Soria ¡Ya! afirma que el desdoblamiento de la N-122 podría estar acabado en 2010

La plataforma ciudadana Soria ¡Ya! afirma en un estudio que la autovía entre Soria, Tarazona, Borja y Gallur, a través de la N-122, podría estar lista en agosto de 2010, si existe “voluntad política”. Para lograrlo, el Estado debería invertir en los próximos cinco años un total de 75 millones de euros.

Tarazona.- Según un estudio elaborado por Soria ¡Ya!, si hubiera voluntad política, la N-122 entre Tarazona y Gallur podría ser autovía en el año 2010. Llevar a cabo el desdoblamiento de este tramo de apenas 36 kilómetros supondría un coste de 75 millones de euros (algo más de 12.000 millones de las antiguas pesetas).

Para conseguir este objetivo, Soria ¡Ya! establece que en febrero de 2006 tendría que estar listo el estudio informativo de impacto ambiental. En junio de ese mismo año sería necesario disponer ya de la declaración de impacto ambiental, para el mes siguiente sacar a licitación el proyecto, que en marzo de 2007 estaría redactado y en mayo aprobado. La licitación de la obra se produciría el mes de junio también de 2007, cuya adjudicación llegaría en septiembre. La finalización de los trabajos se produciría en agosto de 2010.

El Estado, encargado de financiar las obras, tendría que destinar al proyecto 10 millones de euros en 2007, 25 millones en 2008, otros 25 millones en 2009 y finalmente, en 2010, 15 millones de euros más.

Tarazona-Ágreda

En cuanto al tramo de la N-122 entre Tarazona y el límite con la provincia de Soria, en dirección a Ágreda, el coste sería menor, alrededor de 24 millones de euros, ya que la longitud del tramo también es más corto, de 11 kilómetros.

La tramitación administrativa sería igual que el tramo Tarazona-Gallur, pero variaría la inversión del Estado, que debería destinar cuatro millones de euros en 2007, ocho millones en 2008, otros ocho en 2009 y cuatro millones más en 2010. En agosto de ese año, los trabajos habrían concluido y se unirían a la variante de Ágreda, de 9 kilómetros, cuyas obras ya están adjudicadas y, si se cumplen los plazos previstos, terminarán en abril de 2007.

Autovía a Madrid

Respecto a la famosa autovía –primero autopista- entre Madrid y Tudela, pasando por Soria y Tarazona, también podría estar finalizada en agosto de 2010 si se aceleran los trámites y existe voluntad política. Según el estudio de Soria ¡Ya!, construir los 17 kilómetros de autovía entre Tarazona y Tudela de Navarra costaría 40 millones de euros, que el Gobierno central financiaría aportando, en el año 2007, 6 millones de euros; 14 millones en 2008; otros 14 millones en 2009 y 6 millones más en 2010.

Sin embargo, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha excluido de su Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 el desdoblamiento de la N-122.