Inaugurado el Monumento a la Trashumancia, un nuevo conjunto escultórico de Huesca en el que se han invertido 53.000 euros

Una obra del autor oscense Eduardo Cajal adorna desde este miércoles la Rotonda de las Miguelas de la capital altoaragonesa. Este conjunto escultórico, formado por diez piezas de aluminio y en el que se han invertido 53.000 euros, servirá de "puerta virtual" al futuro campus universitario.

Huesca.- El oscense Eduardo Cajal es el autor de un nuevo conjunto escultórico de Huesca que se ha inaugurado este miércoles por la mañana. La obra, que rinde homenaje a la actividad de la trashumancia y que está formada por diez piezas de aluminio, ha contado con una inversión de 53.000 euros y decorará uno de los accesos al futuro campus universitario de Huesca, cuando éste esté terminado.

Según su autor, Eduardo Cajal, este conjunto escultórico es un ejercicio de escalas y de proporciones, porque el espacio era un elemento clave. “La obra está formada por una pieza que representa a la figura humana y que entabla relación con el grupo a través de un segundo elemento, el perro, que parece estar diciendo que hay problemas. Hay que tener en cuenta que este animal es capaz de entender al hombre, de obedecerle. Los demás animales estarían en desbandada relativa”, ha explicado el artista.

El tema en el que se inspira la obra es la trashumancia “como cruce cultural, toda la potencia de la montaña concentrada en la necesidad de salir hace, que se encuentren llano y montaña y eso posibilita que se genere territorio y economía”, ha detallado Cajal. El artista también ha insistido en que en su obra “la característica especial es que la obras toman sentido en el espacio, a través de él”.

El conjunto escultórico se basa en un trabajo anterior de Cajal, una serie abierta de 500 piezas fruto de las sinergias y colaboraciones con otros escultores amigos del artista.

El alcalde de Huesca ha indicado, durante la inauguración, que la escultura servirá para marcar “una especie de puerta al recinto virtual del futuro campus universitario, cuando se termine la potenciación de éste en la próxima primavera. Otra de esas puertas se marcará en octubre con otra escultura, dedicada a Lucas Mallada”.

El primer edil ha querido también resaltar que “son necesarios elementos como estos en una ciudad que era y es tradicionalmente cicatera en el tema escultórico y monumental. Queremos ser el Ayuntamiento de todos los ciudadanos, también en los asuntos artísticos”.

Elboj ha añadido además que “el Consistorio se lo tiene que seguir tomando en serio si se quiere que Huesca sea una ciudad de verdad, moderna, que la imagen que se lleven quienes nos visitan sea una imagen de modernidad en el mejor sentido del término tenemos que trabajar en la calle, exteriorizar con lo monumental nuestra forma de ser, tolerante, abierta, solidaria”.

A la inauguración del monumento han asistido representantes políticos, de la Subdelegación del Gobierno, del mundo universitario y otros ámbitos sociales.