La ermita de Jara luce su mejor aspecto tras diez años de rehabilitación

Las obras de la ermita de Jara ya se han entregado, tras un proceso de reconstrucción total del templo iniciado en 1996. En un acto al que ha acudido el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, se ha explicado el transcurso de los trabajos, que han contado con una financiación de 42.000 euros.

Huesca.- La ermita de Jara ya está remodelada y este jueves se ha llevado a cabo el acto de recepción de las obras, al que ha acudido el primer edil oscense, Fernando Elboj. “Éste es el fin de un proceso que se inició hace una década”, ha comentado el alcalde, tras la firma del documento, que supone la terminación de un proceso de reconstrucción total del templo iniciado en 1996.

En esa fecha se reforzó la cimentación, se hicieron dos arcos y tras un periodo de parón, el Taller de Empleo Municipal realizó el cubrimiento del cuerpo del templo. La última fase de rehabilitación completa los trabajos, que con un presupuesto de 42.000 euros, han permitido cubrir los pies de la ermita y cerrar el atrio con la instalación de una verja de hierro procedente del antiguo matadero municipal.

Las obras de rehabilitación de la Ermita de Nuestra Señora de Jara han sido realizados por la empresa barbastrense Obras y Restauraciones Sagarra S.L., en base al proyecto de ejecución del Arquitecto Joaquín Naval Mas. Se iniciaron el pasado mes de abril, y se entregan totalmente en plazo, puesto que la obra se concluyó el 31 de mayo, muy a tiempo si tenemos teniendo en cuenta que la festividad de la Virgen de Jara se celebra el próximo domingo, 11 de junio.

Con una ermita físicamente acabada (el cuadro situado sobre la puerta muestra parte de sus muros y un solo arco, el resto fue destruido durante la Guerra civil), queda pendiente una actuación en el interior de la ermita. A este respecto, Elboj ha afirmado que “el Ayuntamiento está negociando con una serie de pintores de Huesca. La temática tiene que ser acorde con Jara y su entorno, y será el remate. Muy bonito. Entrañable”.

En la firma de recepción de la obra estuvieron presentes el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, varios miembros de la corporación, representantes de la empresa adjudicataria y Antonio Sauqué, actual prior de la cofradía, así como su antecesor, Daniel Calasanz, gracias a cuya iniciativa y empuje ha sido posible la total reconstrucción de Jara.