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Domingo, 18 de noviembre de 2018
Sociedad

19/7/2006

Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ven el metro como el transporte público más adecuado para Zaragoza

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón entiende que el metro ligero debe ser la alternativa elegida para el transporte público de Zaragoza. Desde este organismo, consideran que el tranvía es incompatible con el diseño de la ciudad y, además, no tiene en cuenta el futuro aumento de la demanda de pasajeros.
Lorena Ezquerra

Zaragoza.- El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón ha asegurado que el metro ligero es la alternativa de transporte público más adecuada dentro de todas las que se consideran en el Plan Intermodal de Transporte de la ciudad de Zaragoza. Un sistema en superficie en los tramos en los que sea posible, y un trazado soterrado donde sea necesario, introduciendo parámetros de planificación para disponer de reserva suficiente y alojar los modos de transporte más adecuados.

A juicio de este Colegio, este medio de transporte es perfectamente compatible con los ya existentes en superficie, pues se puede aumentar de forma considerable la oferta de desplazamientos en la ciudad de Zaragoza sin disminuir la que se posee en la actualidad. “La línea norte-sur como de oeste-este tienen que ser de metro ligero porque por la zona consolidada, el centro de la ciudad, creemos que las calles no están adaptadas para acoger el tranvía”, ha explicado el decano del Colegio, José Ocejo. “Vemos problemas de carga y descarga, de accesibilidad; de circulación de vehículos privados que habrá que compatibilizar con el público. Una serie de situaciones que nos hacen apostar por el metro ligero”, ha concretado el decano.

Para los Ingenieros de Caminos, cuya Comisión de Infraestructuras ha elaborado un documento específico sobre la implantación de una línea de tranvía-metro ligero norte-sur, si sólo se tienen en cuenta criterios económicos para la toma de decisiones, se pueden obtener resultados carentes de racionalidad y realismo, sobrevalorando soluciones como el tranvía que, en su conjunto, no pueden considerarse idóneas para el desarrollo futuro de la ciudad. “Consideramos que el metro puede ir a 30 metros bajo tierra y que puede ser el transporte de futuro”, ha explicado Ocejo.

Propuesta del Colegio

En su estudio han determinado que Zaragoza es una ciudad, en el centro, con calles estrechas, pero con diferentes focos de demanda de transporte como los hospitales, la Estación Intermodal de Delicias y el Centro Politécnico Superior. Así, determinan el metro ligero desde el CPS hasta Casablanca, siguiendo por Valle de Broto, puente de la Almozara, plaza de Europa, paseo María Agustín, avenida Anselmo Clavé, avenida de Valencia, Corona de Aragón, Fernando el Católico e Isabel la Católica; recorrido que sería subterráneo en el núcleo de la ciudad consolidado con ampliaciones en superficie hasta Parque Goya por el norte y Valdespartera por el sur.

También proponen otro recorrido como alternativa al anterior desde la avenida de Valencia continuando por San Juan Bosco, avenida de Gómez Laguna hasta alcanzar Valdespartera y Arco Sur. En el eje este-oeste de la red de cercanías entre La Cartuja-Miraflores y Casetas con servicio a los numerosos polígonos industriales existentes en el mismo.

“Entendemos que en elementos de este tipo como el transporte, el agua y otros, el colegio tienen que opinar para que la ciudadanía sepa cuál es nuestro parecer”, ha explicado el decano.

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