aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 25 de junio de 2017
Cultura

13/7/2006

El II Congreso de l`Aragonés intenta revivir la lengua 19 años después de la celebración del primer encuentro

El II Congreso de l`Aragonés se ha inaugurado este jueves con el objetivo de revitalizar la lengua aragonesa. Este encuentro se celebra en la capital zaragozana veinte años después de la primera edición que se realizó en 1987. El evento está organizado por la asociación Chuntos por l`Aragonés, integrada por grupos de toda la comunidad.
Alberto Sánchez
Presentación del encuentro
Presentación del encuentro

Zaragoza.- Desde 1987 no se celebraba en la Comunidad Autónoma un congreso de la lengua aragonesa. La segunda edición de este evento se ha inaugurado este jueves en el Salón de Actos del Edificio Pignatelli. El objetivo es revitalizar la lengua y buscar la unidad de la lengua aragonesa.

El congreso nació el año pasado. “Hicimos un manifiesto por la unidad de la lengua en defensa de la unidad de la lengua y la asamblea nos dio la orden de crear una academia de la lengua. Esa academia debería de revisar la lengua estándar, porque sólo así es posible defenderlo bien”, ha indicado Manuel Castán, presidente de Chuntos por l´Aragonés, entidad organizadora del congreso.

Para Castán, la unificación debe de ser el gran objetivo, aún así desde esta asociación se ha explicado que esto no debe de significar la desaparición de las variedades. “No se trata de ir contra las variedades de aragonés. Todo debe de ser mejorado, defendido y descastellanizarlas”, ha expresado el presidente de Chuntos por l´Aragonés.

En la inauguración ha estado presente también el viceconsejero de Cultura del Gobierno aragonés, Juan José Vázquez. Para el Ejecutivo este tipo de reuniones son muy importantes. “Hace casi 20 años se celebró el primer congreso y pensamos que se debe de pensar en el paso de la unificación. Desde el Gobierno pensamos que para el conjunto de medidas es imprescindible hablar de dos sistemas lingüísticos. El catalán por un lado y el aragonés por otro”, ha planteado.

Por esto el viceconsejero apuesta por la aprobación de una Ley de Lenguas. “Creo que es la mayor deuda de la autonomía aragonesa. El nivel de vida ha avanzado significativamente. Desde la anterior reforma del Estatuto, nada más y nada menos que tres proyectos se han debatido por tres Gobierno diferentes. Con la nueva redacción del artículo siete, ahora será más fácil alcanzar un consenso”, ha indicado Vázquez.

El congreso ha comenzado en la jornada de este jueves y su duración se extenderá hasta el próximo sábado con la clausura del rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz. En estos días intervendrán entre otras personas, Francisco Fernández Rei, del Instituto de la Lengua Galega o el vicepresidente de la Academia de la Lengua Vasca, Enrique Knörr. La jornada del viernes será trasladada al Centro Cultural Matadero de Huesca. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Luis Ferruz

Luis Ferruz

El final de la campaña de la Renta y los paraísos fiscales

Estando en la recta final de campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF, no podemos por menos que reflexionar sobre la gran cantidad de dinero que se queda sin cobrar y sin aplicarse a urgentes fines educativos, sanitarios, infraestructuras, gastos sociales y de todo tipo que tiene la sociedad aragonesa, la española y el mundo entero.