aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 16 de noviembre de 2018
Política

17/12/2005

La vicepresidenta del Gobierno descubre el monolito de Zaragoza Expo 2008

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha descubierto este domingo el monolito de lo que será el recinto de la Expo 2008 en Zaragoza. Lo ha hecho para demostrar que el proyecto está en marcha y que cuenta con el “apoyo de todos los españoles”. En el mismo acto también se ha presentado la mascota de la muestra.
Redacción

Zaragoza.- La Exposición Internacional del año 2008, la Expo de Zaragoza, ya está en marcha. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha descubierto el monolito de lo que será el recinto de la muestra ubicado en el meandro de Ranillas. Lo ha hecho en un acto institucional cuando se cumple un año de la designación de la capital aragonesa como sede de la Expo, que ha contado con la participación de las principales autoridades políticas, sociales y civiles de la sociedad aragonesa.

Ha sido el presidente de la Sociedad Estatal EXPOAGUA, Roque Gistau, el primero en intervenir. En sus palabras ha explicado que “ya están contratadas un 10% de las obras” y que en el primer semestre del año 2006 estarán un 60%. También ha asegurado que en enero del año 2008 estarán todos los pabellones “disponibles”. Para Gistau esta Exposición debe cumplir tres objetivos: Información, formación y diversión.

Los dos primeros objetivos se deben cumplir mediante el tema de la muestra, “Agua y Desarrollo Sostenible”, mientras que el tercero se hará mediante “la fiesta continuada durante 90 días”, en palabras del presidente de la Sociedad Estatal.

A continuación la vicepresidenta del Gobierno ha suscrito un convenio de colaboración con el presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que permitirá la financiación de parte de las grandes infraestructuras que se van a acometer en la ciudad de Zaragoza. Para la vicepresidenta, la firma del convenio es “un nuevo paso, un paso más sólido”, para el avance del proyecto. Con este acuerdo Fernández de la Vega ha dejado claro también que la muestra de Zaragoza “cuenta con el apoyo de todos los españoles”.

El alcalde de Zaragoza ha expresado también su satisfacción por la firma del convenio que provocará que el año que viene “sea el de las obras en Zaragoza”, que convertirán a la capital aragonesa “en una ciudad media del tipo europeo y más hermosa”.

En su intervención, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha señalado que “con esta Exposición hay que conseguir que Aragón dé un salto histórico”. El objetivo de Iglesias es irradiar los beneficios de la Expo a todo el territorio aragonés mediante el Plan Aragón 2008 que su Ejecutivo tiene previsto presentar en los próximos días.

Presentación de la mascota

El momento más emocionante del acto ha sido la presentación de la mascota que representará a la Expo 2008. Se trata de un diseño del joven catalán Sergi López. La mascota se ha presentado por medio de un vídeo promocional que ha recorrido gran parte de lo que serán las señas de identidad de la Expo 2008. Sin embargo, se han dejado “olvidado” el nombre de la mascota para que “lo elijan los aragoneses por medio de un concurso popular”, ha explicado la vicepresidenta.

Fernández - Castaño, comisario de la muestra

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó el viernes el nombramiento de Emilio Fernández-Castaño y Díaz-Caneja como Comisario de la Exposición Internacional. A partir de ahora será el máximo responsable institucional de la muestra y nexo entre el Gobierno central y la propia Exposición. Asume además la tarea de ser el embajador del proyecto zaragozano en los diferentes países, responsabilizándose de conseguir la máxima participación posible.

El Comisario responderá de forma directa ante el Ministerio de la Presidencia y tendrá además el rango administrativo de subsecretario. El nombramiento cuenta con todo el apoyo de la dirección de la Sociedad EXPOAGUA 2008, que preside Roque Gistau.

Primeros patrocinios

Asimismo, el pasado jueves, seis empresas: La Zaragozana, Roca, Balay, Pikolín, Nidalia y Galerías Primero, firmaron un compromiso que se ha traducido en la aportación de 14 millones de euros a este evento. El presidente de EXPOAGUA Zaragoza 2008, Roque Gistau, expresó que los patrocinios “van como un rayo” y que espera que se formalicen los 60 millones de euros comprometidos en el plan de patrocinios.

Los organizadores de la Exposición Zaragoza 2008 auguran unas expectativas inmejorables para Zaragoza con motivo de este evento. Así, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch aseguró que el “símbolo del éxito” de este evento es la cooperación pública y privada y que la aportación de las empresas va camino de igualar a la de las instituciones, como sucedió en la fase de candidatura. “Es algo que nunca ha ocurrido”, añadió.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra