aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 29 de marzo de 2017
Sociedad

9/9/2006

La Academia del Aragonés da sus primeros pasos para lograr la unidad de la lengua aragonesa

La Academia del Aragonés ha quedado constituida este sábado, tras una sesión fundacional celebrada en la sede de la Diputación de Huesca. Su principal objetivo es la creación de una autoridad lingüística que sirva de referencia a la lengua aragonesa y a sus variedades, aunando todas las sensibilidades que en estos momentos existen.
Redacción

Zaragoza.- Este sábado se ha constituido la Academia del Aragonés, en una sesión fundacional celebrada en la sede de la Diputación Provincial de Huesca. En la reunión, los 19 miembros numerarios que componen esta primera Academia, entre los que se hallan filólogos, hablantes patrimoniales, escritores y personas de reconocido prestigio, han dado lectura a unas palabras de aceptación del cargo y, a continuación, se ha pasado a tratar los temas que serán objeto de su trabajo, así como las líneas de la entidad, que son consecuencia del mandato del Congreso del Aragonés celebrado el pasado julio y que es el germen de esta institución.

Se trata de crear una autoridad lingüística que sirva de referencia a la lengua aragonesa y a sus variedades lingüísticas, aunando para este propósito todas las sensibilidades que en estos momentos existen.

La creación de una Academia del Aragonés no es algo nuevo, sino que se suma a la labor ya realizada por personas y entidades que han trabajado en este mismo sentido, desde el “Estudio de Filología de Aragón” promovido, entre otros, por Juan Moneva y Domingo Miral en los primeros años del siglo XX.

Los miembros se han emplazado a una próxima reunión de la que saldrán elegidos los cargos directivos y representantes de la Academia, a partir de la cual, se iniciará una rueda formal de presentación ante las instituciones y sociedad aragonesas.

El origen de esta nueva Academia del Aragonés está en el II Congreso de l’Aragonés celebrado el pasado mes de julio en Zaragoza, organizado por Chuntos por l´Aragonés. Su presidente, Manuel Castán, afirma que esta lengua “es muy peculiar, siempre ha estado rota en mil pedazos y es muy importante que los representantes de sus variantes trabajen por su desarrollo, y después, la selección natural hará entrar a unos y salir a otros”.

Antes de votarse la creación de esta Academia los asistentes al congreso han podido expresar su parecer ante la creación de la nueva entidad gestora y los dos protagonistas, Nagore y Nabarro, han mostrado el por qué de su negativa. La gestión del proceso en los últimos meses y la lista cerrada propuesta desde la organización ha determinado que éstos dos históricos prefieran esperar para estar dentro de la primera Academia de la lengua. “Nosotros respetamos su decisión, creemos que estarán dentro muy pronto, es cosa de tiempo, y pensamos que entre todos podremos hacer la Academia que queremos”, ha explicado Castán.

La Academia del Aragonés contará con 19 integrantes que, a partir de este momento, van a comenzar a trabajar por la lengua con unos Estatutos que también se votaron durante la celebración del Congreso. Los académicos tienen desde este momento mucho trabajo. “Tendrán que estudiar muy bien el aragonés, tomar acuerdos en cuanto a las grafías, crear una fórmula estándar del aragonés y, por supuesto, dignificar nuestra lengua”, ha explicado el secretario de la asociación, Fernando Sánchez. “La creación de la Academia no significa por ello que vayan a desaparecer las variedades locales, ya que somos defensores de todas ellas”, ha apuntado el secretario. “Es más, muchos de los representantes de dichas variedades van a estar dentro de la nueva entidad”, ha apostillado Sánchez. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 2 entradas para Titanic The Exhibition
Eugenio Calleja

Eugenio Calleja

Recogiendo las palabras

Comunicarse con los demás y expresarse con claridad meridiana no es sencillo, requiere no solo de práctica sino también de haber recibido enseñanzas abiertas a las palabras y a la expresividad de las personas ¿quiero saber? ¡Qué magnífica pregunta y qué complejidad encierra!