Belloch no recibe a los miembros de la Plataforma del Mercado

Cuatrocientos vendedores del rastro han creado la Plataforma por los Derechos del Mercado en Zaragoza, ratificada este lunes en el registro del Ayuntamiento. A continuación, han querido reunirse con el alcalde, Juan Alberto Belloch, pero la Policía Local les ha prohibido la entrada al edificio, provocando tensiones entre los comerciantes.

Zaragoza.- Los miembros de la Plataforma por los Derechos del Mercado de Zaragoza ratificaban su unión, en la mañana del lunes, en el registro del Ayuntamiento de la capital aragonesa con la entrega de las firmas recogidas en los últimos días. Desde primeras horas de la jornada, un centenar de comerciantes se reunía en la plaza del Pilar para reivindicar sus derechos.

Tras la entrega de las firmas, los miembros de la Plataforma han querido hablar con el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, pero efectivos de la Policía Local han cerrado filas en torno a la puerta para prohibirles el paso. Una situación que indignaba a algunos de los vendedores. El portavoz del grupo municipal del PP, Domingo Buesa, sí ha bajado hasta la calle para conocer las inquietudes de los allí reunidos, y algunos miembros de la Plataforma del Mercado han mantenido un encuentro con los portavoces del PAR.

Dos huelgas de mercado y cuatrocientas firmas avalan la creación de la Plataforma por los Derechos del Mercado en Zaragoza. Los miembros de la Junta presentaban, en el Delegación del Gobierno y en el registro del Ayuntamiento, las firmas recogidas entre los cuatrocientos propietarios de puestos que no están de acuerdo con el proceso que han llevado a cabo desde el Consistorio para el traslado del mercado. “Creemos que se nos ha engañado y que el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, sólo está para favorecer a sus amigos. Nosotros creemos que desde el Ayuntamiento no se ha cumplido el acuerdo que se aprobó en el pleno, el de ubicar el mercado un día en la calle Violante de Hungría y otro, en el entorno del Príncipe Felipe, y por ello venimos a reivindicar nuestros derechos”, explicaba el portavoz de la Plataforma por los Derechos del Mercado en Zaragoza, Jesús Carbonell. “Son convenios que se han firmado con gente que no nos representa a todos, sino a una minoría que está desvinculada de los demás”, apostillaba Jesús.

Tras la entrega de las firmas, parte de la junta de la Plataforma ha querido acceder de nuevo al Ayuntamiento para mantener una reunión con el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, o, en su defecto, con el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, pero la Policía Local les ha prohibido la entrada. “No nos dejan entrar. Esto es peor que en la dictadura de Franco. Nosotros sólo queremos hablar de nuestro problema y exponerle nuestras ideas al alcalde, ya que no ha cumplido lo que prometió”, comentaba Jesús Carbonell. Los comerciantes congregados se han mostrado indignados ante la situación planteada, porque consideran que se les ha tratado como “ciudadanos de segunda”.

Aunque ni el alcalde, Juan Alberto Belloch, ni el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, han recibido a los manifestantes, otros portavoces de los partidos políticos con representación en el consistorio, sí han querido conocer de primera mano la situación de los comerciantes del mercado. El portavoz del Partido Popular, Domingo Buesa, ha escuchado en la puerta del Ayuntamiento las explicaciones en torno a la situación que padecen los cuatrocientos comerciantes que integran esta Plataforma. Jesús Carbonell ha comentado al portavoz popular la prohibición de entrada que han encontrado por la mañana, y también su indignación ante el sorteo realizado la semana pasada.

Al respecto, el portavoz popular, Domingo Buesa, ha respondido asegurando que trasmitirá al alcalde, Juan Alberto Belloch, una queja por la negativa del alcalde a dejar entrar a los miembros de la Junta para hablar sobre el problema. “Esto es peor que cuando estaba Franco”, afirmaba el portavoz popular. En el caso del sorteo de puestos, “nosotros no estuvimos en el momento del sorteo y no sabemos cuál fue proceso, pero esperamos que se solucione el problema cuanto antes, para que el mercado esté funcionando con normalidad en el menor espacio de tiempo posible”, ha afirmado Buesa.

Los miembros de la Plataforma por los Derechos del Mercado de Zaragoza han asegurado que no van a cejar en su empeño de hacer cumplir lo que firmó el alcalde de Zaragoza con la mayoría de los comerciantes. “Hasta que no tengamos una respuesta no vamos a plantar nuestros puestos. Muchos de los que estamos aquí ya tenemos nuestra licencia, porque nos han coaccionado para hacerlo. Si no tenemos la licencia no podemos seguir en el futuro con nuestro trabajo”, afirmaba Jesús Carbonell. Al respecto el portavoz del PP ha asegurado que “ha criticado la coacción que ha mostrado el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, en torno a las licencias, y también vamos a instar al alcalde para que solucione el problema”.

De momento, los representantes de esta plataforma han asegurado que la mayoría de sus asociados no van a montar el rastro en el entorno del Príncipe Felipe. “Cada uno puede hacer lo que quiera, pero consideramos que si no defendemos lo que nos pertenece, nunca seremos respetados”, apostillaba Carbonell. “Hasta que no se nos escuche, no iremos al mercado”, terminaba.