aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 25 de noviembre de 2017
Cultura

15/7/2006

La Universidad de Zaragoza contará con una cátedra dedicada al desarrollo del Aragonés

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, ha anunciado en la clausura del II Congreso de l’Aragonés la creación de una cátedra de dicha lengua para el desarrollo de la misma. La cita lingüística ha cerrado las puertas con un gran éxito de participación y la creación de la Academia de lAragonés.
Lorena Ezquerra
La clausura ha estado precedida por una conferencia sobre el Aragonés
La clausura ha estado precedida por una conferencia sobre el Aragonés

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza contará con una cátedra de desarrollo y promoción del Aragonés dentro de la sociedad actual. El anuncio lo realizaba el rector de la Universidad, Felipe Pétriz, en el acto de clausura del II Congreso de l’Aragonés. En esta actividad también han estado presentes otras autoridades como el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, y el presidente de la agrupación Chuntos por l’Aragonés, Manuel Castán. El congreso ha cerrado sus puertas con un buen volumen de participación y con la creación de la Academia de l’Aragonés.

Durante tres jornadas los miembros de la agrupación Chuntos por l’Aragonés han estado celebrando el II Congreso entre Zaragoza y el Alto Aragón. Tres jornadas en las que se han tratados distintas materias relacionadas con la lengua de Aragón y que han culminado en la mañana de hoy con una interesante conferencia realizada por el catedrático de la Universidad de Viena, Michael Metzeltin, y la creación de la Academia de’l Aragonés, una entidad que viene a sustituir a la agrupación Chuntos por l’Aragonés y que se encargará, a partir de ahora, de la investigación, búsqueda y normalización de dicha lengua.

El encargado de cerrar el congreso ha sido el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, que en su discurso se ha encargado de anunciar la creación de una cátedra para la Universidad. “Será una cátedra similar a la que hemos elaborado con otras instituciones e instituciones sino un marco de colaboración donde colabores DGA, asociaciones representadas de la agrupación Chuntos y la Universidad”, ha explicado Pétriz. La Universidad se encargará así de canalizar los estudios basados fundamentalmente en el apoyo científico. Además, el rector se ha mostrado, como representante del centro docente, muy interesado en colaborar desde la institución y el Gobierno de Aragón en el desarrollo del Aragonés como fenómeno social que es la lengua. “Vengo a ofrecer cauces de colaboración y de implicación de mi institución para el progreso de la lengua que está vinculada al territorio”, ha concretado el rector.

Satisfecho también se ha mostrado el presidente de la agrupación Chuntos por l’Aragonés, Manuel Castán, por el desarrollo del Congreso y por el gran volumen de participación de congresistas e invitados. “Han sido tres jornadas muy participativas y cargadas de interés. El hecho de que la gente esté interesada en el Aragonés significa que todavía hay una esperanza para el mantenimiento de una lengua que es propia de nuestro territorio”, ha explicado Castán.

A partir de este momento Manuel Castán deja su puesto como presidente por la desaparición de la entidad que hasta el momento representaba, Chuntos por l’Aragonés. Con el nacimiento de la Academia de l’Aragonés en breves días se producirá el traspaso de poderes para que el nuevo ente se encargue de la gestión y desarrollo de las diferentes iniciativas. “Estoy muy orgulloso de mi trabajo, de cómo lo hemos llevado hacia delante y hemos conseguido nuestro reto, la creación de la Academia que en breve comenzará a funcionar”, ha apostillado Manuel Castán.

Los congresistas han compartido inquietudes

En el año 1987 se realizó el I Congreso de l’Aragonés donde se sentaron las bases ortográficas de dicha lengua con la finalidad de dar una muestra y de establecer unas fórmulas de actuación. En aquel momento, según sus responsables, se sentaron unas bases muy importantes. Con la segunda edición, 19 años después, han puesto una nueva piedra para el desarrollo de la lengua territorial aragonesa con la creación de una Academia que comienza a dar sus primeros pasos. La música más tradicional ha sido el broche de oro a tres jornadas en las que el Aragonés ha sido protagonista absoluto entre Zaragoza y el Alto Aragón.

Aragonés, lengua románica

En la tercera jornada, además de la creación de la Academia, la organización ha querido cerrar el II Congreso con la presencia de Michael Metzeltín, catedrático de la Universidad de Wien y miembro numerario de Österreichische Akademie der Wissenschaften en Suiza. Una interesante figura, especialista en lenguas románicas, que se ha encargado de realizar un análisis pormenorizado del desarrollo del Aragonés a lo largo de la historia y de las claves de su desarrollo de cara al futuro. “El Aragonés es una lengua propia. No es ni Catalán ni Castellano, tiene unas características propias que ya se manifestaron en la Edad Media y que le dieron su entidad”, ha expresado Metzeltín.

El Aragonés tiene sus caracteres propios que durante años se mantuvieron pero que, como en otras ocasiones, ha sufrido situaciones de olvido. “Como lengua alta a partir del siglo XV se eligió el Castellano por delante del Aragonés lo que relegó a éste a un segundo plano o a seguirse desarrollando en núcleos determinados de población que todavía lo utilizan”, ha explicado Michael Metzeltín. “Es muy interesante la iniciativa que ha tomado el grupo de Chuntos por l’Aragonés de crear una entidad como la Academia que a partir de este momento tiene un gran trabajo por delante para conseguir que su lengua sea importante entre la sociedad”, ha apostillado. La concienciación de la sociedad, la vinculación a la enseñanza y las entidades y la implicación administrativa, podrían ser, según Metzeltín, claves para el desarrollo del Aragonés. Para cerrar su discurso, Michel Metzeltín ha dado las gracias a todos los asistentes por su presencia y ha invitado a todos ellos a seguir trabajando como hasta ahora por un símbolo identificativo del territorio Aragonés que en muchos libros todavía no se recoge.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra