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Martes, 11 de diciembre de 2018
Economía

8/6/2006

La colocación de la primera piedra de Puerto Venecia reúne a las fuerzas políticas, económicas y sociales de Aragón

Representantes de la vida política, económica y social de Aragón, que han mostrado en todo momento su apoyo a Puerto Venecia, se han dado cita en Zaragoza para asistir al acto de colocación de la primera piedra del mayor complejo de ocio y comercio de Europa, que se situará al sur del barrio de Torrero.
Carolina Cebreiro
Momento de la colocación de la primera piedra
Momento de la colocación de la primera piedra

Zaragoza.- Representantes de la vida política, económica y social aragonesa han asistido este jueves a la colocación de la primera piedra de Puerto Venecia, el complejo de comercio y ocio que se instalará en Zaragoza, al sur del barrio de Torrero. El acto ha estado encabezado por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch; el director general de Retail Parks, empresa promotora del proyecto, Ian Sandford, y el máximo accionista de la misma, Tom Gallagher.

Sandford ha expresado palabras de agradecimiento y satisfacción por el avance de un proyecto que ha calificado como “el mejor centro de comercio y ocio de Europa”. Entre los asistentes al acto se encontraban, entre otros, el vicepresidente del Gobierno autonómico, José Ángel Biel; el consejero de Industria y Comercio, Arturo Aliaga, y el de Obras Públicas, Javier Velasco; el presidente del Partido Popular en Aragón, Gustavo Alcalde; el presidente y el portavoz en las Cortes de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster y Chesús Bernal; el ex alcalde de la ciudad, José Atarés; el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte; el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, así como miembros de la corporación municipal.

El evento ha reunido también a miembros de los operadores que se instalarán en Puerto Venecia, como Ikea, la multinacional sueca del mueble y equipamiento del hogar que se convertirá en motor del complejo, en cuya representación ha asistido su director general en España y Portugal, Andrés Ruiz.

En su discurso, el director general de Retail Parks en España ha destacado el potencial económico de Zaragoza, que ha definido como “una gran ciudad no sólo en el contexto español, sino a nivel europeo”. “Hoy no es el principio del final, sino el final del principio”, ha asegurado Sandford para recordar que Puerto Venecia es un “proyecto de largo recorrido”, cuya oferta comercial y lúdica “no sólo satisfará las necesidades e ilusiones de los zaragozanos, sino también las del resto de ciudadanos aragoneses y de las comunidades limítrofes”, pues se prevé una asistencia de 15 millones de visitantes anuales. Asimismo, ha destacado la expectación social que ha generado el proyecto, pues cuenta con la aprobación de empresarios, sindicatos y asociaciones vecinales, así como el apoyo unánime que han mostrado todos los grupos políticos.

Ian Sandford, Iglesias y Belloch

Apoyo político

Ian Sanford ha valorado el respaldo mostrado por todas las fuerzas políticas, tanto las que se encuentran en el gobierno, como en la oposición. Asimismo, ha recordado que cuando Retail Parks se planteó continuar su expansión en España, tras su presencia en Cataluña, contó con la colaboración del entonces alcalde de Zaragoza, José Atarés, también presente en el acto de esta tarde, “para que el proyecto no se fuera a otra Comunidad”.

En este sentido, Juan Alberto Belloch ha subrayado “que todos hemos confiado en este proyecto que maximiza la posición de Zaragoza como capital del Valle del Ebro”. Asimismo, ha asegurado que supondrá una oportunidad para el desarrollo del barrio de Torrero y de la ciudad en general, puesto que el complejo estará conectado con el centro por el tercer y cuarto cinturón. El primer edil ha señalado que “iniciativas como ésta son la prueba de que la ciudad está en un momento de transformación insuperable” y ha destacado que Zaragoza está experimentando en los últimos años una época de inversiones, tanto públicas como privadas, “sin precedentes” y que se han superado los 9.000 millones de euros. Para Belloch, “la prueba del éxito llega cuando a las inversiones públicas, que demuestran la voluntad política, se suman las inversiones privadas”.

Asimismo, el presidente de la Comunidad ha afirmado que “las cosas van bien cuando la relación de la ciudad con la economía avanza” y ha alabado el impulso de Puerto Venecia como acción complementaria al desarrollo que suponen para Zaragoza y Aragón actuaciones como el AVE, la Expo o la plataforma logística Plaza. “Es un proyecto que construye y expande la ciudad, que necesita grandes complejos similares a éste como puntos de referencia”, ha manifestado Iglesias.

Acto simbólico

Belloch ha enterrado la primera piedra

Tras la presentación del proyecto, Marcelino Iglesias, Juan Alberto Belloch, Ian Sandford y Tom Gallagher han firmado el acta de colocación de la primera piedra de Puerto Venecia.

Los representantes de Aragón, Zaragoza y Retail Parks han colocado en el interior de una urna de metacrilato el acta, periódicos de este jueves, monedas de curso legal, un CD con el proyecto de la obras, una caja con tierra del lugar donde se colocará el lago en torno al que se dispondrá el complejo y el discurso pronunciado por Ian Sandford. A continuación, han enterrado esta urna como símbolo de la primera piedra del complejo.

Puerto Venecia

Ian Sandford ha calificado Puerto Venecia como un “referente en movilidad y un elemento generador de riqueza”, puesto que creará 3.000 puestos de trabajo y contará con un área de influencia de 1.500.000 personas. Además, cabe destacar que Zaragoza se encuentra equidistante a cuatro de las ciudades más importantes de España, con lo que se sitúa en el centro de 20 millones de potenciales consumidores con un nivel adquisitivo superior a la media nacional.

El parque de comercio y ocio se ubicará al sur del barrio de Torrero, entre los Pinares de Venecia y el Cuarto Cinturón. Comprende una parcela de 60 hectáreas y se organizará en torno a un gran lago central, que en verano tendrá playa, embarcaciones de recreo y escenarios flotantes, y en invierno contará con una pista de hielo. A su alrededor se desarrollarán las actividades comerciales y de ocio. De esta forma, según ha señalado Sandford, “la actividad será permanente”.

El gran atractivo del proyecto, en el terreno comercial, es Ikea, pero también se instalarán en este recinto otras firmas como la cadena de artículos deportivos, Decathlon, Muebles Rey, Conforama, Leroy Merlín, Boulanger o Porcelanosa. Respecto a la oferta de ocio, el proyecto contempla 18 salas de cine, un Imax, así como una amplia zona de bares, restaurantes, discotecas y dos complejos hoteleros.

El espacio destinado a las tiendas dedicadas al mueble y al equipamiento del hogar será la primera zona que se abrirá, y podría estar operativa dentro del primer semestre de 2007. La segunda fase del proyecto, que contempla el lago y la parte dedicada al ocio, se abrirá en ese mismo año.

Las obras de urbanización de Puerto Venecia caminarán paralelas a las de la construcción del espacio comercial de Ikea. Se estima que el proyecto cuenta con una inversión directa de 210 millones de euros y una aportación indirecta próxima a los 200 millones. 

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