aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 29 de marzo de 2017
Sociedad

30/12/2005

El II Congreso de L’Aragonés será el germen de la Academia de la Lengua Aragonesa

La Asociación Chuntos por L’Aragonés está trabajando en la organización del II Congreso de L’Aragonés, que se celebrará del 13 al 15 de julio de 2006, y que supondrá el inicio de la Academia de la Lengua Aragonesa. Esta institución tendrá como objetivo consensuar y asegurar la continuidad del aragonés.
Lourdes Funes

Zaragoza.- La Asociación Chuntos por L’Aragonés se fundaba el 29 de enero de 2005 y desde entonces han estado trabajando en la organización del II Congreso de L’Aragonés. Una cita en la que se persigue un claro fin, crear una Academia de la Lengua del Aragonés. Esta autoridad lingüística tendrá un doble objetivo, conseguir cohesión entre las diferentes modalidades de esta lengua y el respaldo institucional y académico.

“De alguna manera, la Academia de la Lengua Aragonesa sigue la misma línea que Chuntos por L’Aragonés, nuestro objetivo es el de crear consenso de una lengua débil, con pocos hablantes; si no recurrimos a la unión, si nos fijamos en la tardanza no nos quedan posibilidades”, ha explicado el vicepresidente de la asociación, Chusé Inazio Nabarro.

La Academia tendrá de 30 a 40 integrantes y la mayoría de ellos, si no todos, serán elegidos por los casi 400 participantes del II Congreso de L’Aragonés que tendrán voz y voto. Estas personas han sido seleccionadas entre las que de una u otra manera han ayudado a la recuperación y mantenimiento de esta lengua, personas que han realizado trabajos, publicaciones y han estudiado el aragonés.

A través del congreso y de la Academia se pretende “crear una fuerza interior que cohesione la lengua aragonesa", y, a la vez, que la institución sea refrendada por los políticos aragoneses. Un doble objetivo en el que la cohesión es lo principal, pero siempre contando con el respaldo institucional y académico”, ha afirmado Nabarro.

El presidente de Chuntos por L’Aragonés, Maule Castán, ha asegurado que tal y como se está tratando al aragonés, no sobrevivirá más de una generación. Además, ha mostrado su descontento porque el Gobierno de Aragón haya “paralizado” la Ley de Lenguas, “empezamos este proyecto con la ilusión de que a estas alturas se estaría trabajando en este proyecto pero no es así. Hay una gran dejadez, pero no sólo por parte de los políticos, también por ciertos sectores de la sociedad”.

Tanto Nabarro como Castán han calificado al aragonés como una lengua débil pero viva, a pesar de que en Aragón hay de 10.000 a 20.000 hablantes. “En una generación desaparecerá el aragonés. La democracia no es verdadera si no se respeta en materia lingüística; en Aragón no habrá justicia si no se salva el aragonés”, ha asegurado Castán.

En este II Congreso se pretende crear un ente especializado que regule tanto el aragonés común como las variedades que se dan en diferentes localidades del Alto Aragón. Como actividades previas a las jornadas que se celebrarán del 13 al 15 de julio de 2006 se han editado una serie de publicaciones y vídeos, se realizarán conferencias y se distribuirán folletos y calendarios. Además se está trabajando en un vídeo en el que se recogen imágenes de personas que hablan esta lengua.

El I Congreso de l’Aragonés se celebró en 1987 y entonces se fijó una serie de modificaciones en las grafías.

Las inscripciones para este II Congreso se pueden realizar del 1 al 31 de enero por correo electrónico o por correo postal. Toda la información se puede encontrar en la página web de la asociación.

Chuntos por L´Aragonés

La Asociación Chuntos por L’Aragonés aglutina a casi un centenar de asociaciones y particulares de diferentes ideologías. Todos los meses realizan una reunión en distintas localidades altoaragonesas o en las que todavía se habla aragonés. Ahí se lleva a cabo una parte técnica para los asociados y otra en la que pueden participar los habitantes de los municipios para que los conozcan y les pongan cara. La reunión de febrero se celebrará en Siétamo.

El presidente del Ligallo de Fablans de l’Aragonés, Francho Beltrán, ha asegurado que Chuntos por L’Aragonés “ha intentado desligarse de los grupos políticos, de hecho hemos tenido una buena acogida con todos los grupos”. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 2 entradas para Titanic The Exhibition
Eugenio Calleja

Eugenio Calleja

Recogiendo las palabras

Comunicarse con los demás y expresarse con claridad meridiana no es sencillo, requiere no solo de práctica sino también de haber recibido enseñanzas abiertas a las palabras y a la expresividad de las personas ¿quiero saber? ¡Qué magnífica pregunta y qué complejidad encierra!