José María Mur, el senador aragonés más activo en lo que va de legislatura

Tres años después de ser designado como senador en Madrid a resultas del pacto PSOE-PAR, José María Mur es el aragonés que más veces se ha subido al estrado de la Cámara Alta para defender las posiciones de la Comunidad, con 18 intervenciones en el pleno. Mientras, el PSOE aventaja al PP en este aspecto, aunque éste suma más iniciativas.

Zaragoza.- Como supuesta cámara de representación territorial del Estado, el Senado es el lugar en el que exponen sus posiciones cada una de las 17 comunidades autónomas. En el caso de Aragón, este papel lo representan 13 senadores. Entre ellos, destaca por su actividad José María Mur, del PAR, que curiosamente no accedió a su puesto en la Cámara Alta por elección directa en las urnas, sino al socaire del pacto entre su partido y el PSOE en la DGA. Sin embargo, en lo que va de legislatura es de largo el senador más escuchado en Madrid, con 14 intervenciones en el pleno.

Los números cantan, y Mur aventaja al resto de senadores aragoneses en las interpelaciones, con cuatro y en preguntas realizadas ante el plenario, con 14. Bien es verdad que las tres primeras, realizadas en los meses de abril y mayo del año pasado, tenían una misma motivación: pedir cuentas al Gobierno de los avances en la línea del AVE entre Madrid, Zaragoza y Lérida.

En la última de ellas, el pasado mes de marzo, el del PAR recogía la polémica sobre las mermas fiscales en un cruce dialéctico con el ministro de Economía, Pedro Solbes. Aunque supuso pocos avances, ya el vicepresidente sostuvo la tesis de que el Estado saldó sus deudas con Aragón al aceptar éste los últimos pactos de financiación autonómicos.

Mur retomó este tema en una de las 14 preguntas que ha formulado durante la legislatura en pleno, así como la instalación de una fábrica del nuevo helicóptero Tigre, los acuerdos de la cumbre hispano-francesa de Barcelona sobre comunicaciones, las inversiones en la línea del Canfranc o la posición del Ministerio de Cultura en el litigio de los bienes de las parroquias aragonesas de la zona oriental de Huesca.

El presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, también elegido por designación directa, ha sido en estos tres años otro de los aragoneses más conocidos en la Cámara Alta, especialmente por sus rifirrafes con la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Alcalde se ha dirigido a la ministra hasta en tres ocasiones a cuenta del conflicto por el arte sacro aragonés y la cesión de fondos propios de Cataluña en el Archivo de la Corona de Aragón prevista en el Estatuto de esta Comunidad. Además, el líder de los populares aragoneses destaca por el ingente volumen de preguntas escritas remitidas al Gobierno, 942.

Alcalde ha sido a su vez protagonista

PP y PSOE

En líneas generales, los senadores del PP han sido los que han propiciado más iniciativas en lo que va de legislatura, con un total de dos interpelaciones, ocho preguntas en pleno, diez en comisión, 2.007 preguntas escritas y 26 solicitudes de informe. Por su parte, los socialistas se han prodigado más en las intervenciones en pleno, con 21 preguntas en pleno y seis en comisión, aunque con un índice menor de requerimientos por escrito, 225.

En la provincia de Huesca, los temas más recurrentes han sido la estación del Canfranc, enarbolada por el popular Rodolfo Aínsa, y la ejecución de diversos tramos del denominado “eje pirenaico”, en la N-260 planteada de nuevo por Aínsa (entre Sabiñánigo y Fiscal y entre Biescas y Broto), y por el socialista Carlos Javier Iglesias Estaún.

En Zaragoza, en cambio, la actividad se ha centrado más en la Expo, con una intervención del ex alcalde José Atarés sobre las “dificultades” que impedían en septiembre del año pasado al Estado suscribir un convenio de colaboración para la financiación del evento; pero también de los socialistas María José Navarro Lafita, que planteó esta posible colaboración ya antes de la concesión de la propia Expo, en octubre de 2004 y Vicente Guillén Izquierdo. Además, este último protagonizó la única pregunta realizada en el pleno sobre el Plan Específico de Teruel.

Aunque todos los senadores por Aragón son miembros de alguna comisión, ya sea en la mesa o como vocal, Mur es el que más se prodiga, con la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente, y su presencia como portavoz en hasta nueve comisiones más. A todo ello hay que sumar su condición de ponente en el “Estudio de desestabilización en el sector turístico y para la elaboración de una propuesta normativa que garantice el uso racional de las estaciones de esquí”, para el que ha solicitado hasta cuatro comparecencias todavía pendientes.

La representación aragonesa perdió, el pasado 21 de mayo de 2005, a uno de sus integrantes con el fallecimiento del socialista Pedro Santorromán Lacambra, víctima de un paro cardiaco. Natural de Abizanda, Santorromán era senador por la provincia de Huesca e ingeniero de formación. Carlos Javier Iglesias, alcalde de Sabiñánigo, le ha sustituido en el cargo.