aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Deportes

7/4/2006

Rubén Gracia ‘Cani’ y María José Pueyo son elegidos mejores deportistas de Aragón de 2005

El futbolista del Real Zaragoza Rubén Gracia ‘Cani’ y la atleta María José Pueyo han sido galardonados como mejores deportistas aragoneses del pasado año, en la gala de elección del mejor deportista aragonés 2005. También ha sido galardonado Luis María Garriga como "Deportista Legendario 2005".
Héctor Mendal
Rubén Gracia Cani, María José Pueyo y Luis María Garriga
Rubén Gracia Cani, María José Pueyo y Luis María Garriga

Zaragoza.- Rubén Gracia ‘Cani’ y María José Pueyo han sido galardonados como mejores deportistas aragoneses del pasado 2005. El zaragozano y la oscense han recibido esta noche sendos galardones en la gala del Deporte Aragonés 2005, que ha tenido lugar en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

La medallista olímpica Gemma Mengüal, a través de un vídeo, ha ejercido de maestra de ceremonias de la gala, retransmitida en directo por Aragón Televisión. Tras ello, han entrado en escena los elegidos como mejores representantes de cada una de las 41 federaciones deportivas aragonesas, en total 68 deportistas. Entre ellos, el jurado ha designado diez finalistas, que han sido animados en la distancia por la gimnasta Almudena Cid y el jugador de balonmano Mateo Garralda.

Tras realizar una breve exposición del Festival Olímpico de la Juventud de Jaca 2007, la gala ha continuado con la primera de las actuaciones del bailarín aragonés Miguel Ángel Berna. Tras ello, el pentacampeón del Tour de Francia Miguel Induráin, también en la distancia, ha querido mandar un saludo a los deportistas aragoneses. Seguidamente, Almudena Cid y también gracias al vídeo, ha definido el deporte como “pasión, constancia, sacrificio y competitividad”.

Tras ello, el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Pedro García Villamayor, ha felicitado a todos los deportistas nominados por cada una de las federaciones. “El nivel del deporte aragonés está creciendo considerablemente, progresa adecuadamente, aunque nos gustaría tener un poco más”, ha indicado.

“Deportistas legendarios”

En esta gala ha habido un lugar muy especial para los deportistas discapacitados. Especialmente para José Carlos Pina Muniente, con un impresionante palmarés en la categoría handisport de recorridos de caza, en el que destacan varios campeonatos del mundo y de Europa; y para la nadadora Luisa Regina Cachán, que ha cosechado numerosos éxitos tanto en campeonatos de Europa como en Juegos Paralímpicos.

El siguiente galardonado ha sido Luis María Garriga, elegido como “Deportista Legendario 2005”. El actual presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo fue una destacada figura del atletismo nacional durante la década de los 60, llegando a competir en cinco Campeonatos de Europa. Luis María Garriga ha indicado que “este premio sólo tiene un inconveniente: la edad a la que se recibe”. A su vez, ha recordado a sus padres “que en los años 60 me permitieron marcharme de Borja a Barcelona para hacer toda esa trayectoria deportiva que me llevó a competir en los Juegos Olímpicos y a ser campeón de España. Es fundamental amar las cosas que haces para llegar lejos”. También ha agradecido a entrenadores, rivales, periodistas y políticos el hecho de haber recibido este premio “Deportista Legendario 2005”.

Mejores deportistas de Aragón

Tras ello, se han dado a conocer los nombres de los diez finalistas como mejor deportista aragonés de 2005, en las categorías de mejor deportista femenina de 2005; mejor deportista masculino de 2005; y distinciones conmemorativas a los deportistas propuestos por las federaciones deportivas.

Las cinco elegidas en categoría femenina han sido María José Pueyo, por la federación aragonesa de atletismo; la jugadora de baloncesto Laura Gimeno; la ciclista Maribel Moreno; la gimnasta Elvira Dassaeva; y, por la Federación de Deportes de Invierno, Andrea Casasnovas. En categoría masculina, han sido elegidos el futbolista del Real Zaragoza, Rubén Gracia ‘Cani’; el saltador con pértiga Javier Gazol; por la Federación Aragonesa de Badminton, Nicolás Escartín; por la de motociclismo, David Millán; y el triatleta Víctor Lobo.

La mejor deportista aragonesa de 2005, María José Pueyo, ha dado las gracias a las autoridades políticas que apoyan el deporte, entrenadores, clubes y, por supuesto, a su familia, que la ha apoyado en los momentos difíciles. Por su parte, el mejor deportista aragonés de 2005, Rubén Gracia ‘Cani’, ha indicado que está “muy contento de recibir este premio. Todos se lo han merecido tanto como yo”. ‘Cani’ ha bromeado, indicando que era el momento “de hacerle la pelota al entrenador, Víctor, porque quiero jugar el miércoles en la final de Copa”, por lo que también ha agradecido al entrenador del Real Zaragoza el galardón obtenido.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón Javier Velasco, ha cerrado el acto indicando que “los aragoneses devolvemos a los deportistas una parte del éxito que ellos han querido compartir con nosotros. Los deportistas son un modelo de comportamiento que todos, y muy especialmente los jóvenes, necesitan. En la vida, como en el deporte, no hay premio si no hay juego limpio. El deporte es un juego, pero también una parte fundamental de la educación y para formar a nuestros jóvenes necesitamos el compromiso de todos. Nuestra sociedad debe esforzarse por dar a los jóvenes lo mejor de sí misma”. Velasco ha hecho una mención especial a Luis María Garriga, “cuya trayectoria ejemplifica el empeño de mejora continua”. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra