aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 20 de septiembre de 2018
Sociedad

10/2/2006

La lotería autonómica podría establecerse en la próxima legislatura

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, asegura que se sigue trabajando en la posibilidad de implantar en la Comunidad Autónoma una lotería autonómica, si bien “no en esta legislatura”. Biel ha respondido este viernes a una pregunta de CHA en el Pleno de las Cortes relativa a este particular.
Tomás Santos

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón trabaja “en el desarrollo de las competencias” que tiene atribuidas la Comunidad en materia de juegos y apuestas para poder implantar una lotería autonómica. Estamos en “preparación de ideas y proyectos”, refiere el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, para estudiar una posibilidad que, en todo caso, no vería la luz en esta legislatura.

Biel ha respondido este viernes a tres preguntas parlamentarias relacionadas con el tema y formuladas por el diputado de CHA, Chesús Yuste, en el Pleno de las Cortes de Aragón. El portavoz nacionalista ha pedido plazos y posibilidades de implantar este juego; Biel ha respondido que los movimientos de la DGA “no significan que se vaya a poner en marcha, pero hay que tener previsión por si acaso tomamos esta decisión”.

El vicepresidente explica que el ejercicio de competencias exclusivas de Aragón puede motivar el desarrollo de un reglamento para crear esta lotería autonómica, por lo que es adecuado “proyectar y hacer previsiones”. En ello ha estado de acuerdo el diputado de CHA quien, sin embargo, atestigua una “sensación de cierto oscurantismo” y “presiones fácticas”.

Ingresos públicos

Yuste defiende que la creación de una apuesta autonómica de azar no es adecuada, a pesar de que es posible llevarla a cabo, debido a que “nos preocupa que se siga tirando del hilo de los juegos de azar para sacar dinero para las cuentas públicas”. Además, el diputado nacionalista advierte de que estos trabajos de los que habla el vicepresidente se hacen “sin informar a nadie, a la Comisión del Juego de Aragón, por ejemplo”.

El portavoz de CHA cree que estos trabajos a los que alude Biel son, en realidad, la elaboración de un anteproyecto de Decreto para poner en marcha esta lotería. “No es una serie de informes, o un estudio de viabilidad”. En respuesta, José Ángel Biel mantiene que no se trata de un objetivo a corto plazo, y que no se tramitaría durante esta legislatura. Eso sí, “quiero tenerlos con dudas, que no sepan lo que haremos en la próxima”.

Yuste insiste en que una minuta de 30.000 euros “a un letrado que debe ser, en efecto, especialista en juego” tiene alguna motivación. Biel dice al respecto que entre los funcionarios del Gobierno de Aragón “no hay ningún experto” en la materia. Y finaliza con una alusión a la posibilidad de que el Ejecutivo autónomo explore todas las vías posibles de financiación, recordando que no se aplicó el céntimo de la gasolina “porque encontramos alternativas mejores”. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Los seguros agrarios contribuyen a la seguridad alimentaria

Tras un año 2017 extremadamente seco, iniciamos 2018 con precipitaciones que en muchos lugares han estado por encima de la media, lo que ha permitido llenar embalses y acuíferos que prácticamente estaban secos. Además, las lluvias de primavera han dado lugar a una buena cosecha de cereal en nuestro país, frente a cosechas mediocres en Europa, como consecuencia de la pertinaz sequía que han sufrido.