Las diferencias entre el medio rural y el urbano, principal característica de la Sociedad de la Información en Aragón

Las diferencias entre el ámbito rural y el urbano constituyen la principal característica de la Sociedad de la Información en Aragón. Así se desprende del informe “La Sociedad de la Información en España 2005” que se ha presentado hoy en el marco de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Zaragoza.

Zaragoza.- La importancia de la colaboración entre las entidades públicas y privadas y las diferencias existentes entre los medios rural y urbano aragonés en cuanto a penetración de las nuevas tecnologías han centrado la presentación del informe “La Sociedad de la Información en España 2005”.

El informe, “bastante exhaustivo”, ha puesto de manifiesto “cosas que ya el sentido común hacía presagiar”, como que en aquellos hogares en los que hay gente joven “existe más voracidad o avidez por incorporar estas nuevas técnicas al estilo de vida familiar”, que el nivel de penetración depende del cultural, entre otros aspectos, como ha destacado el coordinador del estudio, Antonio Castillo.

En el caso particular de Aragón, lo más característico “es algo que también lo caracteriza a nivel sociológico y es que Aragón es una gran ciudad, Zaragoza, y luego un entorno rural que tiene, en muchos casos, una gran separación social con los grandes centros urbanos”, ha destacado.

Para tratar de paliar esto, este año la conmemoración del Día de Internet se llevará a cabo en la zona rural “para tratar de poner en valor el esfuerzo de los pueblos y las comarcas para acercar estas tecnologías a los ciudadanos”, según ha anunciado el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz.

Otro aspecto notorio es que la población aragonesa envejece a un ritmo mayor que la media nacional y, dado que los principales agentes socializadores de este sistema son los jóvenes, esto tiene especial incidencia en el caso aragonés.

Eso sí, Castillo asegura que, para paliar eso, “se están haciendo en Aragón esfuerzos mucho más grandes que en el resto de España”. En este sentido, el coordinador del proyecto asegura que el último año ha sido decisivo para varias iniciativas en Huesca y Teruel. “Walqa está siendo un foco de dinamismo que va venciendo la distancia existente entre el mundo urbano y el mundo rural en Aragón, y entre Zaragoza y el resto de los centros urbanos.

La utilidad de las TIC

Sea como sea, Castillo asegura que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) “tienen que demostrar su utilidad, ya que en la estructura económica que ha prevalecido en Aragón no se había puesto de manifiesto esta utilidad, pero creo que ahora se están haciendo grandes esfuerzos para aplicarlo a los sectores de mayor fuerza en Aragón”.

Esfuerzos que están trayendo resultados muy positivos, a pesar de lo cual el consejero Larraz, se muestra prudente. “A pesar de que vamos creciendo año a año de manera importante, incluso por encima de la media de otras comunidades autónomas, no es motivo para echar las campanas al vuelo, sino que hay que pensar en otros indicadores europeos o de EEUU y seguir trabajando con mayor rapidez”.

De cualquier modo, en opinión de Larraz y también del rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, lo más importante es que la presentación de hoy, enmarcada en un ciclo de conferencias de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Zaragoza, pone de manifiesto la “estrecha colaboración en proyectos de investigación, formación y divulgación” entre la institución académica aragonesa y la empresa de telecomunicaciones.