aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 16 de noviembre de 2018
Deportes

13/10/2001

Luto en el deporte aragonés por la muerte de Pepe Garcés

Cerca de tres meses después de coronar el K-2, el montañero aragonés Pepe Garcés perdió el 12 de octubre la vida en su intento de hollar su octavo ocho mil, la cumbre del Dhaulagiri, la Montaña Blanca, en la cordillera del Himalaya. Tal como quería, Garcés intentó llegar a la cumbre el día del Pilar pero la fatalidad quiso que una placa de hielo le hiciese resbalar y desaparecer en la montaña. José Antonio Garcés Galindo, más conocido como Pepe Garcés, nació en Zaragoza el 5 de noviembre del año 1956. Deportista carismático, ha sido uno de los himalayistas aragoneses más destacados. Precisamente allí, en esta cordillera que tantas veces había visitado, ha sido donde el montañero ha encontrado la muerte.
Redacción
Garcés, a su regreso del K-2
Garcés, a su regreso del K-2
Zaragoza.- El equipo en el que participaba Garcés mantenía la ilusión, se encontraba bien de fuerzas y psicológicamente estaba preparado para afrontar el ascenso. La adversa climatología había retrasado algo los planes de Garcés y sus compañeros de expedición, que abandonaron el campamento base el día 10 de octubre para iniciar el ataque a la séptima cumbre del planeta. La mala suerte quiso que ayer, día del Pilar, el joven zaragozano se despeñara en un diente de hielo, según han informado fuentes de la asociación Montañeros de Aragón y ha confirmado el Gobierno de Aragón.

Fuentes del Gobierno de Aragón, así como el club al que pertenecía Garcés, Montañeros de Aragón, se han puesto ya en contacto con la embajada de España en Pakistán donde han confirmado la muerte de Garcés.

Garcés se encontraba en el Dhaulagiri acompañado por el madrileño Carlos Soria y la vasca Edurne Pasabán, además de los italianos Silvio Mondinelli y Mario Merelli, cinco experimentados himalayistas.

OCHO "OCHO MILES"

Con esta cumbre, Garcés hacía su octavo ocho mil, después de coronar el séptimo el pasado 22 de julio, también en el Himalaya. Tras la expedición al K-2 Pepe afirmó haberse sentido “realizado”, tras intentar tres veces esta cumbre, y lograrla finalmente en este año. Lo suyo con esta montaña, había afirmado, “era un relación personal”, sobre todo si recordaba los trágicos sucesos ocurridos en 1995 cuando tres compañeros perdieron la vida en esta misma cumbre.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra