las actrices que admiro para aprender de ellos".

Protagonistas

Como ha explicado Seoane, este espectáculo es una "piedra de toque de las más grandes actrices de todo el panorama teatral mundial". Y, en relación a su papel, Concha Velasco ha apuntado "a todas las artistas vocacionales nos gusta muchísimo porque tiene eso que tiene que tener un personaje para amarlo y salir al escenario con la seguridad de que vamos a gustar. Filomena es desagarrada, simpática, engaña, miente, finge… Y, después, es tierna y tiene escenas muy emotivas y con un final feliz".

A pesar de que su personaje da nombre a la obra, la actriz prefiere otorgar el protagonismo a Domenico, "tirano, maltratador, señorito, rico, guapo". Que es "engañado en el primer acto, machacado en el segundo y enamorado en el tercero". "Filomena le ama y en el fondo él también", ha explicado.

Concha Velasco y Héctor Colomé 

Concha Velasco ha manifestado que admira todo el trabajo de Héctor Colome, tanto en teatro como en cine y televisión. Precisamente, éste se encontraba trabajando en la serie "Amar en tiempos revueltos" hasta el inicio de la gira, pero tuvieron que "matar" a su personaje para implicarse totalmente en el espectáculo teatral que, para el actor, "requiere toda la atención y todo el entusiasmo".

Ambos intérpretes han querido recordar el trabajo de otros artistas en la obra. En total, son once los actores y actrices que forman el reparto, que Concha Velasco ha definido como "espléndido". Entre ellos, se encuentra el zaragozano Rául Sanz, al que los protagonistas han calificado de "buenísimo".

Una obra actual

"Filomena Marturano" vuelve a los escenarios españoles con casi tres décadas de diferencia. Entonces era una obra polémica e incluso tuvo que representarse ante el Vaticano para obtener su aprobación. Para Concha Velasco, esta obra reúne reivindicaciones para la mujer y es "absolutamente actual". "Filomena es una mujer que reivindica su derecho a no abortar", ha matizado.

A pesar del tono reivindicativo es una obra divertida. La actriz protagonista ha asegurado que "aunque el espectador ya sabe lo que va a pasar, se sorprende" y ha afirmado que "hacía mucho tiempo que no era tan feliz. Termino la obra y digo: ¡qué bien me lo he pasado".

Se espera que en enero el espectáculo llegue a Madrid, al Teatro de La Latina, y que para entonces ya se habrán realizado alrededor de 150 funciones. Ante la pregunta de si la gira continuará, Seoane responde que eso será "hasta que Concha quiera", una responsabilidad que la actriz carga sobre su compañero sobre el escenario: "No podría hacer esta obra sin Héctor Colomé".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Labat

José Luis Labat

Grupos de presión

Propuestas, medios y fines. En medio de este caldo pulula, desde que el mundo es mundo, aquello que ahora se viene en llamar "lobby", por ese peculiar atractivo, tantas veces ocultador de ignorancia, que ejerce la terminología inglesa, cuando en nuestro idioma lo podemos decir, al menos, con igual decoro.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra