aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Huesca

8/6/2006

La ermita de Jara luce su mejor aspecto tras diez años de rehabilitación

Las obras de la ermita de Jara ya se han entregado, tras un proceso de reconstrucción total del templo iniciado en 1996. En un acto al que ha acudido el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, se ha explicado el transcurso de los trabajos, que han contado con una financiación de 42.000 euros.
Bárbara Yáñez
La ermita luce un aspecto renovado tras 10 años de obras
La ermita luce un aspecto renovado tras 10 años de obras

Huesca.- La ermita de Jara ya está remodelada y este jueves se ha llevado a cabo el acto de recepción de las obras, al que ha acudido el primer edil oscense, Fernando Elboj. “Éste es el fin de un proceso que se inició hace una década”, ha comentado el alcalde, tras la firma del documento, que supone la terminación de un proceso de reconstrucción total del templo iniciado en 1996.

En esa fecha se reforzó la cimentación, se hicieron dos arcos y tras un periodo de parón, el Taller de Empleo Municipal realizó el cubrimiento del cuerpo del templo. La última fase de rehabilitación completa los trabajos, que con un presupuesto de 42.000 euros, han permitido cubrir los pies de la ermita y cerrar el atrio con la instalación de una verja de hierro procedente del antiguo matadero municipal.

Las obras de rehabilitación de la Ermita de Nuestra Señora de Jara han sido realizados por la empresa barbastrense Obras y Restauraciones Sagarra S.L., en base al proyecto de ejecución del Arquitecto Joaquín Naval Mas. Se iniciaron el pasado mes de abril, y se entregan totalmente en plazo, puesto que la obra se concluyó el 31 de mayo, muy a tiempo si tenemos teniendo en cuenta que la festividad de la Virgen de Jara se celebra el próximo domingo, 11 de junio.

Con una ermita físicamente acabada (el cuadro situado sobre la puerta muestra parte de sus muros y un solo arco, el resto fue destruido durante la Guerra civil), queda pendiente una actuación en el interior de la ermita. A este respecto, Elboj ha afirmado que “el Ayuntamiento está negociando con una serie de pintores de Huesca. La temática tiene que ser acorde con Jara y su entorno, y será el remate. Muy bonito. Entrañable”.

En la firma de recepción de la obra estuvieron presentes el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, varios miembros de la corporación, representantes de la empresa adjudicataria y Antonio Sauqué, actual prior de la cofradía, así como su antecesor, Daniel Calasanz, gracias a cuya iniciativa y empuje ha sido posible la total reconstrucción de Jara.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra