aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Política

24/1/2006

El Consejo de Gobierno aprueba la segregación de Villamayor del municipio de Zargoza

El vicepresidente del Gobierno, José Ángel Biel, ha manifestado tras el Consejo de Gobierno que el Ejecutivo se limita a “cumplir una sentencia” con la aprobación del decreto de segregación de Villamayor. Los límites del nuevo municipio serán los mismos que en su agregación, en 1911, a excepción del polígono de Malpica.
Óscar Forradellas

Zaragoza.- El Consejo de Gobierno celebrado este martes ha ratificado la segregación del barrio rural de Zaragoza como municipio independiente, tras la aprobación del decreto por el que se ejecuta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón dictada el pasado 7 de junio de 2005. Una vez publicado en el Boletín Oficial de Aragón, este decreto supondrá la creación del municipio de Villamayor de Gállego, dentro de la provincia de Zaragoza.

El vicepresidente del Ejecutivo aragonés, José Ángel Biel, ha indicado que con la aprobación de esta medida el Gobierno se limita a acatar la sentencia de los tribunales y auguró la consecución de los acuerdos necesarios entre la Junta Gestora del nuevo municipio y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta Junta Gestora estará integrada por cinco miembros del PSOE, tres de CHA y tres del PP, según lo indicado por la Junta Electoral, ha apuntado Biel. El nuevo Ayuntamiento dispondrá de un plazo de tres meses para la aprobación de sus presupuestos. Durante este tiempo, el Consistorio de Zaragoza prestará los servicios al nuevo municipio de forma ordinaria. En los tres meses siguientes, el Ayuntamiento de Villamayor deberá compensar al de Zaragoza por la gestión realizada en una cantidad pactada por ambas instituciones.

En este sentido, Biel ha dicho que la nueva Junta Gestora y el Ayuntamiento de Zaragoza deberían llegar a los acuerdos necesarios de una manera fácil, dado que ambos tienen una composición política afín. “Supongo que se entenderán, no creo que haya ningún problema”, ha declarado el vicepresidente.

Esta segregación afectará al Ejecutivo aragonés en cuanto al reparto de fondos regionales, ya que la Comunidad contará, a partir de ahora, con un municipio más con derecho a estos ingresos, tal y como ha recordado el propio Biel: “Nos encontramos con 731 municipios y el Fondo de Cooperación Local lo tendremos que destinar también al municipio de Villamayor”.

A pesar de que algunos integrantes de la nueva Junta Gestora han anunciado que iniciarán en breve el proceso de agregación a Zaragoza, el vicepresidente ha asegurado que tras la segregación, Villamayor se ubica en una situación “similar al resto de los municipios de Aragón” y que "hay 600 ayuntamientos más pequeños que Villamayor".

Para llevar a cabo la agregación se contemplan varias condiciones, como la continuidad urbana de los municipios, la falta de medios del municipio solicitante, la despoblación o la falta de candidatos en convocatoria electoral, según ha precisado el vicepresidente. No obstante, Biel ha calificado la reversión del proceso aprobado como “complicada”, a pesar de que la normativa deja la puerta abierta a otro motivos además de los mencionados.

José Ángel Biel ha declinado posicionarse en ningún momento sobre la conveniencia o no de la segregación y ha afirmado que los límites del nuevo municipio son los que éste tenía en 1911, antes de su agregación a Zaragoza, a excepción del polígono de Malpica. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra