El II Congreso de l´Aragonés homenajea en Huesca a las instituciones que respaldaron el Manifiesto por la Unidad de la Lengua

El II Congreso de l´Aragonés celebra su segunda jornada este viernes en Huesca, después de que el jueves se aprobara la creación de una Academia del Aragonés. Por la tarde se ha rendido homenaje a todas aquellas instituciones que respaldaron el Manifiesto por la Unidad de la Lengua Aragonesa, germen de esta iniciativa.

Huesca.- La segunda jornada del II Congreso de l´Aragonés ha recalado este viernes en Huesca. El Centro Cultural El Matadero acoge esta cita cuya inauguración en la capital altoaragonesa ha corrido a cargo del concejal de Cultura del Consistorio oscense, Javier Campelo.

El Congreso parte del Manifiesto por la Unidad de la Lengua, que se aprobó en enero del año pasado y que ha sido suscrito ya por 4.000 firmas y múltiples organizaciones e instituciones. En la primera jornada de esta cita se aprobó la creación de la Academia del Aragonés, una autoridad lingüística cuyo objetivo será velar por el idioma estándar y por sus modalidades; y el sábado se votarán los candidatos a ser miembros de ella.

Uno de los organizadores del Congreso, Manuel Castán, ha indicado que iniciativas como estas son necesarias porque “el aragonés es una lengua rota en muchas variantes que se han conservado milagrosamente, que tienen un fondo común y que para conservarlas es vital crear una lengua estándar que recoja lo común de esas variedades y con la que se tienen que sentir identificados los hablantes”.

Además, estas modalidades hay que “descastellanizarlas y mejorarlas, porque en el aragonés está todo por hacer”, ha añadido Castán. No hay que olvidar que “el aragonés es una lengua arrinconada que había que dignificar, porque los hablantes incluso se sentían avergonzados al tener la sensación de hablar mal. Ese sentimiento va desapareciendo, pero también se está perdiendo la lengua porque las nuevas generaciones no se incorporan a ella. Es lo que queremos evitar”.

La organización Chuntos por l´aragonés ha organizado este segundo Congreso “después del que se celebró en 1987, con unas finalidades muy distintas a éste, ya que eso eran los comienzos del aragonés escrito y se trataba de fijar unas líneas gráficas” ha señalado Manuel Castán. Sobre la continuidad de esta cita “no se sabe nada, porque si conseguimos poner en marcha la Academia del Aragonés que se aprobó ayer, ella decidirá”.

Está previsto que uno de los actos del Congreso sea un homenaje al medio centenar de instituciones aragonesas (Diputaciones provinciales, comarcas y ayuntamientos) que respaldaron el Manifiesto por la Unidad de la Lengua Aragonesa impulsado por la comisión organizadora de esta iniciativa.

Entre las instituciones que firmaron este documento se encuentran las Diputaciones provinciales de Huesca y Zaragoza, las comarcas de Jacetania, Alto Gallego, Sobrarbe, Hoya de Huesca y Sierra de Arcos, así como los ayuntamientos de localidades de la importancia de Zaragoza, Huesca, Sabiñánigo, Benasque y Bielsa.