aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 15 de diciembre de 2018
Sociedad

9/6/2006

Aragón Televisión será la primera televisión española que emita una prueba en TDT y Alta Definición

La Televisión Autonómica de Aragón será la primera cadena española que emita una prueba piloto en TDT y Alta Definición. Este hecho se producirá la semana que viene, en el marco de la Semana Internacional de Cine y Televisión en Alta Definición, un evento que reunirá en Zaragoza a más de 1.000 congresistas de todo el mundo.
Alberto Sánchez
Jesús López Cabeza (izquierda) y Juancho García (derecha), durante la presentación
Jesús López Cabeza (izquierda) y Juancho García (derecha), durante la presentación

Zaragoza.- Aragón Televisión realizará la semana que viene la primera prueba en toda España de televisión en Alta Definición dentro de la Televisión Digital Terrestre. Esta prueba estará dentro del programa de la Semana Internacional de Cine y Televisión en Alta Definición que se celebra en Zaragoza durante la próxima semana. Para el director de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Jesús López Cabeza, esta prueba es importante. “En el canal digital se va a hacer una emisión como prueba piloto porque hay problemas legales que sólo nos permiten hacer pruebas a través de la Televisión Digital Terrestre”, ha explicado. La televisión en Alta Definición tiene hasta seis veces más calidad que la actual televisión.

Según ha explicado López Cabeza, las esperanzas son muchas. “Estamos ávidos de tener esas pantallas para recibir esos contenidos, por eso estamos cooperando todos en estas jornadas”. Para el coordinador de este congreso, Juancho García, esto va a servir para que Aragón sea puntero. “Queremos demostrar que se puede hacer Alta Definición a través de la TDT. Estamos entusiasmados. Creemos que hay que dar ejemplo y al resto de televisiones tenemos que decirles que hay que apostar. Esta vez el pez chico le llama la atención a los mayores”, ha indicado García.

Las novedades de este año en el congreso son varias.“Se abre al público colocando cuatro salas de cine en Alta Definición con los principales proyectores traídos de Estados Unidos. Por otro lado, queremos ampliarlo al mundo del audio, porque creemos que era el hermano pobre del cine”, ha indicado García. Asimismo se va a crear en Zaragoza un primer encuentro de bandas sonoras y creación de sonido para soportes audiovisuales. Por último, se va a incidir en la formación con un curso para 15 profesores de toda España que van a trabajar con las últimas novedades técnicas.

Durante toda la semana se proyectarán en la Sala Mozart del Auditorio varias películas, como El Método, de Marcelo Piñeyro o Iberia, del aragonés Carlos Saura. Además de este festival, en el congreso habrá varias actividades paralelas como son “HD Help” dedicadas a jóvenes que se quieran iniciar en la Alta Definición, “MAS”, dedicada a la música, audiovisuales y sonido o el Concurso HDV en el que participarán representantes de los tres centros escolares de más relevancia en la formación audiovisual. También se realizarán varios foros como el de Empresas o el de Publicidad y Negocios.

Este año se darán los segundos premios TEA 06 que irán a parar a Julio Medem, José Luis López Linares y Tomas Betancourt. Estos premios se entregarán el jueves 15 de junio a las 19.00 horas en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.

En la semana de cine y televisión está prevista la presencia de 1.000 congresistas de varios países como Francia, Japón y Estados Unidos. Además, ya han confirmado su presencia 70 ponentes. La sede central, donde se desarrollará el grueso de ponencias, mesas sectoriales y foros de debate que conforman el Congreso HD, será el Auditorio de Zaragoza, pero también habrá actividades en el Centro de Historia de la ciudad, en el Centro de Tecnologías Avanzadas del Gobierno de Aragón, en la sede de la CARTV y en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Museo a cielo abierto de la ciudad de Teruel

Llama poderosamente la atención esta iniciativa en una ciudad de patrimonio tan valioso y reconocido mundialmente, la que alberga los principales elementos del Patrimonio de la Humanidad, concedido al Aragón mudéjar con discutibles e indiscutibles rehabilitaciones.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alpes austríacos. Región del Tirol.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra