aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 24 de septiembre de 2017
Sociedad

9/6/2006

Detenido en Reus el máximo dirigente del GRAPO como uno de los responsables de la muerte de Ana Isabel Herrero

La Guardia Civil ha detenido en Reus (Tarragona) a tres miembros de la cúpula del GRAPO entre los que se encuentra el presunto máximo dirigente del grupo terrorista y autor del tiroteo que acabó en Zaragoza con la vida de Ana Isabel Herrero, esposa del empresario Francisco Colell. El detenido decía llamarse Paco, ser de Sevilla, y trabajar a través de Internet.
Maribel Guardiola
Imagen de los tres miembros del GRAPO detenidos
Imagen de los tres miembros del GRAPO detenidos

Zaragoza.- Juan García Martín, Carmen Cayetano Navarro y María Aránzazu Díaz son los tres miembros de la cúpula GRAPO que durante el transcurso de la madrugada de este viernes han sido detenidos en Reus (Tarragona). El primero de ellos ha sido identificado como presunto dirigente del grupo terrorista y como autor del tiroteo ocurrido el pasado mes de febrero en Zaragoza, en el que murió Ana Isabel Herrero y resultó herido su marido, el empresario Francisco Colell, señalan fuentes del Ministerio del Interior.

El presunto dirigente de la banda armada ha vivido durante todo el año en un piso que se encuentra en el número 39 de la calle Amargura de Reus, según informa la Agencia Catalana de Noticias. La suegra del propietario del piso, María Salcell, ha afirmado que éste se presentaba como Paco, natural de Sevilla, y decía que trabajaba realizando diferentes proyectos publicitarios en Internet.

Las otras dos detenidas también utilizaban nombres falsos. La primera, Cayetana Navarro, se hacía pasar por Elena, pareja de Paco, y decía que venía también de Sevilla, mientras que la otra joven, Aránzazu, “venía de vez en cuando desde Logroño a hacer cursos a Tarragona sobre temas forestales, haciéndose pasar por una sobrina de la pareja”, ha explicado María Salcell.

La suegra del propietario del piso de los detenidos, que vive en la puerta de al lado, se ha mostrado “sorprendida y conmocionada” después de conocer la detención de Juan García Martín. Según esta mujer, la pareja, formada por García Martín y Cayetana Navarro, hacía una vida normal, tenía una buena relación con la vecindad y se caracterizaba por tener un comportamiento excelente.

Cautela

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha advertido de que “hay que ser cautos con las detenciones de este viernes”, y ha asegurado que la investigación sigue abierta, por lo que se podrían producir más detenciones en los próximos días.

En el registro efectuado en el piso franco de Reus se ha hallado abundante documentación, documentos falsificados, material para falsificar, tres ordenadores portátiles, así como una considerable cantidad de dinero.

Estos arrestos son fruto de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil durante los últimos cuatro años, habiéndose desarrollado la presente operación bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional.

Calle Amargura, en Reus

Con esta detención de la cúpula, la organización terrorista ha quedado prácticamente descabezada, evitándose nuevas acciones terroristas con fines económicos que tenían en preparación dada la precaria situación económica por la que atravesaba la organización, debido en parte al fracaso que obtuvieron en las acciones de Zaragoza y Castellón, donde no consiguieron ninguna cantidad de dinero.

En los años 2000 y 2002 ya fue igualmente desarticulada la cúpula, también por la Guardia Civil, habiendo conseguido reorganizarse en el transcurso de estos últimos cuatro años, estando ya en disposición de volver a cometer acciones terroristas, como tristemente se ha demostrado en el transcurso de este año. 

Historial de los detenidos

Juan García Martín es también el presunto autor de otro atentado perpetrado en Castellón en marzo, en el que resultó herido de bala el director de una sucursal bancaria en un atraco frustrado. Además tenía pendiente una orden internacional de detención e ingreso en prisión por pertenencia a banda armada de la Audiencia Nacional.

Ya fue condenado en el año 1978 a 20 años de prisión por su pertenencia al Comando Central de organización terrorista PCE(r)-GRAPO, desde donde ordenó la comisión de múltiples acciones terroristas, entre las que destaca el asesinato de varios miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de un director de Instituciones Penitenciarias; al año de salir de prisión volvió a incorporarse a la actividad armada, siendo uno de los partidarios de la línea dura de GRAPO.

Por su parte, Aránzazu dirigía el Comité General del Partido en el Interior, y Carmen Cayetano, la Comisión de Relaciones Internacionales de la organización.

Los GRAPO en Aragón

Las actuaciones de este grupo terrorista han estado siempre muy vinculadas con la Comunidad aragonesa, que ha sido objeto de diferentes atentados. Cabe destacar el secuestro del industrial zaragozano Publio Cordón, que tuvo lugar el 27 de junio de 1995. Once años después, el caso todavía permanece abierto, puesto que, a pesar de que la familia pagó 400 millones de las antiguas pesetas, nunca se supo si fue o no liberado, aunque la banda afirma que así lo hizo. De momento, continúa en paradero desconocido.

Por otro lado, durante el mes de marzo fue detenido en el barrio vasco Santutxu un ex miembro del GRAPO Israel Torralba Blanco como presunto autor del tiroteo que acabó con la vida de Ana Isabel Herrero, esposa del empresario zaragozano Francisco Colell. Finalmente, se comprobó la inocencia de Torralba en el secuestro y posterior asesinato de Ana Isabel Herrero.

Además, en junio del año pasado, la Policía localizó un piso que era utilizado por el miembro de los GRAPO Santiago David Garaboa, y en el que se encontró abundante documentación. La vivienda era utilizada por Garaboa de forma esporádica, especialmente cuando visitaba España después de permanecer largas temporadas en el extranjero.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Francisco Javier Aguirre

Francisco Javier Aguirre

Fanatismos

Uno de los riesgos que tiene cualquier ser humano es caer en el fanatismo. Puede resumirse este estado mental y emocional diciendo que supone la adhesión incondicional a una causa, de la que pueden derivarse actitudes conflictivas y violentas. El fanático está convencido de que su idea es la mejor y la única válida, por lo que menosprecia las opiniones y las posturas de los demás, a quienes, por si fuera poco, trata de imponer las suyas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alto valle de Hecho. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra